Back to top
Huracán Irma

El Gobierno ha abierto 35 procesos penales por delitos 'oportunistas' relacionados con Irma

Pide 'severidad' y 'juicios ejemplarizantes' en los casos que lo ameriten.

La Habana

El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional informó este miércoles que ha abierto 35 procesos penales por presuntos delitos "oportunistas" relacionados con el huracán Irma y advirtió que se aplicará "una política penal de severidad" y habrá "juicios ejemplarizantes" en "casos que lo ameriten", reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La entidadmencionó delitos "contra los intereses de las personas y el Estado", que incluyen especulación y acaparamiento, actividades económicas ilícitas y, en menor medida, robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

El reporte de la ACN se refirió a "hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales".

Las autoridades dijeron que el "enfrentamiento penal debe ser inmediato, ágil, y en coordinación con los órganos del Ministerio del Interior y los tribunales".

Pidieron "actuar diligentemente" en lo referido "al cuidado y eficiente empleo de los recursos materiales y financieros, destinados a las labores de la etapa de recuperación y al cumplimiento de los planes de la economía".

El Órgano de Trabajo Jurídico alertó que se prestará "especial atención (…) a los hechos delictivos que afectan al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones". Además, "se apreciarán las agravantes que correspondan ante la difícil situación, y se adoptarán medidas cautelares hasta la presentación al tribunal".

El suministro eléctrico quedó gravemente dañado tras el paso de Irma por la costa norte de Cuba, donde se ubican las principales centrales termoeléctricas, que abastecen a más del 70% de la población, a lo que se sumaron los daños en el tendido eléctrico por caídas de árboles y postes, reportó EFE.

La agricultura también sufrió un duro embate, con miles de hectáreas de cultivos afectadas, lo que previsiblemente provocará problemas de desabastecimiento en los próximos meses.

El sitio en internet Havana Times informó esta semana de un robo en un restaurante privado ubicado en la calle 1ra, en el municipio Plaza, La Habana.

Según el reporte, los ladrones se llevaron incluso los aires acondicionados.

"Uno de los trabajadores, que no podía llegar al lugar por las inundaciones, le dijo a un policía que estaban robando y la respuesta fue que él no estaba para cuidar la propiedad particular. La orden era no dejar pasar, y punto", indicó Havana Times.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.