Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Economía

Turismo y remesas, pero muerden la mano...

Recientemente Cuba generó dos buenas noticias para su economía que, por estar relacionadas con EEUU, el régimen de La Habana ignoró una de ellas, y la otra la dio a conocer manipulada. La ignorada (en Cuba no se ha informado nada) fue que en 2016 las remesas de dinero desde EEUU a la Isla ascendieron a 3.444 millones de dólares, un récord histórico, según reveló la firma consultora Havana Consulting Group, de Miami. La consultora atribuyó el gran incremento al hecho de que, de los 80.082 cubanos que en 2016 abandonaron el país, 50.082 fueron hacia EEUU. Havana Consulting Group dio también un dato clave que la dictadura siempre ha ocultado con esmero: del dinero total enviado desde todo el mundo en remesas a Cuba, el 90% proviene de EEUU.

La segunda nueva fue que, según el Ministerio de Turismo (MINTUR), en los primeros siete meses de 2017, hasta el 24 de julio, viajaron a Cuba tres millones de turistas, para un 24% de incremento con respecto a igual período de 2016; y que en el primer semestre los ingresos por turismo fueron de 1.500 millones de dólares.

El MINTUR informó que nuevamente fue Canadá el mayor emisor de turistas hacia Cuba, pero afirmó que a continuación se destacaron como emisores de turistas varios países europeos, como Alemania, Francia, España e Italia.

Falso. El segundo país emisor de turistas hacia Cuba, por muy amplio margen, fue EEUU. Pero se trata del "imperio", y para colmo, en su mayoría los viajeros fueron "gusanos" residentes en EEUU.

Lo cierto es que en 2016 viajaron a la Isla 329.496 cubanos residentes en EEUU, o sea, el 53% de los 614.433 turistas que arribaron a Cuba desde EEUU. Y tales cifras las dio a conocer, en enero de 2017, Josefina Vidal, entonces directora de EEUU en el MINREX, en su cuenta de Twiter, en un inédito ataque de objetividad mediática que seguramente consultó antes con el PCC.

Este nuevo récord en los primeros siete meses de 2017 se debió al aumento de los viajes de los cubanos y de norteamericanos a la Isla, gracias al incremento de la frecuencia de los vuelos de las aerolíneas norteamericanas y el abaratamiento de los pasajes. Por supuesto, eso no encaja con la propaganda del régimen que, no importa los beneficios que reciba del vecino del Norte, jamás los va a reconocer.

Turistas no tienen cómo gastar dinero

Otro "detalle" omitido por el Gobierno del general sin batallas fue que los ingresos de la industria turística en el primer semestre fueron muy bajos: 1.500 millones de dólares. Suponiendo un arribo mensual de 428.571 turistas a la Isla como promedio, la cifra en el semestre fue de unos 2,6 millones de visitantes. O sea, cada turista gastó 577 dólares, cuando según la Organización Mundial de Turismo (OMT) el gasto promedio por turista internacional en 2016 (1.235 millones de viajeros) fue de 1.250 dólares, más del doble que en Cuba.

Es más, los turistas gastaron en Cuba la mitad de los 1.115 dólares per cápita que dejaron en República Dominicana los 5,9 millones de personas que la visitaron en 2016, según el Banco Central dominicano. Es decir, si un turista en lugar de viajar a Cuba decide ir a República Dominicana gasta el doble de dinero, en un país mucho más pequeño y que antes del castrismo recibía la octava parte del turismo que arribaba solo a La Habana.

La diferencia abismal entre los ingresos por turismo de ambas naciones caribeñas radica en que en Cuba el castrismo expropió a la "burguesía explotadora" y la liberó de las garras "imperialistas". Hoy la nación produce tan pocos bienes y servicios que los turistas no tienen en qué gastar su dinero.

El país apenas produce alimentos, bienes de consumo, no dispone de una adecuada infraestructura vial, de transporte, industrial, ni de servicios y comercial de gran escala y moderna. Es tan improductiva la economía cubana que tiene que importar entre el 60% y el 65% de todo los productos que necesita para hacer funcionar la industria turística, incluyendo frutas y vegetales frescos precisamente de su mayor competidor, República Dominicana. O sea, de cada dólar que entra en Cuba por el turismo regresan al extranjero entre 60 y 65 centavos en importaciones para el sector.

