Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
CRISIS HUMANITARIA

El Gobierno de EEUU procesará los casos pendientes de médicos cubanos varados en terceros países

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadounidense anunció que procesará los casos pendientes de solicitudes al Cuban Medical Professional Parole Program (CMPP) y que todos aquellos médicos cubanos que pidieron visados antes de las 5:00 pm del 12 de enero de 2017 serán incluidos y analizados dentro del programa de visas, según dio a conocer El Nuevo Herald.

"USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración) no aceptará ni adjudicará ningún caso de CMPP recibido en embajadas y consulados de los Estados Unidos a partir de las 5:00 p.m. (hora estándar del este) del 12 de enero de 2017. Sin embargo, los casos iniciados antes de ese plazo seguirán siendo aceptados y adjudicados por USCIS hasta su finalización", informó un vocero del DHS.

Asimismo, el portavoz aclaró que la adjudicación del permiso en los casos pendientes también depende de la demostración de los requisitos del programa: ser cubano y probar que se ha trabajado en una misión internacional del Gobierno de la Isla.

Según el periódico miamense, el año pasado se supo de médicos a los que se les había denegado la solicitud en el programa de parole.

Actualmente alrededor de 600 médicos cubanos se encuentran en Bogotá a la espera de la respuesta de las autoridades estadounidenses.

Maikel Palacios, uno de los líderes de los trabajadores de la salud cubanos en Bogotá, aseguró a DIARIO DE CUBA que de esos 600, existen más de 300 que ya pasan los 90 días reglamentarios que estipula el Gobierno de EEUU para otorgar las visas.

Algunos médicos llevan meses esperando por la respuesta.

"Aplicamos en el programa el 25 de agosto de 2016 y aquí nos encontramos todavía a la espera de una respuesta, el proceso se ha retardado mucho", dijo Palacios, de 36 años, un profesor universitario de Humanidades que junto a su esposa, Taimir Rodríguez, de profesión odontóloga, tras cumplir año y medio de misión en Venezuela, decidió "buscar la libertad".

"Queremos visa ya. ¿De dónde venimos? De la dictadura. ¿A dónde vamos? A la libertad", gritaron médicos cubanos en Bogotá que se manifestaron reclamando sus visas.

Algunos dijeron a medios colombianos que llevaban hasta 200 días esperando por una respuesta de la embajada estadounidense.

La decisión de continuar procesando todos los casos anteriores al 12 de enero y del propio día representa un alivio a cientos de médicos en terceros países cuyas solicitudes no habían sido respondidas durante meses y que se encontraban en gran incertidumbre desde que el pasado jueves la Administración de Barack Obama derogara la política de "pies secos/ pies mojados" y el parole de los médicos de la Isla.

El Gobierno de la Isla celebró el fin del programa de parole, mientras que Obama dijo que el tratamiento preferencial a los médicos cubanos "contradecía" los esfuerzos de Estados Unidos y Cuba "para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y las vidas de nuestros pueblos" y arriesgaba "causar daño al pueblo cubano".

El senador Marco Rubio y el congresista Carlos Curbelo expresaron su esperanza de que el presidente electo, Donald Trump, restablezca el programa que favorecía a los profesionales de la salud.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Y menos mal que son los últimos médicos...porque todos colaboran con los segurosos buscando una misiónsita...los que de verdad son perseguidos en Cuba no le dan misiones... esos si que se merecen ley de ajuste. (Trump)

Imagen de Anónimo

FELICIDADES! Bien por ellos!

Imagen de Anónimo

Anonimo 20 Enero 13:36 2016!!!Si eso no pasa con Fidel, sacalo de la Piedra y traelo pa'tras, ese era quien todo lo resolvia y dejo un pais destruido y sumido en la Miseria despues de 58 anos!!! Tremendo legado, digno de Estupidos como IUd para que lo sigan!!!Yo soy un Idiota, guajiro de Pionar del Rio, llegue con $ 2.00 a USA, que un Sargento le regalo a mi hija de 2 anos, cuando llegamos, mis hijas son Profesionales Una vive y trabaja Salt Lake City, Utha y la otra en Glasgow Inglaterra, yo vivo en Sonny Isle Beach, Florida, mejor que Ramiro Valdes en Cuba y no necesito Guardaespaldas, el Mar esta a 500 Metros de mi casa, todo limpio que parece un Jardin!! Me costo anos de Carcel en La Cabana y el 5 y 1/2, pero resolvi y Uds Los Comunistas siguen embarcaos, pila de Estupidos !!!

Imagen de Anónimo

Me da mucho placer, conocer esta decision del Gobierno de Estados Unidos en favor de Nuestros Hermanos Trabajadores de la Salud, Un Saludo y un Abrazo fuerte para todos, nos vemos en Los Estados Unidos, vberan lo que se puede cuando se vive en Democracia con Plena Libertad!!!Un Guajiro de Pinar del Rio !!!

Imagen de Anónimo

A tres horas de que Estados Unidos tenga un presidente. Todo se va a arreglar para los médicos. Yo soy Benjamín.

Imagen de Anónimo

12:49, jajajaja, ve por tu check up al Leon Medical center y regresa a tu solar de Hialeah. Desde alli ponte a ver una telenovela de Univision y sigue "disfrutando" de la vida. Pobre idiota.

Imagen de Anónimo

Anonimo1249... Me la corto que usted aprovechó alguna cosa que quiere "ABAJO". Repito: me la corto.

Imagen de Anónimo

Muy buena noticia para ellos!!! Suerte.

Imagen de Anónimo

Basta de traer chivas a los EEUU.

Imagen de Anónimo

HAY QUE APROVECHARSE DE LA TIRANIA CASTROCOMUNISTA HUIR Y CON BUENA INSTRUCCION DESPUES DE VIVIR BAJO LA BOTA EXPLOTADORA.SI EL GOBIERNO LE APLICARA A LOS MEDICOS,DEBE REINTEGRAR EL 10 O 20 %DE SU SALARIO,PERFECTO,TODOS LOS GOBIERNOS COBRAN IMPUESTOS ;PERO LE QUITAN MAS DEL 80% Y ASI TONY CASTRO VA DE TURISTA ATURQUIA  Y CARA DE BOLLO SONRIENTE ,NO SE BAJA DEL AVION(CANCILLER BRUNO RODRIGUEZ)