Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Rubio y Curbelo esperan que Trump restablezca el refugio para los médicos

Dos legisladores cubanoamericanos que han propuesto modificaciones a la Ley de Ajuste Cubano (de 1966) para frenar los abusos en su aplicación, criticaron este jueves la sorpresiva decisión del Gobierno de Barack Obama de eliminar la política "pies secos/ pies mojados" y el programa de refugio para médicos de la Isla enviados por el régimen a misiones en el exterior.

El senador Marco Rubio y el congresista Carlos Curbelo expresaron su esperanza de que el presidente electo, Donald Trump, restablezca el programa que favorecía a los profesionales de la salud, pero ninguno de los dos mencionó la misma posibilidad en el caso de la política "pies secos/ pies mojados", adoptada por Washington en 1995 tras acuerdos con La Habana para frenar la llamada "Crisis de los Balseros".

Esa política permitía a los cubanos que llegaban ilegalmente a Estados Unidos quedarse, pero los interceptados en el mar eran devueltos a la Isla. La decisión de la Administración Obama implica que ahora podrán ser deportados todos los cubanos que arriben al país sin visa.

Ley de Ajuste Cubano permite a los ciudadanos cubanos solicitar la residencia al año y un día después de llegar a Estados Unidos.

"Aunque he reconocido desde hace algún tiempo la necesitad de reformar la Ley de Ajuste Cubano, la explicación de la Administración Obama de que este cambio [la eliminación de 'pies secos/ pies mojados'] es parte de la normalización con el régimen de Castro es absurda", dijo Rubio en una declaración citada por el diario Washington Examiner.

"De hecho, es la fallida política de Obama hacia Cuba, combinada con el incremento de la represión del régimen de Castro, lo que ha provocado un incremento de la emigración desde 2014", añadió Rubio, refiriéndose al anuncio del inicio de las negociaciones para la normalización de relaciones hecho por ambos gobiernos en diciembre de ese año.

Estados Unidos no puede permitir que los cubanos que llegan al país "escapando de la persecución política sean retornados sumariamente", afirmó Rubio, según la agencia Reuters.

El senador por Florida expresó preocupación por la decisión de la Administración Obama de terminar también con el programa de asilo a profesionales de la salud cubanos que escapan de misiones en el exterior.

"Durante décadas el régimen de Castro ha forzado a miles de médicos a salir al extranjero como una herramienta de su política exterior. Esto es represión política", escribió Rubio.

Soy optimista de que la Administración entrante de Trump revertirá esta parte de la orden ejecutiva y permitirá que los médicos pidan asilo en los consulados y embajadas de Estados Unidos", dijo.

El Washington Examiner indicó que el senador hizo su declaración tras hablar con el vicepresidente electo, Mike Pence.

Por su parte, Carlos Curbelo, representante por Florida, coincidió en que la política de Obama hacia La Habana ha impulsado la emigración.

La decisión de levantar la política "pies secos/ pies mojados" una semana antes de que Trump asuma la Casa Blanca no sigue a preocupaciones en derechos humanos, tema que la Administración Obama deja sin resolver al abandonar el poder, dijo Curbelo en una declaración.

"En múltiples ocasiones exigí una solución a la Casa Blanca (sobre la crisis migratoria) y evidentemente han esperado hasta el último momento para actuar. Como ya es de costumbre, el Gobierno de Obama lo ha colaborado todo con la dictadura cubana y en ningún momento consultó al Congreso", fustigó Curbelo.

"La política de este país hacia Cuba debe servir para avanzar los intereses de Estados Unidos y no debe ser coordinada con dictadores antiamericanos", añadió.

Curbelo reiteró su idea de que, si bien la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha favorecido a muchas víctimas de la dictadura, también ha sido "objeto de abuso y fraude" y, sin proponérselo, ha favorecido "los intereses de los opresores del pueblo cubano".

"Un cambio era inevitable", dijo Curbelo. "En el Congreso seguiremos trabajando para reformar esta política con fin de apoyar a las víctimas de la persecución y de frenar todos los abusos contra la generosidad de Estados Unidos", agregó.

En cuanto al Programa de Parole para Médicos Cubanos, consideró "muy lamentable" su cancelación.

"Se hizo por orden de la dictadura", acusó. "Este programa servía para ofrecerle refugio a los galenos cubanos que son en efecto esclavos del régimen (…) Espero que la próxima Administración considere la posibilidad de restablecer este programa", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Hipócritas y oportunistas los dos...Visa pa los profesionales..y los cubanos de a pie que remen pa´trás...descarados que son estos tipos...

Imagen de Anónimo

En verdad, lo que deben es pedir estos políticos cubanoamericanos el refugio, pero para todo el cubano que lo merezca, o que se creen, que no están y han estado plagadas las Facultades de Medicina y los cuerpos médicos en Cuba de chivoatos y colaboradores del régimen, dispuestos a lo que sea también con los Castro. No, que los verifiquen también a todos y que ningún chivato de ellos entre tampoco a los Estados Unidos... todos a la misma y sólo que entren los cubanos (cualquiera que sean) que en verdad justifiquen que merecen la condición de asilados y que sepan comportarse también...que menuda la gentuza que quiere venir a molestar y a mangar.