Eso en términos económicos o contables se denomina "componente importado" de los costos de operación del sector, el único dinámico que tiene Cuba, controlado totalmente por los militares.

De manera que de los 1.500 millones de dólares en ingresos reportado por el MINTUR, se fueron o se irán del país entre 900 y 975 millones de dólares en importaciones. En verdad, Cuba solo recibió entre 600 y 525 millones netos. El resto voló.

Si algo refleja el desastre comunista es la incapacidad de Cuba para obtener mayores recursos financieros netos del turismo. Tan altos costos de importación y la insuficiente producción nacional impiden que esa industria aporte más divisas al PIB, como ocurre en el resto de América Latina. En México, con 35 millones de turistas internacionales en 2016, esa industria emplea a nueve millones de trabajadores y genera entre un 9% y un 10% del PIB. En Cuba apenas representa el 3,2% del PIB.

Remesas, el sueldo de Cuba

Con respecto a los 3.444 millones de dólares llegados de EEUU en 2016, no es nuevo el silencio oficial. No solo nunca se han divulgado las cifras de las remesas ni nada de lo que recibe el país desde EEUU, sino que se menosprecian o se minimizan como un "complemento" sin relevancia económica y financiera. Es toda una pantalla política y psicológica porque son "gusanos" quienes envían ese dinero, con autorización del Gobierno que "bloquea" a Cuba, etc.      

Pero ese Gobierno "bloqueador" es hoy la primera fuente de divisas que tiene Cuba y, de paso, el castrismo. Si a las remesas se agregan los paquetes y los viajes desde EEUU, la suma total supera los 7.000 millones de dólares. Ese cash sextuplica los ingresos netos por turismo, duplica el valor de todas las exportaciones de bienes cubanos, y supera los subsidios chavistas, que según fuentes venezolanas y cubanas se han reducido a menos de 6.000 millones de dólares.

Una forma de evaluar la dependencia que ya tiene Cuba de EEUU es imaginarse un escenario hipotético: Washington prohíbe los viajes, remesas y paquetes hacia la Isla, con excepción de medicinas y visitas excepcionales de cubanos a ver a familiares muy enfermos. Es difícil suponer lo que ello significaría.

El régimen no solo no agradece (como todos los gobiernos del mundo) a los emigrados que envían dinero, sino que los ignora, insulta y humilla en muchas ocasiones, por razones políticas.

De tener un mínimo de decoro, el general Castro y su Junta Militar debieran levantar un hermoso monumento en la Plaza de la Revolución a los emigrados cubanos en EEUU y dejar de comportarse como el perro malagradecido que muerte la mano de quien le da de comer.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, deja ver: si en los EEUU actualmente viven 2 millones de cubanos y entre ellos enviaron a la Isla 3,444 millones de dolares, entonces cada hombre, mujer y niño exiliado, sin excepcion, envio la sustancial cifra de $1722. Y si la familia promedio cubana en el exilio tiene 4 miembros, entonces cada una envio $6888.Eso no hay quien se lo trague, en particular porque muchas de las familias del "exilio historico", que son las mas economicamente fuertes, se niegan a enviar un solo quilo prieto a Cuba y, al contrario, presionan por la aplicacion mas estricta del embargo.

Imagen de Anónimo

@17:43 No este tan seguro de la fertilidad de las tierras cubanas. Desafortunadamente, decadas de mal tratamiento de los suelos han acabado con ellos. No por gusto cuando eramos chicos las cañas tenian el grueso del brazo de un hombre y hoy malamente son mas gruesas que un bambu.:-(

Imagen de Pamela Landy

Excelente análisis del articulista. Me atrevería a firmar que es una buena segunda parte del que publicara con fecha 21 de junio de 2011 bajo el título: "Perros que muerden la mano". http://www.diariodecuba.com/cuba/1308632966_1641.htmlLástima que se perdiera el rico intercambio de criterios que entonces tuvimos. Saludos, Pam Landy

Imagen de Anónimo

ANONIMO DE LAS 04:00LAS TIERRAS DE CUBA SON TANTO O MAS FERTILES Y PRODUCTIVAS que las de Republica Dominicana Cuba en 1958 exportaba 10 o 12 veces mas alimentos que Dominicana. Segun la FAO, Cuba era el primer exportador de alimen tos de America Latina en proporcion a su poblacion totalCuba recibia 9 veces mas turistas que Dominicana. El PIB de Cuba era unas 7 veces el de Dominicana.Y si hoy es al reves, es responsabilidad de los hermanos Castro y del comunismo. NO le de mas vueltas a eso.  

