Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Una veintena de médicos cubanos llegará a Miami el lunes tras meses de espera en Colombia

Una veintena de médicos cubanos llegará a Miami el lunes en vuelo directo desde Bogotá, Colombia, y serán los primeros en poder viajar a Estados Unidos desde que el Gobierno de Barack Obama suspendiera el 12 de enero el Cuban Medical Professional Parole (CMPP), que otorgaba refugio a los profesionales de la salud que escapan de misiones a las que fueron enviados por el Gobierno cubano.

"Somos unos 20 los que viajamos a Miami el lunes desde Bogotá, todos habíamos sometido nuestra solicitud de visa antes de que el programa caducara el 12 de enero", comentó entusiasmado desde la capital colombiana Maikel Palacio, vocero de los galenos, informó Martí Noticias.

Según datos recogidos por los propios cubanos, 53 profesionales de la Isla solicitaron visa a la legión diplomática de Estados Unidos en Bogotá entre junio 2016 y septiembre de ese mismo año. El programa confrontó retrasos importantes, además de negaciones rotundas y sin explicaciones, aseguran los afectados.

"Los que presentaron la petición de visado el 3 de noviembre último ya cumplieron el término de tiempo mínimo establecido por el programa, 90 días para que la embajada responda", señaló Palacio, licenciado en Educación que se acogió al programa por mediación de su esposa, la odontóloga Tahimí Rodríguez.

Los cubanos viajarán a Miami en un vuelo operado por la compañía Viva Colombia, que deberá despegar de Bogotá a las 10:00 a.m. del lunes y arribar a Miami a las 2:00 de p.m.

Desde julio 2016, siete especialistas esperan respuesta de la embajada, cuatro desde agosto, 42, desde septiembre 2016 y 66 desde octubre pasado, indicó Martí Noticias citando la información recogida por los profesionales cubanos

"Mi esposa, médico odontóloga, había aplicado el 25 de agosto de 2016. Ya tenemos la visa, pero aún 318 de estos explotados permanecen a la espera del documento de viaje", dijo Palacio.

En un limbo han quedado 19 médicos y técnicos de la salud que estaban en tránsito hacia Colombia el día que entró en vigor la nueva disposición de Obama.

"Ese grupo de futuro incierto está recibiendo un trato cuestionable, yo diría, maltratados. No les permiten ni acercarse a la Embajada de Estados Unidos", denunció Palacio.

Los médicos han realizado varias manifestaciones en las últimas semanas para recordar que al abandonar la misión a la que fueron enviados por La Habana (la mayoría en Venezuela) buscan libertad. Advierten que, de regresar a la Isla, podrían sufrir represalias, entre ellas, la prohibición de ejercer y salir del país.

"Agradecemos las gestiones y el interés que tomó en el asunto el señor Julio César Alfonso, director del grupo sin fines de lucro Solidaridad Sin Fronteras, que nos mantuvo informado desde el primerio momento, y a los congresistas de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, que mediante voceros nos aseguraron que luchaban por el restablecimiento del programa", dijeron los profesionales.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino.

Solidaridad Sin Fronteras consideró la decisión de la Administración Obama de cerrar el CMPP como un "triste acontecimiento" que afecta a "nuestros colegas cubanos que intentan escapar de la semiesclavitud".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 19:48..MIjo deja de tomar tanto café en la pequeña habana te esta afectando directamente a tu masa cerebral............

Imagen de Anónimo

23:01 A llorar a maternidad. Bravo por estos médicos, exesclavos. Menos dinero para la dictadura.

Imagen de Anónimo

20:18, tu si sabes de politica! Me dejaste perplejo con el analisis.Que clase de imbecilidades dices compay.

Imagen de Anónimo

Y pensar que todos los médicos que salen a cumplir misiones ignoran la lucha de la disidencia en Cuba y colaboran de una forma u otra con los segurosos para poder salir...la ley de desajuste cubana. (TRUMP)

Imagen de Anónimo

El negrito Obama parecia buena gente, oigame el hombre es cosa seria!!!Hablaba de reformas migratorias y por debajo de la mesa deporto a 3 millones de ilegales, a los cubanos les aseguraba que sus beneficios migratorios nunca serian tocados y de un plumazo se llevo la Ley Pies Secos, Pies Mojados. El hombre ni puso previo aviso.Cosa seria el negro Obama, mentiroso como todos los comunistas e izquierdistas juntos.

Imagen de Anónimo

Obama es la cochambre, la escoria, seguida por la crápula que ahora, histérica, trata de malearle la presidencia a Donald Trump. Pero no podrán. Todos esos zurdos, oportunistas, anárquicos, tendrán que luchar contra nosotros, la gran mayoría de América que estaba hostinada del camino socialista adonde nos estaban llevando los demócratas.

Imagen de Anónimo

Me alegra mucho que llegaran a tierras de Libertad! Obama nos quiso joder pero no podran.