Miércoles, 18 de Octubre de 2017
23:13 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

'Washington estaba tratando de ocultar los ataques acústicos', dice una de las víctimas

Uno de los 22 estadounidenses confirmados médicamente que resultaron heridos por los ataques en La Habana dijo a CBS News que sus denuncias fueron "ignoradas por el alto cargo de la embajada y altos funcionarios del Departamento de Estado en Washington por meses".

Este funcionario que no está autorizado para hablar con periodistas es la primera víctima en dar declaraciones a los medios.

"Sé que estaban tratando de ocultar los ataques. Lo que más me molesta es cuando la gente intentó desesperadamente proteger a otras personas y fueron ignoradas", lamentó.

De acuerdo con esta víctima que guardó anonimato, el Departamento de Estado "presionó" a algunos funcionarios de la embajada estadounidense heridos por los ataques para que permanecieran en la Isla, en lugar de restringir sus tareas, y "esperó demasiado tiempo" para retirar personal no esencial y a todas las familias de La Habana el 29 de septiembre.

"¿Por qué tomó tanto tiempo sacar a los cónyuges y a los niños de allí? No sé cómo pueden justificar dejar a nadie ahí en este momento, desde una perspectiva de seguridad", se preguntó esta víctima que habló con CBS.

Asimismo, criticó el tratamiento inicial ofrecido por los médicos en la Universidad de Miami en EEUU y también en La Habana que calificó de "superficial e incompleto".

Según CBS, los estadounidense afectados por los ataques están siendo tratadas actualmente por neurólogos de la Universidad de Pensilvania después de quejarse de dolores de cabeza, incapacidad para recordar palabras y frases comunes, pérdida de audición, problemas de visión y otros problemas de salud.

El funcionario que habló con CBS se quejó de "escuchar sonidos muy fuertes como un insecto y un sonido parecido al láser, pero también cree que otros ataques ocurrieron silenciosamente durante la noche".

Esta víctima, además, sostuvo que los ataques tuvieron lugar en las viviendas del personal de EEUU en La Habana, en habitaciones de hoteles y en la propia embajada.

"Si puede suceder en nuestros hogares, si puede suceder en la embajada, puede ocurrir en cualquier lugar", dijo la víctima.

El Departamento de Estado insiste en que ha tomado los incidentes en serio: "Nuestro enfoque desde el comienzo de estos incidentes ha sido en la salud y el bienestar de nuestro personal. Ellos siguen siendo nuestra prioridad", dijo a CBS News un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

La portavoz de la ONU, Heather Nauert, dijo a la prensa la semana pasada: "No queríamos traer a nuestra gente a casa, querían estar allí, sirviendo a los ciudadanos estadounidenses y también a la comunidad cubana y aquellos que quieren venir aquí a Estados Unidos. Lamentable realidad es que simplemente no podemos asumir ese riesgo con la seguridad de nuestros estadounidenses".

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. Y a principios de septiembre notificó más "incidentes" de este estilo que tuvieron lugar en agosto.

Sobre estos ataques, poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (22 estadounidenses y cinco canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Estos ataques han conllevado la decisión de EEUU de recortar las misiones consulares de La Habana y Washington. Los cubanos ya no podrán solicitar visados en la embajada de la capital y tendrán que viajar a un tercer país para hacerlo —lo que representa un problema para los nacionales de la Isla que solo pueden viajar sin visado a una veintena de países—.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Ano 14.07, de nada, amigo 

Imagen de Anónimo

Ano 05:06. Gracias. yo soy el Anonimo 16;24, 18;06 y 04:45. Mi comentario original fue a manera de broma, ahi esta explicito. Pero como usted dice hay que saber leer y entender. Pasa que el caballero que me responde se cree muy entendido y solo se ha enredado en sus propias palabras que no supieron darme una respuesta, sup[oniendo que yo la necesitara. Pero al no saber leer y entender, el sr me ataca y a la vez no me da ninguna respuesta. Aunque si entendi, a usted, GRACIAS por tratar de darme una bonita respuesta, suponiendo que no se diera cuenta al final de mi primer comentario lo heche a bromas, contra los cagastros. Muchas gracias.

