Viernes, 20 de Octubre de 2017
01:44 CEST.
VIVIENDA

El Gobierno recurre a una antigua técnica mexicana para intentar reparar las casas destruidas por Matthew

Constructores de la provincia de Guantánamo se entrenan en el uso de bóvedas de ladrillo cerámico, una antigua técnica típica de México, dentro de un proyecto para acelerar la terminación de cientos de casas afectadas por el huracán Matthew hace casi un año y que todavía no han sido reparadas.

De acuerdo con los medios oficiales de la Isla citados por EFE, esta solución constructiva, traída a Cuba dentro de una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no requiere de encofrado y tampoco necesita acero ni hormigón, por lo que resulta más económica frente a las cubiertas de placas, la más usada en la Isla.

La extensión de esta técnica, aplicada desde hace más de 200 años en estados mexicanos como Jalisco, Michoacán, Querétaro y Oaxaca, podría solucionar el "problema omnipresente" de la escasez de los materiales para construir techos de placa, "con el empleo de recursos locales", señala el diario oficial Granma.

En Guantánamo, la provincia más afectada por el paso del intenso huracán Matthew el 4 de octubre de 2016, "abundan los productores de ladrillos cerámicos y existe una industria estatal, lo que junto a la disponibilidad abundante de la materia prima principal (arcilla) debe facilitar la extensión de esta práctica", indica la nota.

Los albañiles, arquitectos e ingenieros cubanos son entrenados por el director del Instituto de las Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales (Ibomex), Ramón Aguirre Morales.

Este directivo explicó que las bóvedas de ladrillo cerámico se edifican en territorios mexicanos donde la "actividad sísmica es frecuente y las bóvedas no han colapsado, pues son construcciones fuertes y seguras".

En las cúpulas se usan ladrillos cocidos de cinco centímetros de ancho, diez de alto y 20 de largo, con un peso aproximado de 1,5kg, más pequeños que los producidos habitualmente en Guantánamo.

"Su menor tamaño y peso favorece la edificación de los arcos y el sostén de un ladrillo con otro", apuntó el experto mexicano.

El huracán Matthew, de categoría cuatro, azotó el pasado 4 de octubre Guantánamo, donde causó considerables estragos en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras.

En estas localidades, el meteoro provocó graves pérdidas en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones.

Según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Matthew es el tercer ciclón más devastador de los últimos 11 años, después de Ike y Sandy. Y sus daños materiales se cifran en 97,2 millones de dólares.

Según la ONEI, Matthew dañó 46.706 viviendas, de las cuales el 17,8%, es decir, 8.312 casas, se derrumbaron totalmente.

Baracoa fue la localidad que recibió los embates directos de este ciclón y el 90% de los 900 edificios de su centro histórico quedaron dañados parcial o totalmente.

Durante los últimos meses los habitantes de esas zonas se han quejado de la lentitud de la distribución de recursos por parte del Gobierno y de la militarización que hubo en los municipios para frenar eventuales manifestaciones de descontento.

A principios de marzo el Gobierno dijo haber recuperado más del 86% de las edificaciones destruidas. El régimen impide el trabajo de los periodistas independientes y activistas en los territorios dañados por lo cual las versiones alternativas a la oficial son escasas.

La prensa oficial en las últimas semanas ha defendido los "avances" en la recuperación de las zonas afectadas por el huracán. Sin embargo, con frecuencia esas informaciones contrastan con las quejas de los damnificados.

La vida en Baracoa después de Matthew: 'Desde el ciclón nosotros no tenemos baño'

Afectados se quejan de la desatención gubernamental tras cinco meses del paso del huracán.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

En cualquier momento recurren a una tecnica mas vieja aun: la cavernas.

Imagen de Anónimo

En efecto, esos bóveda catalana. Un uso correcto y de gran valor artístico: las escuelas de arte de Cubanacan. Y habían grandes maestros de esa técnica en Cuba. Nosotros podíamos darles clases a toda Latinoamérica en construcciones. Hay que ver cómo se quedan pasmados los latinoamericanos de la belleza perdida de la Habana. De acuerdo con el anterior comentario en que se pregunta quién acabó con los oficios

Imagen de Anónimo

Esa es una boveda Catalana, es no es mexicana. El Instituto superior de arte, ISA, es un excelente ejemplo de bóvedas catalanas. 

Imagen de Anónimo

Esta técnica puede ser muy  acústica, práctica y bonita en un país  extenso, pero para un país chico como Cuba, se debe CRECER PARA ARRIBA,  o sea, construir una placa fuerte que permita construir una segunda planta,  porque  generalmente la familia aumenta. Si la familia no tiene posibilidades para ampliar,  puede vender a otros el derecho a construir en el techo una segunda planta…El problema de todos los cubanos radica en la INMORALIDAD Y BURLA del REGIMEN, que les paga BAJOS SALARIOS y vende caros los materiales.  Al cubano no le alcanza para comer y mucho menos para construir un cuarto decente y ponerle un techo…

Imagen de Anónimo

 No es azteca, sino catalana. Los aztecas no conocían la bóveda. 

Imagen de Anónimo

Bueno, ahora busquemos los tacos, las quesadillas, los sopes, los pozoles, los atoles, un poncho y a cantar que viva Fidel en tono Mariachi!!!!! 

Imagen de Anónimo

No suelo comentar o postear, pero algunas veces es tanto el disparate que me veo obligado. Quien le dijo a los mexicanos q ellos inventaron esas tecnicas? O peor, quien les quito a los cubanos esa tecnica q es espanola y hace anos se utilizo en Cuba? -A esta ultima pregunta mejor no le busquen la respuesta- De cualquier forma, aqui les va un enlace con un ejemplo de como esta tecnica (como casi toda de ladrillos) es originaria de Espana (o al menos llego a america a traves de ellos).https://www.youtube.com/watch?v=sbF85d4A5PU 

Imagen de Anónimo

y que no falten las guaraches

Imagen de Anónimo

De paso dónenles tambien una fabrica de hacer tortillas de elote, (harina de maiz) para que mejoren la gastronomía popular con tacos,burritos,enchiladas de lo que aparezca porque en Cuba no hay mucho para echarle adentro.