Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
CRISIS HUMANITARIA

El MINSAP dice que recibirá a los médicos 'desertores'

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dijo que reitera la disposición de permitir que los médicos y demás personal que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al sistema nacional de salud, según indicaron en una nota publicada en el estatal Granma.

El MINSAP añadió que actualmente hay alrededor de 50.000 trabajadores en misiones de salud en más de 60 países.

Asimismo, señalaron que estos servicios son ofrecidos mediante varias modalidades de colaboración, entre ellas, la que incluye que los servicios prestados por los médicos sean pagados a las autoridades de la Isla.

De acuerdo con la nota, estos pagos que recibe el Gobierno por el profesional médico en otros países se destina a "la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud", "sufragar la ayuda a naciones con extremas limitaciones socioeconómicas", "la formación de decenas de miles de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)" y al pago de las misiones del Contingente Médico Internacional Henry Reeve.

Por su parte, los médicos en misiones médicas del Gobierno tienen un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre.

Después de la eliminación el pasado 12 de enero del programa de parole para los médicos cubanos, que les permitía huir de las condiciones de "semiesclavitud" en que los tiene el Gobierno de la Isla y refugiarse en EEUU, centenares de especialistas se han quedado varados fundamentalmente en Colombia.

Ellos dicen que "no quiere regresar" a la Isla, pues allí son clasificados de "excubanos".

Los bajos sueldos, poco dinero para la manutención y extensos horarios laborales son algunos de los padecimientos que han vivido los cubanos integrantes de misiones médicas en Venezuela, según denunciaron varios de ellos a DIARIO DE CUBA.

Lamentaron que los bajos sueldos establecidos por el Gobierno cubano dificultan vivir dignamente y ejercer la profesión sin contratiempos.

Alaín Perea Grandel, médico general, explicó a DDC que un médico que está en misión en territorio venezolano tan solo recibe un estipendio para alimentación y transporte de 27.000 bolívares mensuales, mientras el Gobierno congela su salario en pesos convertibles (CUC) en una cuenta a la que los profesionales no tienen acceso hasta el fin de la misión en Venezuela.

Asimismo, explicó que el dinero solo le alcanza para la alimentación y los servicios básicos, y que las jornadas de trabajo llegaban a ser de 24 horas diarias.

El Gobierno de EEUU dijo que procesará los casos pendientes recibidos antes del 12 de enero, lo que podría traducirse en la posibilidad de que 1.200 médicos de la Isla puedan ingresar a territorio estadounidense.

El próximo lunes llegarán a Miami una veintena de médicos cubanos procedentes de Colombia, después de meses de espera. Según han dicho, "aún 318 de estos explotados permanecen a la espera del documento de viaje" en el país sudamericano.

El Gobierno de la Isla celebró el fin del programa de parole, mientras que Obama dijo que el tratamiento preferencial a los médicos cubanos "contradecía" los esfuerzos de Estados Unidos y Cuba "para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y las vidas de nuestros pueblos" y arriesgaba "causar daño al pueblo cubano".

El MINSAP señaló en su nota de este jueves que el programa de parole estimulaba "la deserción de los médicos en misiones en el exterior, atentaba contra Cuba y también incidía sobre otros países, fundamentalmente del Tercer Mundo".

El senador Marco Rubio y el congresista Carlos Curbelo expresaron su esperanza de que el presidente Donald Trump restablezca el programa que favorecía a los profesionales de la salud.

Incertidumbre entre los médicos varados en Colombia

Profesionales que desertaron de misiones en América Latina están a la espera de una respuesta de las autoridades estadounidenses. Alrededor de 1.200, que solicitaron su admisión en el 'Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos' antes del 12 de enero, podrían ser admitidos en EEUU.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

esto en chapuceros bien saben que son miles los Cubanos que regresan a la Isla pidiendo perdón de Rodillas yo prefiero que no los dejen entrar a Cuba en 20 años

Imagen de Anónimo

Que son soldados para desertan, están locos cubanos, los profesionales se les van cansados del régimen de esclavitud al que los someten uds.

Imagen de Anónimo

Y quien se lo va a creer cuando los castros son los maestros del enganno!

Imagen de Anónimo

Que hipocresía, el médico que caiga de vuelta a las garras de esa dictadura será el ratón de cueva más maltratado de la historia dictatorial cubana , ......MUCHA SUERTE DOCTORES , ESTABLEZCANSE EN CUALQUIER PARTE , TOTAL CUALQUIER PARTE DEL MUNDO ES MEJOR QUE ESA ISLA CARCEL ESCLAVA 

Imagen de Anónimo

Si para usarlos y pagarle $ 25 dollares al mes, no gracias!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Estamos seguros que con lo que han aprendido sobre democracia, si los regresan se organizarán con miles de medicos y disidentes ....y....tumbaran a castro????? (Trump)

Imagen de Anónimo

Y Los ma daran a las montanas mas Alta's de oriente a trabajar de esclavos.sera horrible lo que les hagan.y quedaran secuestrados sin posibilidad de viajar nunca mas mientras halla dictadura.

Imagen de Anónimo

hay que usar la doble moral para salir de la dictadura,ser del CDR,UJC,FMC,MILICIAS TERRITORIALES,prepararte bien como ingeniero,medico,cualquier profesion y DESPUES IR ECHANDO ,HAY QUE BURLARSE DE LA DICTADURA Y LOS COMUNISTAS

Imagen de Anónimo

Lo que no ha hecho el MINSAP es lo que se oculta detrás de esa carnada,y es que el que se repatrie no volverá a salir del país a otra misión ni por asuntos personales aunque la madre esté boqueando en la conchinchina,cimarrón que regrese a la plantación le pondrán un grillete y no podrá salir mas nunca de la finca, su vida será del barracon a tajo.el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Mentiras facistas,hay que estar loco para volver a ejercer de medico en cuba,estos comunistas se autoenganan,,,son imbeciles,chupa cabras,lametuercas,nos conminan  a que volvamos y nos llama DESERTORES,LA MADRE QUE LOS PARIO ATODOS ESTOS MAFIOSOS,guardias de 24 horas y fisicas.Los que hemos conocido otro mundo ,sabemos como en nombre de ideologias ,nos explotataban.Gracias a dios "deserte",tengo casa propia,dos automoviles  y no tengo que sacar cuentas para comer arroz blanco,2 huevos  fritos y platanos maduros fritos,y como decia Guillen"tengo lo que tenia que tener".y mi libertad espiritual e intelectual,accedo al periodico ,revista,literatura que quiero y no la que me imponga la dictadura,decidir ESO ES MAS IMPORTANTE,QUE EL FILETE.LIBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!