Martes, 18 de Diciembre de 2018
Última actualización: 20:29 CET
ECONOMÍA

Los cubanos enviaron en 2016 unos 3.444 millones de dólares desde EEUU hacia la Isla

Oficina de Western Union en Cuba. (GOOGLE)

El envío de remesas en efectivo a Cuba desde EEUU alcanzó el año pasado 3.444 millones de dólares, 2,7% más que en 2015, lo que supone un nuevo récord, según un informe del Havana Consulting Group (THCG) citado por EFE.

El aumento de las remesas se debió principalmente al incremento de la migración cubana a Estados Unidos, la mayor parte por "rutas informales" que permitieron a 50.082 cubanos alcanzar territorio estadounidense en 2016, año en que 80.082 cubanos abandonaron la Isla, resaltó el THCG.

Así, el envío de remesas a Cuba pasó de 2.294 millones de dólares en 2011 a 3.354 millones en el año 2015 y 3.444 millones de dólares en 2016.

En el artículo elaborado para el THCG Business Report por Emilio Morales, presidente y gerente general de la citada firma, se destaca un segundo factor de gran influencia en el incremento de las remesas: el aumento de vuelos a la Isla desde suelo estadounidense, especialmente a partir de la segunda mitad de 2016.

En ese período se experimentó un "significativo incremento en el número de pasajeros", en buena parte debido al abaratamiento de los billetes de avión, con un descenso de más de 50% comparado con el de los vuelos chárter, que era de 450 dólares.

Estos factores condujeron a un "significativo aumento de los viajes de los cubanoamericanos a la Isla", precisó el THCG, revista que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores.

Se registró también un considerable incremento del número de cubanos que viajaron de la Isla a Estados Unidos, muchos de los cuales realizaron varios viajes anuales a este destino, con una duración de estancia de dos y tres meses.

Asimismo, estudios elaborados por el THCG encontraron que 30.000 cubanos con nacionalidad española viajaron a Estados Unidos un par de veces al año, "muchos de los cuales vinieron para trabajar" en el sector agrícola, factoría e incluso el cuidado de pacientes.

Se calcula, agregó el informe, que entre 20.000 y 40.000 cubanos viajan varias veces al año gracias a que tienen visas con validez por cinco años.

Concluye el artículo advirtiendo que, pese al récord en el envío de remesas en 2016 a Cuba, la "tasa de crecimiento alcanzada ese año es la más baja en los últimos ocho años", lo cual alerta sobre una "posible desaceleración del crecimiento de las remesas a la Isla".

Una posible desaceleración en el envío de remesas que, pese al envío récord en 2016, podrían verse afectada por la derogación de la política de "pies secos/ pies mojados" y que "reduciría drásticamente el flujo migratorio" de cubanos hacia Estados Unidos.

También podría incidir en esta desaceleración la disminución en el otorgamiento de visas de turistas a los cubanos.

En este contexto, el THCG puso de relieve el hecho de que "las principales compañías de remesas de EEUU están explorando su incursión en el mercado cubano", lo que podría marcar el "comienzo del fin de la hegemonía de Western Union (líder en servicios de pagos globales) durante casi 20 años".

"El negocio de las finanzas podría ser la puerta de las instituciones bancarias cubanas y norteamericanas para comenzar a establecer relaciones directas sin necesidad de terceros", ya que Estados Unidos es el principal mercado para el envío de remesas a la Isla, con 90% de las transferencias monetarias hechas.

Las remesas familiares son una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno. En los últimos años han conseguido superar los ingresos de varios sectores estratégicos de la economía estatal, como la exportación de níquel, el azúcar, el tabaco, los medicamentos e incluso el turismo.

Según el memorando que el presidente Donald Trump firmó en Miami el pasado 16 de junio los cambios normativos no deben prohibir "el envío, procesamiento y recepción de remesas autorizadas", el dinero que se envía desde Estados Unidos a familiares y amigos en la Isla.