Imagen de Anónimo

Excelente articulo!!!! Muy bien argumentado con datos sonantes y contantes! Se atreveria Granma publicarlo??? Por supuesto que NO. Es una demostracion que el sistema cubano NO funciona y aunque lo saben no lo quieren admitir... debilita su poder. Tambien traeria como consecuencia que la poblacion se pregunte  a donde va a parar ese dinero (aun cuando no sea todo el que debiera recibir) y si siguen la pista de los dineros se darian cuenta que terminan en las cuentas privadas de los generales/empresarios en Isla Caiman o Suiza. Pobre Cuba.

Imagen de Anónimo

¿Remesas y turismo? Oigan, ¿están hablando de México, República Dominicana, España tal vez en los años 60? Cierto. Si Raúl Castro ha enganchado a la economía en este carril, no se preocupen. Hay castrismo para rato. La combinación de estos dos instrumentos ha servido para que muchos países se desarrollen. En el caso cubano, lo que pasa es que siguen mordiendo la mano de quién les da de comer, y ¿saben por qué? Muy fácil, siempre habrá un Monedero, un Iglesias, un Moratinos, un Zapatero dispuesto a hablar bien del régimen castrista y defender sus posiciones. El negocio es grande caballero, hay mucha gente que come de ese pastel que roban a los cubanos de a pie. Parece mentira que no se hayan dado cuenta

Imagen de Anónimo

Mucho mas pequeño? Cuba es algo mas del doble de tamaño de Dominicana, Dominicana produce el 90% de lo que consume y exporta a Haiti la alimentacion de mas de 1 millon de Haitianos, los recursos hidrograficos dominicanos son muy superiores a Cuba, y sus tierras fertiles mas productivas...cuba fue la ilusión de los mafiosos y ganster de chicago.

Imagen de Plutarco Cuero

El escenario hipotético puede convertirse en cruel realidad ... muy pronto ...

Imagen de Anónimo

17:45, que tipo de emigrantes eres? de los que no tienes a nadie en Cuba? Eso es seguro, porque todos los que enviamos ayuda a nuestra familia primero porque es nuestro dinero y no se lo pedimos a nadie y lo gastamos en lo que nos da la gana y no tenemos que pedir permiso a nadie y segundo nadie envia nada a cuba pensando en politica, lo hace por ayudar a su familia o para negocio, los unicos que reciben remesas para la politica son los turdisidentes y de esos no dices nada, a lo mejor eres de lo que aportas a la "causa" (que lo dudo) o no porque para eso hay 30 millones en el presupuesto de E.U, por cierto que tambien es "ayuda" ese dinero para algunos de afuera de cuba que viven de la confusion digo del cuento politico,por favor respeta la diversidad y no politizar todo lo que tenga que ver con Cuba, esa simple razon es por lo que ese mensaje esta desconectado de la realidad y nunca llegara a ningun lugar.

Imagen de Anónimo

Dos cositas más. Si el atraco con el pasaporte cubano no fuera tan exagerado, sabe Dios hasta donde se incrementaría el numeor de 329.496 de cubanos que viajaron desde EEUU en 2016 y también desde otros países. El cubano paga $400 por su pasaporte que le sirve exclusivamebte para viajar a Cuba. Si va a Cuba y luego no lo renueva, en un par de eaños si quieree volver a ir tendra que abonar $600. Mucha gente con familia, trabajadores pero no acaudalados  dejan de viajar con más frecuencia por esa razón. Lo otro, la cifra real debe ser mayor que los 329,496 ya que algunos de los que se fueron antes del 70 entran con el pasaporte americano. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.