Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:41 CET
ECONOMÍA

El Gobierno cifra las pérdidas por el huracán Matthew en 2.430 millones de pesos

Un niño cubano tras el paso del huracán Matthew. (AP)

El huracán Matthew que afectó el oriente cubano en octubre de 2016 dejó pérdidas de 2.430,8 millones de pesos (CUP), según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) dadas a conocer este miércoles.

Matthew, por el daño material causado, es el tercer ciclón más devastador de los últimos 11 años, después de Ike (con pérdidas de 7.325,3 millones de pesos) y Sandy (6.966,9 millones).

Según la ONEI, Matthew dañó 46.706 viviendas, de las cuales el 17,8%, es decir, 8.312 casas, se derrumbaron totalmente.

La ONEI cifró el costo de reposición de viviendas en 388,5 millones de pesos y las pérdidas en el sector agropecuario en 519,5 millones.

El huracán Matthew, de categoría cuatro, azotó el pasado 4 de octubre Guantánamo, donde causó considerables estragos en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras.

Durante los últimos meses los habitantes de esas zonas se han quejado de la lentitud de la distribución de recursos por parte del Gobierno y de la militarización que hubo en los municipios para frenar eventuales manifestaciones de descontento.

En estas localidades, el meteoro derrumbó total o parcialmente viviendas, además de provocar graves pérdidas en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones.

A principios de marzo el Gobierno dijo haber recuperado más del 86% de las edificaciones destruidas. El régimen impide el trabajo de los periodistas independientes y activistas en los territorios dañados por lo cual las versiones alternativas a la oficial son escasas.

La prensa oficial en las últimas semanas ha defendido los "avances" en la recuperación de las zonas afectadas por el huracán. Sin embargo, con frecuencia esas informaciones contrastan con las quejas de los damnificados.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

El peor huracán de la historia se llama Castro.

Imagen de cucovich

A estas alturas y con ese cuento aun?. Tratando de justificar la miseria y la incapacidad de la dictadura para resolver problemas sociales. Despues de tanto tiempo, la dictadura sigue ignorando al pueblo y tirandolo a mierda....como siempre.Mientras el pueblo se muere dde hambre y necesidad, la familia Castro anuncia que comprara millones de dolares en armas a Rusia..!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.