Domingo, 20 de Agosto de 2017
02:06 CEST.
TRIBUNALES

La Guardia Civil española captura al cubano acusado de lavar 238 millones de dólares

La Guardia Civil española detuvo en Madrid al cubano Jorge Emilio Pérez de Morales Sante quien es reclamado por la Justicia de Estados Unidos por un presunto blanqueo de 238 millones de dólares, informó este domingo el diario ABC.

La detención se produjo el 28 de julio, aunque el cubano ya llevaba cinco años residiendo en España.

De acuerdo con ABC, "el fugitivo" actualmente está a la espera de la extradición a EEUU donde será juzgado.

El hermanastro del acusado ya se encuentra cumpliendo una condena de tres años y medio de cárcel por este mismo caso, al declararse responsable de participar en el entramado. Y en febrero presentó un escrito donde acusaba a Pérez de haberlo involucrado en la trama.

Pérez solicitó el sobreseimiento de su causa, que fue rechazado en junio por un tribunal de Florida.

Las autoridades acusan a Pérez de usar su compañía de remesas con licencia de Cuba, Caribbean Transfers, para lavar dinero de fraudes al Medicare en EEUU a través de compañías fachada en Canadá, pasando por Trinidad hacia Cuba.

Según documentos del caso, Caribbean Transfers proveía dinero limpio  —amasado a base de la contribución de los exiliados cubanos que enviaban dinero a sus familiares en la Isla— a corruptos operadores de servicios de atención médica en la Florida, Michigan, Tennessee y Nueva York.

Entre octubre de 2006 y aproximadamente marzo de 2011, Jorge Emilio y su hermanastro Eduardo, de 29 años, junto a Óscar Sánchez, Felipe Ruiz, Kirian Vega y otras personas no identificadas habrían utilizado la empresa para lavar un total de 238.067.956 dólares.

El papel de Pérez fue descubierto una vez que el dueño de una tienda de cambio de cheques de Naples, Oscar L. Sánchez, lo señaló como el hombre que financiaba su negocio en la Florida y otras agencias de remesas.

El cubano "no se reconoce fugitivo, pues, aduce, su empresa no está radicada en Estados Unidos. Además, no reconoce los cargos de los que le acusan", a pesar de los testimonios de su propio hermanastro y de otros testigos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 78 ]

Imagen de Anónimo

y es correcto, se trata de haber ayudado a un estafador a lavar su dinero. EL banco lo hizo, al aceptar enviar el dinero que provenia del medicare a una empresa de remesas en canada llamada Magnus. Si no lo hizo conscientemente, incumplio los procedimientos, todos incluidos, por tanto, quien confia en los bancos americanos, como hizo quiza caribbean transfers, no debio hacerlo!!!!!!

Imagen de Anónimo

a todo el que tiene dos nueronas y le hacen este cuento, lo primero que se le ocurre pensar es que al perseguir a un cubano que mandaba remesas a cuba estan tapando lo que realmente ocurrio en este caso: la irresponsabilidad de las autoridades de florida en perseguir el verdadero problema del medicare, aue lleva años sucediendo, y los controles bancarios de florida que no funcionan!!!!

Imagen de Anónimo

quien sea que defiende tanto a los bancos es necesario que entienda lo siguiente: no va a poder defenderlos, si bien la fiscalia los protege.su descripcion puede estsar correcta hasta donde usted quiere contarla, pero falta la parte de la complicidad de los bancos en el lavado de medicare. Los bancos procesaron las transferencias internacionales injustificadas de sus clientes, lease las politicas de cumplimiento bancarias para que vea. que tiene que pagar una farmacia de hialeah en canada? sillas de rueda canadienses? por tanto, debio cuestionarse a que se deben esas transferencias internacionales de compañias de servicios medicos locales de miami. si hubiese averiguado, le hubiesen dicho que magnus aviation en canada es una empresa de remesas a cuba. entonces, como va a mandar bank of america, wachovia, y otros bancos que la fiscalia protege, dinero de medicare a canada a una empresa de remesas a cuba.los bancos son los principales responsables y deben ser imputados por lavado de dinero de medicare!!!!y por ultimo, el dinero que caribbean transfers proceso era de remesas canadienses, y las pago a sus beneficiarios cubanos, por tanto, no tiene ese dinero. si quieren recuperar ese dinero, lo tienen los bancos de florida. Imputenlos, si es que se puede hacer eso en un estado de derecho!!!!!

Imagen de Anónimo

Quién sea que tanto cacarea el asunto de los bancos americanos desea marear la perdíz o no tiene idea de como funcionan las estafas al Medicare. Generalmente los estafadores abren compañías a nombre de terceros que raramente están involucrados en la estafa. Muchas veces son ancianos que ni idea tienen que son los presidentes y vice presidentes de una compañía registrada su nombre. Luego la compañía presenta reclamos fraudulentos. Los pagos entran a la cuenta bancaria DE LA COMPAÑIA, no del estafador. Ese dinero no es negro. Para el banco ese es un dinero recibido por un servicio prestado. El banco no es responsable de que el reclamo enviado haya sido fraudulento. El problema que tienen ahora los estafadores es como hacer que ese dinero que pretenece a una compañía llegue “legalmente” a sus bolsillos….. y ahi es donde según la fiscalía este señor tuvo participación. No se trata de que el dinero depositado originalmente en un banco americano haya sido producto de un reclamo fraudulento. Se trata de haber ayudado a un estafador a recibir el dinero producto de su estafa.

Imagen de Anónimo

Este señor mejor va al Puente de Vallecas y se tira de lo más alto.  La muerte extingue toda responsabilidad penal.

Imagen de Anónimo

El Chapo Pérez Morales es inocente!!!!!

Imagen de Anónimo

A la viuda de este fugitivo cazado por la Guardia Civil y a la espera de extradición se le ruega tome su pastillita para no seguir viendo alucinaciones donde el fugitivo no tiene acusación y es libre. Gracias.

Imagen de Anónimo

@18:44, ¿entonces Jorge Emilio y tú pueden disfrutar de esos millones y el único que salió jodido fue su hermanastro? Pero, qué haces aquí perdiendo el tiempo con este verano, vete al yate familiar, goza la papeleta y olvídate de acusar a los bancos, que al final son los que te guardan ese dinero...

Imagen de Anónimo

asi es, si no son tantos millones, muchos mas andan por miami todos los dias dando vuelta a ver quien se los lleva o que otra empresa los cambia. y las autoridades lo permiten. y ya caribbean transfers ni jorge emilio existen hace rato. que me dices? te vas a ocupar tu del asunto? 

Imagen de Anónimo

pues si, es un invento de ABC por el cual ha sido demandado ya!!!!Y al fin dices algo sensato. Si, Jorge emilio esta libre y no tiene por que presentarse ante la justicia de un pais al que no pertenece y que lo acusa por enviar dinero a cuba. la acusacion es simplemente ilegal y extraterritorial. eso es todo!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.