Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
Huracán Irma

Boinas negras en las calles, ¿protección o intimidación?

"He visto pasar varios huracanes con sus penetraciones del mar e inundaciones, pero nunca este despliegue militar que estamos viendo tras el paso de Irma", exclamó Elio Nápoles, vecino del consejo popular Dragones.

"Lejos de tranquilizar a la población, ver a tantos militares en las calles inquieta. Da mala espina observar a los boinas negras custodiando cada esquina. Puedo decir, sin exagerar, que en esta zona hay más militares que policías e integrantes de la Defensa Civil juntos".

Residentes de las zonas del Vedado afectadas por las penetraciones del mar, justificaron la presencia de militares "para prevenir que continúen los saqueos" que, según informó la prensa estatal, se incluyen junto al acaparamiento, la especulación y las actividades económicas ilícitas, dentro de los delitos que serán sancionados en "juicios ejemplarizantes".

"Su presencia [de los militares] es preventiva, no entiendo qué tiene de malo que los militares contribuyan a mantener el orden", opinó Gladys Junco.

"Es absurdo quejarse del Estado por mantener a raya a los aprovechados de una situación tan sensible y donde muchas personas perdieron todo lo que tenían. A veces perdemos el enfoque mediante la queja y no entendemos que se trata de prevenir actos que atentan contra los propios damnificados".

Una boutique ubicada en 1ra entre A y B en el Vedado fue completamente saqueada durante las penetraciones del mar. El local vendía ropa y calzado de marcas como Puma y Adidas.

"Cuando amaneció, llegamos aquí y el frente estaba derribado al parecer por el viento; entramos y no había prácticamente nada", comentó bajo condición de anonimato un trabador del lugar.

Pese a sucesos como este, algunos consideran la presencia de militares y fuerzas especiales intimidatoria.

"Nunca había visto tantos y no le podías preguntar nada, era como si los tipos estuvieran muy molestos", declaró, Rafael, de 25 años, residente de San Lázaro.

"Es como si trataran de asustarnos con su presencia", comentó un ciudadano que tomaba fotografías en una de las zonas inundadas y no quiso dar su nombre.

"¿Pero acaso no alcanza con la Policía para esas tareas de prevención?", criticó Wilfredo Ponce.

"En este país posiblemente exista un policía por cada diez personas y ahora resulta que hacen falta también los militares para cuidarnos. Este no es el primer huracán que pasa por Cuba y nunca se vio que para mantener el control y la calma hicieran falta los boinas negras en cada esquina tantos días", cuestionó.

Las fuerzas especiales fueron rápidamente movilizadas el miércoles, cuando vecinos de Diez de Octubre protestaron en la calle para exigir el restablecimiento de los servicios de electricidad y agua.

En esta ocasión no hubo detenidos, pero prevenir que incidentes como este evolucionen hacia un escenario más complejo para el régimen sería una de las razones del amplio despliegue, sobre todo en un momento en que la población carece de los principales servicios y hay un gran malestar entre miles de personas que perdieron sus viviendas o sus pertenencias.

A Julio, adolescente de 15 años y vecino de Arroyo Naranjo, le impresiona el despliegue de militares por la ciudad.

"Es mucho más impresionante que los habituales policías acompañados de perros. Salí con mi padre de compras y en el recorrido que hicimos por Centro Habana, Habana Vieja, el Vedado y Diez de Octubre, se veían a boinas negras y boinas rojas cada cuatro o cinco cuadras. No parece que hubo un ciclón, sino que se aproxima una guerra".

Los militares desplegados han participado también en la recogida de piedras en el Malecón habanero y otras tareas de recuperación, según la prensa oficial.

"Nos están apoyando, no tenemos el personal suficiente para la recogida de árboles escombros y desechos", comentó un trabajador de la Empresa Comunales de Arroyo Naranjo.

La Habana: Protesta en 10 de Octubre

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Si van a utilizar el ejército para ayudar en la recuperación de Cuba entonces por que no utilizar a los reclutas del servicio militar que son del pueblo y están en sus unidades sin hacer nada util. Noooooo ellos usan a las unidades especiales antimotines que cargan con mucho equipamiento para reprimir y no he visto ninguno cargando cosas necesarias para la recuperación o ayudando personas directamente. En las protestas mandan generales y coroneles porque están con mucho miedo que el pueblo se les tire a la calle 

Imagen de Anónimo

@22:37: vete a bañar y deja de defender a los Castrofascistas con esos discursos cantinflescos!!!! 

Imagen de Anónimo

Viva la censura!

Imagen de Anónimo

Todo lo manipulan a conveniencia y cuando alguien hace comparaciones entonces te las prohíben y hasta te ofenden. Si las comparaciones molestan, será porque la manipulación se les tambalea? Por qué entonces se la pasan comparando Cuba con la "democracia" en el resto del mundo? O es que para unas cosas está bien comparar y para otras no? 

Imagen de Anónimo

Boinas negras en las calles, ¿protección o intimidación? Claro que es protección; es para protegerme a mí. Firma: Ramiro Valdés 

Imagen de Anónimo

los idiotas de la uci tan cagao, le tienen miedo al pueblo. 

Imagen de Anónimo

Uy, como hay ciberratas acá!!! Son olas, parece que ya vino la luz en la UCI!!!! Jajajaja, y lo peor es LO REBRUTOS QUE SON, LO IGNORANTES QUE SE MUESTRAN, LO INGREÍDOS QUE SON, LO MAL EDUCADOS QUE SON Y, SOBRE TODO, LO CHUSMA QUE SON. Pero eso sí, como les gusta el dinero del imperio!!! Van bien, perras ciberratas, van bien, al fin lograron ser felices y realizarse en la vida. La verdad que las cibercloacas son para las ciberratas como ustedes, qué más se puede aspirar en la vida???? 

Imagen de elmedicodelmongo

16y09 tu sigue dandole a la lengua cibercombatiente desde tu trinchera de la uci con un pan con raspadura y un vaso de milordo entre ombligo y espinazo luchando tu jabita mensual dale sigue perro rabioso dandole a las teclas y cumple tu norma de ciberpatruyaje q ya sabes sino no hay jabita estimulo el dia 31

Imagen de Anónimo

@16:21: Los SIN CRITERIOS como tú ante la posibilidad de responder con argumentos SOLO OFENDEN. Eso es señal de lo mal que andas en tu cerebrito lleno de boberías!!!

Imagen de Anónimo

...las dos cosas!!!....protección (pa'los dinosaurios)....intimidación (pal'pueblo)....no se vayan a equivocarrrrrrr!!!....y no piensen en quejarse....... y hablar mierda contra la reBolucion.... al primero que saque la lengua.....binban!!!.... le meten un bofetónnnnnn!!!!....y no pasa naaaaa!!!!!