Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
NEGOCIOS

La empresa rusa Sinara entrega la primera locomotora diésel a la Unión de Ferrocarriles de Cuba

El grupo ruso Sinara entregó este martes la primera locomotora diésel a la Unión de Ferrocarriles de Cuba, según informa la empresa en su web.

Esta locomotora forma parte de las 75 que Sinara se comprometió a entregar a La Habana entre 2017 y 2021.

La Unión de Ferrocarriles de Cuba, la Agencia de seguro de mercancías de exportación, créditos e inversiones de Rusia (EKSAR) y Sinara firmaron durante el Foro Económico Internacional Económico de San Petersburgo en 2016 un acuerdo tripartito para el suministro de locomotoras, autobuses sobre rieles y equipos para la modernización de los ferrocarriles cubanos.

La empresa rusa, además, firmó con la importadora cubana Tradex un contrato para el suministro de autobuses sobre rieles por un total de 25 millones de dólares. Los primeros 80 autobuses de ese tipo se entregarán a Cuba durante 16 meses a partir del día de la firma del contrato.

De acuerdo con Sergey Papin, presidente de Sinara, su empresa planea firmar un contrato con las autoridades cubanas para la producción de autobuses de tren en la Isla.

Los gobiernos de Cuba y Rusia firmaron en diciembre de 2016 en La Habana un grupo de acuerdos en las áreas militar, de transporte, energía eléctrica y de medicamentos, como resultado de cuarta reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

En los últimos años La Habana y Moscú han dado un impulso a su relación bilateral con nuevos acuerdos de cooperación económica, y hace dos años Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por el Gobierno cubano.

En marzo, la Unión de Ferrocarriles anunció que modernizará las principales vías del sistema ferroviario cubano con la colaboración de Rusia en un proyecto en el que se invertirán unos 1.054 millones de dólares para su ejecución hasta el año 2030.

En el sector del ferrocarril La Habana y Moscú han firmado ya varios acuerdos. Entre ellos, en noviembre pasado la estatal cubana Tradex pactó la compra de 68 coches de pasajeros a la empresa rusa Tvervagonnostroitelny Zavod, según informó entonces la agencia oficial Prensa Latina.

Unos meses antes, la Agencia Rusa de Seguros de Créditos de Exportación e Inversiones (EXIAR, por sus siglas en inglés) pactó un crédito de 190 millones de euros a la empresa estatal de Ferrocarriles de Cuba (FC) para la adquisición de productos del grupo Sinara. Entre ellos, 60 locomotoras nuevas modelo TGM8 y 15 locomotoras TGM4, según medios rusos.

En septiembre de 2015, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) indicó que La Habana firmó un contrato con la empresa rusa RM-Rail para la compra de 363 vagones de ferrocarril, entre los que se incluían 163 tolvas para la zafra azucarera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Correcto, NO ES PRIMERA VEZ. Estos convenios de cooperación -en gran parte- se quedan en papeles. Siempre les falla algo.

Imagen de Anónimo

En el año 1985 trabajaba yo en una azucarera , acabado de terminar la universidad , tenia para traer la caña de los centros de acopio 4 locomotoras TGM8 diesel hidraulicas y 4 TGM4 para las tareas de patio. Seran las mismas????,Eran muy duras pero-¿ con estas vamos a modernizar el transporte ferroviario?.Habria que priorizar una doble via, antes que gastar estos dineros.

Imagen de Joshua Ramir

tas en zona!

Imagen de Anónimo

Que riquera!