Imagen de Anónimo

Quería hacer un comentario extenso pero veo que no vale la pena ante interlocutores que leen las noticias y luego olvidan los detalles. Por eso seré breve. Ninguna casa de diplomáticos está en una urna de cristal, hay vecinos, transeúntes, etc. La razón por la que no son afectados es porque las frecuencias están dirigidas a objetivos específicos. Alguien que haya seguido el caso desde la primera noticia debe saber que los afectados se quejaban de haber escuchado los ruidos en determinadas partes de una habitación. Uno dijo que salía de la cama hacia una esquina del cuarto y sentía el ruido pero en otras partes de la casa no. Las ondas salen de un dispositivo hacia un lugar concreto, las ondas infrasónicas y ultrasónicas no andan por ahí entrando a casas de vecinos. Lean toda la informacion antes de hacer conjeturas. Esto es un ataque muy especializado, no es tirar piedras a las ventanas.

Imagen de Anónimo

Ano 22:12  usted es un MENTIROSO. Usted no sabe nada o al menos sabe menos que yo. En los exclusivos barrios habaneros de residencias de diplomaticos SI VIVEN CUBANOS DE APIE,   asi que mejor se calla su boca o vaya a darle un beso en el kuuIo a los castros-asesinos. Y con usted punto final

Imagen de Anónimo

Todo esto se armo por un aporte de la ANIR del Ministerio del Interior. Arreglaron los antiguos microfonos activos sovieticos usando piezas chinas y ahi tienen el resultado. Los tecnicos sabian que aquello no trabajaba en rango pero ni locos iba a perder el pan con jamonada y la latica de refresco de la guardia operativa. Se tapaban los oidos con guata de colchoneta y a otra cosa mariposa. Ya veran al General Pamela diciendo que la culpa la tienen el desmerengamiento y el bloqueo.

Imagen de Anónimo

Para el anónimo de las 18:06. Usted será de Oriente y habrá visitado La Habana, pero evidentemente no la conoce bien. Primeramente le diré que barrios como Miramar, Atabey o Siboney son llamados "zonas congeladas" y allí no se le da permiso para vivir a "cualquier cubano de a pie". Hay que tener una especie de "currículum revolucionario" para vivir en esos barrios pues allí aparte de diplomáticos extranjeros viven dirigentes de la mal llamada revolución en sus mansiones. Por otra parte, cualquiera de esas familias puede ser contactada por la Seguridad del Estado y pedirles que presten su casa para cualquier "trabajo". Esa familia tiene que firmar un documento donde se comprometen a guardar todo en secreto.

Imagen de Plutarco Cuero

Eso fueron los piritus de Mariana Grajales y Carlos Manuel ... que los atormentaron por la profanación de sus tumbas ... para trancarle el dominó a Pamela. 

Imagen de Anónimo

Esto es un cuento, jamás un funcionario del gobierno con una investigación en curso hablaría con ningún medio, eso no existe. La película continúa...

Imagen de Anónimo

El secretismo es lógico a este nivel del juego. Son funcionarios que cuando hacen trabajo de campo en un país hostil asignado, suelen ser oficiales de la inteligencia del Dpto. de Estado en este caso. Aunque tengan como pantalla cierto cargo en la embajada , suelen ser -no siempre- oficiales de inteligencia del propio Dpto. de Estado que es , a su vez, una de las Agencias de Inteligencias más importante de la Agencia Nacional de Inteligencia. De que fueron afectados es evidente. Dos tipos de frecuencias de ''ruido'' una MUY BAJA , y otra MUY ALTA. Eso no es casual. Estos ''artefactos'' son operados por un personal MUY CALIFICADO y supervisado y dirigido por la Dirección Nacional de Inteligencia de Cuba. Dada la gravedad de la acción (es un ATAQUE A CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES) o tenían la intención de que fuera algo para que EE.UU. rompiera relaciones o se fue de control técnico.

Imagen de Anónimo

Putin decide el curso de las relaciones USA - CUBA con la anuencia de Trump que así desmonta Obamambassy.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.