Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

¿Qué oyeron los diplomáticos atacados en La Habana?

Suena como un estruendoso coro de grillos, pero no precisamente. Quizás como un silbido sumamente agudo, pero ¿de dónde viene?

Si uno escucha detenidamente, se percibe un balbuceo politonal aunado con el rasgado de uñas contra una pizarra.

The Associated Press obtuvo una grabación del sonido percibido por algunos de los empleados de la embajada estadounidense en La Habana, parte de un conjunto de fenómenos inexplicados que eventualmente fueron considerados ataques deliberados.

La grabación, transmitida el jueves por la AP, es la primera en ser publicada de las muchas realizadas en Cuba de sonidos que según los investigadores provienen de ataques sónicos.

Las grabaciones fueron enviadas a la Marina estadounidense, que cuenta con equipos sofisticados para analizar señales acústicas, y a las agencias de Inteligencia, según informaciones dadas a la AP.

Sin embargo, hasta ahora las grabaciones no han arrojado luz sobre qué es lo que está enfermando a los diplomáticos. Aunque el Gobierno estadounidense no ha resuelto el misterio de los fenómenos sónicos, ha culpado a La Habana por no proteger debidamente a personal diplomático apostado en su territorio.

Ni la Marina ni el Departamento de Estado respondieron a solicitudes de comentarios sobre las grabaciones. La Habana ha negado ser responsable de los ataques.

No todos los estadounidenses despachados a Cuba escucharon esos sonidos, y entre los que los escucharon, no ha sido confirmado que percibieron lo mismo.

La grabación que dio a conocer al público este jueves la AP se ha mejorado digitalmente para aumentar el volumen y reducir el ruido de fondo, pero no se ha alterado de otra manera.

El sonido parecía manifestarse en vibraciones de diferentes duración (siete segundos, 12 segundos, dos segundos) y con silencios de entre uno y 13 segundos, antes de que el sonido abruptamente comenzara otra vez.

No está claro si hay una relación directa entre el sonido y el daño físico sufrido por las víctimas. Los Estados Unidos afirman que, en general, los ataques causaron problemas auditivos, cognitivos, visuales, de equilibrio, de sueño y otros.

Un examen más detenido de una grabación revela que no se trata de un solo sonido. Trazado en un gráfico, el sonido de La Habana forma una serie de "picos" que saltan desde una línea de base, como espigas o dedos en una mano.

"Lo que nos está diciendo es que el sonido está situado entre aproximadamente 7.000 kHz y 8.000 kHz. Hay unos 20 picos, y parecen estar igualmente espaciados.Todos estos picos corresponden a una frecuencia diferente", dijo Kausik Sarkar, un experto en acústica y profesor de ingeniería en la Universidad George Washington, quien revisó la grabación con la AP.

Esas frecuencias pueden ser solo parte de la imagen. Los dispositivos de grabación convencionales y las herramientas para medir el sonido pueden no capturar frecuencias muy altas o bajas, tales como aquellas por encima o por debajo de lo que el oído humano puede oír. Los investigadores han explorado la posibilidad de ondas infrasónicas o ultrasónicas en los ataques.

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (22 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Estos ataques han conllevado la decisión de EEUU de recortar las misiones consulares de La Habana y Washington. Los cubanos ya no podrán solicitar visados en la embajada de la capital y tendrán que viajar a un tercer país para hacerlo —lo que representa un problema para los nacionales de la Isla que solo pueden viajar sin visado a una veintena de países—.

Grabación de los sonidos de los 'ataques acústicos'

Suena como un estruendoso coro de grillos, pero no precisamente. Quizás como un silbido sumamente agudo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Hay que se anormal para tragarse que los soniditos grabados, comunes en cualquier calle de La Habana con arboledas, tengan algo que ver o indiquen algo sobre "el arma sónica".

Imagen de Anónimo

Contestando: ANÓNIMO 22:59 Una cosa es lo QUE SUCEDIÓ y otra cosa es lo que dice ESTA FUENTE ANÓNIMA . La ''imagen de la supuesta grabación'' fue divulgada por ''alguien'' en la AP.  Es como para confundir. Los ataques con alta o baja frecuencia NO SON AUDIBLES. Si alguien oyó ''algún ruído'' es porque está en la gama de sonidos AUDIBLES. Éstos pueden ser molestos momentáneamente pero el ser humano -a no ser que sea un anormal- se protege rápidamente de estos ruidos molestos y punto. No debe haber daño alguno. Es obvio que nada de lo sucedido está claro. Pero sí pueden haber intereses -y los hay- que traten de enmascarar el asunto lléndose por los bordes. 

Imagen de Anónimo

Los hoteles tienen oficinas del Minint. Ellos tienen acceso a la informacion. Ellos saben quien se hospeda en cada habitacion de un hotel. Los hoteles todos tienen microfonos al igual que muchos carros de turismo. Todo el personal de cualquier embajada en Cuba es perseguido 24 x 24. 

Imagen de Anónimo

 @13:49, así que al final los jodidos son los cubanos. Pues mira, los diplomáticos norteamericanos y canadienses, incluyendo niños, están más jodidos que los cubanos que no puedan ver a sus familiares. A ver si aprendemos a pensar mejor...

Imagen de Anónimo

No soy castrista ni nada que se parezca, pero llevo ratos oyendo el tema y no puedo entender cómo selectivamente un ruido o sonido afecta a una persona y no afecta a otra. Aquí no cabe el concepto de resistencia, el sonido ocupa un espacio vasto y no el que ocupa una persona. Tampoco he visto ninguna queja de parte de las autoridades canadienses. Como el narciso es tan "sincero", no sé que pensar. No trato de defender al régimen, pero nada de lo sucedido está claro. De teorías nos podemos llenar y al final los jodidos son la gente de nuestra tierra que no pueden acceder a visas para viajar adonde está su familia o parte de ella.

Imagen de Anónimo

Cuantas mentiras con mi bella isla 

Imagen de Anónimo

La pobre anciana que ahora no puede ir a gestionar su visa en La Habana no sabe cuándo viene el pollo mucho menos sabe ni le importa el significado de "balbuceos politonales"

Imagen de Anónimo

Va ganando fuerza la teoria inicial, a la que no se le prestó atención, sobre la alta potencia de los gases estomacales del compañero Esteban Lazo que, casualmente, vive cerca de varias casas de diplomáticos de Estados Unidos.

Imagen de Anónimo

Mas criminales no pueden ser. Que los americanos comprueben con su propia experiencia lamentablemente de que son capaces estos sinverguenzas de La Habana. Desde encerrar en una gaveta a un disisente,dejar sordos a media embajada y mucho mas que ni imaginariamos! 

Imagen de Anónimo

Cero viajes, cero remesas, ciérralo todo trump 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.