Jueves, 19 de Octubre de 2017
02:04 CEST.
TRIBUNALES

Liberado bajo fianza el cubano acusado de lavar 238 millones de dólares

Las autoridades españolas liberaron bajo fianza al cubano Jorge Emilio Pérez de Morales Sante quien es reclamado por la Justicia de Estados Unidos por un presunto blanqueo de 238 millones de dólares, precisa un documento que entró a los registros de la Corte del Distrito Sur de Florida con fecha 8 de agosto.

El documento, que se puede consultar con acceso de pago en PACER (Public Access to Court Electronic Records), detalla que después de pagar la fianza, el cubano se encuentra pendiente de ser extraditado a EEUU en virtud de los acuerdos vigentes de extradición entre Washington y Madrid.

El texto no precisa el monto de la fianza.

La detención de Pérez se produjo en la capital española el pasado 28 de julio, aunque el cubano ya llevaba cinco años residiendo en España.

El hermanastro del acusado ya se encuentra cumpliendo una condena de tres años y medio de cárcel por este mismo caso, al declararse responsable de participar en el entramado. Y en febrero presentó un escrito donde acusaba a Pérez de haberlo involucrado en la trama.

Pérez solicitó el sobreseimiento de su causa, que fue rechazado en junio por un tribunal de Florida.

Las autoridades acusan a Pérez de usar su compañía de remesas con licencia de Cuba, Caribbean Transfers, para lavar dinero de fraudes al Medicare en EEUU a través de compañías fachada en Canadá, pasando por Trinidad hacia Cuba.

Según documentos del caso, Caribbean Transfers proveía dinero limpio  —amasado a base de la contribución de los exiliados cubanos que enviaban dinero a sus familiares en la Isla— a corruptos operadores de servicios de atención médica en la Florida, Michigan, Tennessee y Nueva York.

Entre octubre de 2006 y aproximadamente marzo de 2011, Jorge Emilio y su hermanastro Eduardo, de 29 años, junto a Óscar Sánchez, Felipe Ruiz, Kirian Vega y otras personas no identificadas habrían utilizado la empresa para lavar un total de 238.067.956 dólares.

El papel de Pérez fue descubierto una vez que el dueño de una tienda de cambio de cheques de Naples, Oscar L. Sánchez, lo señaló como el hombre que financiaba su negocio en la Florida y otras agencias de remesas.

El cubano "no se reconoce fugitivo, pues, aduce, su empresa no está radicada en Estados Unidos. Además, no reconoce los cargos de los que le acusan", a pesar de los testimonios de su propio hermanastro y de otros testigos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

el hermano es americano y vive en miami, asi que si dice que cometio un delito aqui, asi sera. jorge es cubano y no vive en esstados unidos, asi que dificilmente haya podido cometer un delito en estados unidos. lo que digan testigos perdonados y beneficiados por la fiscalia carece de validez. no hay ningun viejito del medicare testificando? es decir, alguna persona honesta? todos son perdonados por la fiscalia para testificar contra un extranjero? menudo caso se han montado, y sin imputar a los bancos, que son los principales culpables al dejar salir dinero que dice la fiscalia era fraudulento, fuera de estados unidos. desde cuando la justicia de estados unidos hace paquetes familiares a la hora de imputar a alguien?estan copiando los metodos norcoreanos, donde cuando alguien comete un delito va la familia entera al campo de concentracion? usted deffiende esa teoria de imputacion en paquetes familiares? 

Imagen de Anónimo

@17:06 y como es que el hermano de este señor esta cumpliendo por lo que  no se le puede imputar entonces

Imagen de Anónimo

la fianza la pago bank of america para que este señor no los acuse de lavar dinero del medicare, al enviar el dinero de sus clientes bien conocidos, defraudadores de la florida, a una empresa de remesas a cuba en canada- va a ser imposible imputar a este señor cuando recibio un dinero despues de darle la vuelta al mundo sin imputar a quien lo tenia y lo dejo salir. Los bancos de los suùestos defraudadores

Imagen de Anónimo

quienes son los de caribbean transfers en Montreal?

Imagen de Anónimo

La gente de Caribbean transfers en Montréal están sueltos y sin preocupaciones de que algo les pueda pasar. Viajando al solar de Pamela cuando quieren, comprando propiedades allá y acullá y disfrutando las mieles del lavado y secado de los dólares del enemigo. 

Imagen de Anónimo

Ya sus familiares más allegados viajaron a Cuba; ahora este delincuente se escapará para la Isla, y ahí vivirán todos felices, protegidos por el régimen del que son empleados.

Imagen de Anónimo

Y de cuanto fue la fianza? No veo

Imagen de Anónimo

Lo suyo es la lavanderia: despues de lavar millones de dolares, va a tener que lavar millones de calzoncillos de la gente de su galera. Jabon, jabon.

Imagen de Anónimo

Mambochambo es lo que le va a caer

Imagen de Anónimo

No importa lo que este tipo diga de que su empresa no estaba en Estados Unidos, ya eso fue desestimado por la justiica norteamericana. En cuanto lo extraditen y llegué aquí va a cantar canciones más bonitas que las que su hermanastro cantó ya. A chivatear para reducir condena!!!