Imagen de Anónimo

Una de las cosas que no me gustaba de los balseros es que bajandose de sus balsas solo decian que ellos venian pa' resolver sus problemas economicos en Miami, que ellos no tenian problemas politicos en Cuba.Se dejaron mangonear por la seguridad del estado del regimen que siempre les decian que no hablaran nada de politica una vez llegaran a EEUU, hasta esas bajezas ha llegado el regimen sucio de La Habana.Por supuesto que los grandes envidiosos como mexicanos y centroamericanos se valieron de esto para decir a cuatro voces que los cubanos se iban de la isla por razones economicas, algo que el negro resentido de Barack Obama se creyo con todo gusto a sabiendas de que en Cuba no hay libertades de ningun tipo porque gobierna una dictadura militar.Si tienen consideracion en lo adelante con los balseros yo creo que deben preguntarle sobre los abusos de Raul Castro en Cuba. Si dicen que no saben, que no hablan de politica, entonces hay que regresarlos inmediatamente a La Habana. Chirrin, chirran....Estados Unidos es tierra de libertad, para los que buscan democracia y libertades politicas, los jamoneros que se queden en La Habana....

Imagen de Anónimo

 Los cubanos no tenemos la baca cuadrada, pero habiamos  mucha kk, sin conocimiento de nada, puro fanatismo y de Politica no saben un Carajo, que pod ran discutir si siempre Han vivido en Dictaduras, y se enamoran de Los machos como si fueran mujeres!!!  

Imagen de Anónimo

anonimo 13 de  enero 17:08 !!!Le voy a decir, de donde saca anonimo 15:35 la informacion!! El no la saca de ningun lado, sino que el Minit, se la pasa y su unica mission Es escribirla aqui, para confounding, El Pertenece a La Red Hormiga, de la Seguridad Cubana !!!

Imagen de Anónimo

Lo mio Es ponersela dificil a Los Comunistas, Ellos tienen que Pagarme Los anos que estube en La Cabana, El 5 y 1/2, y en otras Prisione, tenemos que lograr, salvar aunque mas no sea, a Los Medicos y Personal de la Salud, que estan siendo explorados , por La Dictadura, ellos se jactan de producer muchos Medicos, y en realidad producern esclavos !!!

Imagen de Anónimo

Siendo ambos políticos de origen cubano, podían pedirle mejores cosas a Trump para los cubanos y no sólo beneficiar a un grupo reducido de ellos, o acaso los demás cubanos tienen la boca cuadrada y tocan a las puertas de los Estados Unidos por gusto, cuando todo el mundo saben que buscan también la libertad que no tienen.

Imagen de Anónimo

Yo soy Benjamín y supe desde la postulación de Trump que saldría y prueba de eso es que la gente lo recuerda. Era lógico después de que Obama resultara ser el peor presidente de Estados Unidos en toda su historia. Por eso no solo se votó por Trump, sino que la Cámara y el Senado salieron republicanos al igual que la mayoría de los gobernadores. ¿Hace falta alguna otra prueba para demostrar que el pueblo americano NO quiso a los demócratas? Y Hillary es tan bandolera, que ni con toda la prensa zurda de USA a su favor, que es casi toda, salió. Obama nos ha hecho un favor, pues lo que estaba llegando aquí era el Hombre Nuevo castrista: delincuente, solariego, chusma, vago, homicida, ladrón, sembrador de droga, drogadictos ellos mismos, proxeneta y un largo etc. Yo me alegro muchísimo con esta medida. Y mira que siempre estoy en contra de ese demagogo. Ahora bien, lo de los médicos es una perversidad incalificable del mulato, primer "presidente" de USA en darle la mano al tirano asesino de Cuba.

Imagen de Anónimo

El mensaje al pueblo de Cuba es muy claro: "You're on your own!" El que quiera el fidelismo, que lo sufra; y el que no, que lo quite. El destino de Cuba depende de la voluntad --o del miedo-- de sus habitantes.Los antiguos refugiados blancos ya han muerto. Sus hijos nos hemos integrado a otra sociedad. Algunos no conocen la cultura, el idioma ni la historia de Cuba.No hay segundas ediciones de José Martí (Josey Martin). Al final del Papá Goriot, los dos jóvenes contemplan desde lejos las luces de París, a donde se deben dirigir, y uno comenta: "A nous deux meintenant!"¡Valor!www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Lo que hizo Obama ( sin contar lo de los medicos) era lo que habian planteado Rubio y Curbelo en el Senado y la camara y ahora Obama es el culpable pero no existe un periodista con pantalones en Miami que le recuerde eso a los Diaz- Balart o las  Ross -En relacion con la votacion de los cubanos en las pasadas elecciones solamente hay que ir a los datos oficiales (repito oficiales no encuestas )del Departamento de Elecciones en el Condado Miami  Dade por ejemplo en Hialeah donde el75 % del voto es cubano   gano Trump por 97 votos,hace 4 anos gano Romney po 5104 votos,hace 8 anos Mccain pr 12589 votos A alguien le queda dudas de hacia donde va el voto cubanoamericano?sorry pero es ley de vida