Sin embargo, amplía sustancialmente la definición de a quién no se puede enviar dinero.

La nueva norma incluye no solamente a los ministros, viceministros y miembros de los consejos de Estado y de Ministros, sino también a miembros y empleados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembros de las asambleas provinciales, directivos locales de los Comités de Defensa dela Revolución, directores generales, subdirectores y altos funcionarios de todos los ministerios y entidades estatales cubanas, empleados del Ministerio del Interior y del Ministerio de las Fuerzas Armadas, y empleados del Tribunal Supremo Popular.

Según analistas, las nuevas medidas de Trump podrían reducir las remesas a más de un millón de cubanos.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Jamas en la historia un pueblo ha sido tan complice de su propio genocidio.

Imagen de cucovich

La dictadura deberia dejar a Venezuela y meterse en la Florida de lleno. Le da mas negocio.Los cubanos carneros e inescrupulosos mantendran a su dictadura y desecaran la economia floridana.Vaya,el negocito del chulo Obama con la familia Castro le salio muy bueno al dictador.

Imagen de Anónimo

La imigracion estomacal cubana tieme paraito al regimen de la puerca Raul Castro.

Imagen de Anónimo

¿Caramba qué buena noticia! Le pregunto al autor: ¿sabe usted que puede pasar en la débil y frágil economía cubana cuando el dólar empiece a subir, como ya lo está haciendo? Miremos Argentina: el temor es que se dispare la inflación. El CUC se devalua de forma inmediata con el dólar si este sube de valor, y eso es inflación en Cuba. Nada bueno tal y como están las cosas. No hay dinero para subsidiar bienes de primera necesidad. No hay dinero para comprar nada fuera porque no hay divisas. Oiga, ¿de verdad usted cree que esas remesas ayudan para algo? Creo que el análisis de algunos economistas deja mucho que desear cuando se trata de Cuba. Es un caso aparte.

Imagen de Anónimo

El gobierno al liberalizar los viajes descubrió la gallina de oro. El exilio de hecho mantiene al sistema a través de la familia. El cubanos se acostumbró a la remesa y el gobierno tiene su tajada para pagarle los viajes a Tony Castro a Turquía. Y así habrá 100 años más de castrismo. 

Imagen de Anónimo

eso es en remesas de USA. y del resto del mundo? quizas unos 2000 millones....sin contar los viajes de los cubanos que vivimos fuera y lo que nos gastamos alli. es probable que el total exceda los 6000 millones entre USA ..resto del mundo y los viajes que muchos hacen, en los que me incluyo. en fin, les somos mas utiles a los castro fuera de cuba que dentro.... ironias de la vida, mantenemos lo que odiamos. 

Imagen de Anónimo

Esa cantidad, distribuida entre 11 millones de cubanos en la isla, da como 310 dólares por cabeza anuales...

Imagen de Anónimo

Los oficiales, funcionarios y adictos al régimen tienen muchas formas de evadir la sanción, como que le envíen el dinero a la abuelita. Al igual que las empresas militares, con pasarlas a un testaferro civil creado por ellos mismos. No entiendo dónde están las sanciones, por lo que me parecen bla-bla-blá. JPS

Imagen de Juan

Tremendo! Para mandar $50 CUC/Dólares el envio cuesta $10 dólares como pago de trámites en el Western Union. Me imagino que el mafioso Castro se quedas con la mayor tajada de esa mordida, yo dirias unos $5.25 y el resto es para Western Union para cubrir el overhead en ese negocio. Con todo y eso es una buena tajada. No tienen competencias porque Xoom no lo dejan entrar y este cobra el envió a los países latino americanos unos $4.99. Le entran a los dos, el bandido Castro y la compañía sin escrúpulos ningunos miles de dólares al mes sin contar que eventualmente todo el dinero termina en las arcas del mafioso mayor de Cuba.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.