Martes, 12 de Diciembre de 2017
17:58 CET.
Transporte

La Unión de Ferrocarriles modernizará las principales vías del país con ayuda rusa, dice el Gobierno

La Unión de Ferrocarriles modernizará las principales vías del sistema ferroviario cubano con la colaboración de Rusia en un proyecto en el que se invertirán unos 1.054 millones de dólares para su ejecución hasta el año 2030, informó la televisión estatal de la Isla, reporta EFE.

La compañía estatal de ferrocarriles RZD Internacional de Rusia asumirá el proyecto integral que incluye la modernización de la línea central entre La Habana y Santiago de Cuba, la vía entre la ciudades centrales Santa Clara y Cienfuegos, y el nudo ferroviario que da acceso a la capital cubana.

El director del proyecto por la compañía rusa, Oleg Nikolaev, explicó que ya se concluyó la investigación con un grupo de trabajo conjunto con la Unión de Ferrocarriles de Cuba sobre las obras de fábrica y las instalaciones de señalización.

Nikolaev avanzó que una primera del proyecto pretende pasar a través de la línea central del sistema ferroviario hasta Matanzas y desde allí construir un nuevo ramal hasta el balneario de Varadero de esa provincia occidental.

Existe la intención de construir una "vía rápida" que conecte a La Habana con Varadero, el principal polo de sol y playas de la Isla.

El directivo ruso también dijo que se espera firmar el contrato en noviembre de este año, cuando se comenzarán las tareas de instalación, montaje y la capacitación de especialistas.

Los trabajos de modernización y recuperación del sistema ferroviario nacional cubano los asumirán brigadas especializadas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, precisó el reporte televisivo.

Los gobiernos de Cuba y Rusia firmaron en diciembre de 2016 en La Habana un grupo de acuerdos en las áreas militar, de transporte, energía eléctrica y de medicamentos, como resultado de cuarta reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

En los últimos años La Habana y Moscú han dado un impulso a su relación bilateral con nuevos acuerdos de cooperación económica, y hace dos años Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por el Gobierno cubano.

En el sector del ferrocarril La Habana y Moscú han firmado ya varios acuerdos. Entre ellos, en noviembre pasado la estatal cubana Tradex pactó la compra de 68 coches de pasajeros a la empresa rusa Tvervagonnostroitelny Zavod, según informó entonces la agencia oficial Prensa Latina.

Unos meses antes, la Agencia Rusa de Seguros de Créditos de Exportación e Inversiones (EXIAR, por sus siglas en inglés) pactó un crédito de 190 millones de euros a la empresa estatal de Ferrocarriles de Cuba (FC) para la adquisición de productos del grupo Sinara. Entre ellos, 60 locomotoras nuevas modelo TGM8 y 15 locomotoras TGM4, según medios rusos.

En septiembre de 2015, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) indicó que La Habana firmó un contrato con la empresa rusa RM-Rail para la compra de 363 vagones de ferrocarril, entre los que se incluían 163 tolvas para la zafra azucarera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Me disculpan la mayoria de los que comentaron antes, pero veo en sus comentarios un celo, una roña, un desprecio muy grande, hay cosas que son ciertas, pero a lo mejor muchos de los que escribieron contribuyeron a que sucediera, sobre todo robo, atracos, dinero facil y con eso han llegado a Miami y los jefes que se los permitieron tambien estan allí, todo lo malo que allí sucedió los culpables fueron los que dirigian a mediana o baja escala y desconocimiejnto de los jefes que los ponian en esos cargos importantes solamente pórque eran militantes, sin tener nocion de lo que es un ferrocarril ni de juguete. Ojalá militaricen ese sector como han dicho,  para ver si los trenes de pasajeros salen y llegan a su hora, si es que van a existir, me alegra saber lo de la linea de Matanzas-Varadero, se beneficia todo el mundo, pues hace no se cuantos años que quitaron los omnibus de esa ruta, debió ser alguien que no queria que el pueblo fuera a Varadero.

Imagen de Anónimo

y las traviezas,,,les pondran un CVP a cada una,,,porq se las roban por camiones....

Imagen de Anónimo

Pero si los trenes en Rusia todavia viejos y necesitan de una remodelacion urgente y eso sin hablar de los metros rusos.Entonces? Con que cuenta la cuca? Otro Globo inflado que venimos escuchando desde 1959

Imagen de Anónimo

pupú, chanchán, locomotora a dónde tú vas. Yo voya a cuatro caminos, Songa la Maya y Mallami!!!

Imagen de Anónimo

Esta noticia la vengo escuchando desde principios de los 80s y na de na que,tambien recuerdo el titular del periodico Granma en primera plana "para 1993 comenzará a dar servicio la primera linea del metro,encargado a los checos su construccion,desde Carlos III y Boyeros hasta el parque central.la suerte de los castro es que el pueblo cubano ha perdido la memoria.

Imagen de Anónimo

Los rusos van a construir un 'superloop' en cuba :-)

Imagen de Anónimo

Y pensar que se viaja de Bruselas a Paris en una hora y media! 

Imagen de El Mongo

Se van a robar los polines para hacer barbacoas

Imagen de Anónimo

El tren lechero va a ser ahora el tren de vacas.

Imagen de Anónimo

Ya he escuchado eso varias veces y nada de nada. Solo hacen parchar y poner un par de coches reparados. Ese sistema está en la ruina total desde sus estaciones hasta los uniformes de los trabajadores, nada sirve, todo anda mal. Son muchos kilometros de sistema y se necesita mucho dinero. Solo un consorcio privado lo puede afrontar con perspectiva en el tiempo. Si hacen eso en Cuba ahora es solo pan para ahora y hambre para ahorita! Aunque dudo que lo hagan y lo logren. Eso ténganlo por seguro. Unas cuantas locomotoras nuevas, un par de vías, un par de coches pintados y ya!Esperemos que eso cambie, que mejore, que sea un sistema de verdad y eficiente, pero con los Castros es solo una mentira más para tratar de enamorar a los cubanos de adentro que están hartos y cansados de tantas mentiras y promesas incumplidas. Sobre todo ahora que Pamela se tendrá que comer con papas a los cubanos deportados!!!!