Jueves, 23 de Noviembre de 2017
21:10 CET.
Huracán Irma

El Gobierno ha abierto 35 procesos penales por delitos 'oportunistas' relacionados con Irma

El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional informó este miércoles que ha abierto 35 procesos penales por presuntos delitos "oportunistas" relacionados con el huracán Irma y advirtió que se aplicará "una política penal de severidad" y habrá "juicios ejemplarizantes" en "casos que lo ameriten", reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La entidadmencionó delitos "contra los intereses de las personas y el Estado", que incluyen especulación y acaparamiento, actividades económicas ilícitas y, en menor medida, robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

El reporte de la ACN se refirió a "hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales".

Las autoridades dijeron que el "enfrentamiento penal debe ser inmediato, ágil, y en coordinación con los órganos del Ministerio del Interior y los tribunales".

Pidieron "actuar diligentemente" en lo referido "al cuidado y eficiente empleo de los recursos materiales y financieros, destinados a las labores de la etapa de recuperación y al cumplimiento de los planes de la economía".

El Órgano de Trabajo Jurídico alertó que se prestará "especial atención (…) a los hechos delictivos que afectan al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones". Además, "se apreciarán las agravantes que correspondan ante la difícil situación, y se adoptarán medidas cautelares hasta la presentación al tribunal".

El suministro eléctrico quedó gravemente dañado tras el paso de Irma por la costa norte de Cuba, donde se ubican las principales centrales termoeléctricas, que abastecen a más del 70% de la población, a lo que se sumaron los daños en el tendido eléctrico por caídas de árboles y postes, reportó EFE.

La agricultura también sufrió un duro embate, con miles de hectáreas de cultivos afectadas, lo que previsiblemente provocará problemas de desabastecimiento en los próximos meses.

El sitio en internet Havana Times informó esta semana de un robo en un restaurante privado ubicado en la calle 1ra, en el municipio Plaza, La Habana.

Según el reporte, los ladrones se llevaron incluso los aires acondicionados.

"Uno de los trabajadores, que no podía llegar al lugar por las inundaciones, le dijo a un policía que estaban robando y la respuesta fue que él no estaba para cuidar la propiedad particular. La orden era no dejar pasar, y punto", indicó Havana Times.

La Habana: Damnificados denuncian multas durante el paso del huracán Irma

'Aquí no ha venido nadie', se queja una vecina de Centro Habana afectada por Irma.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Se parecen a los mas de 20 AFRO  que circula el video que en medio del ciclon robaron tiendas y celelulares en MIAMI, todos iden van para el tanque....LAS NECESIDADES NO JUSTIFICAN DELITO, que se vayan a africa a ver si los dejan robar...y estos ? porque roban? por la necesidad de ser delincuentes?

Imagen de Amadeus

¿Y quién llevará a juicio al gobierno, responsable de los damnificados de hace 2 ciclones y todavía no tienen vivenda?

Imagen de Anónimo

Entonces el propio gobierno tendría que procesarse por VENDER raciones de comida a gente que lo ha perdido todo.Partida de descarados e hdp.

Imagen de Anónimo

¿Delito oportunista? Pero qué clase de m... es ésto? No se les ocurre a los comunistas llamar a las cosas por otro nombre. Para empezar, esto no es un delito, es una necesidad para salir adelante. El delito es crear normas legales para sancionar comportamientos que lo único que buscan es no pasar hambre y necesidades. Demasiado tiempo llevan los comunistas obligando a los cubanos a encerrarse en los establos y aguantar. Los únicos oportunistas son los miembros de la familia Castro, que se han dedicado a disfrutar de la vida durante 58 años mientras que el resto de los cubanos a pasar miseria y necesidad.