Martes, 12 de Diciembre de 2017
17:58 CET.
CRISIS HUMANITARIA

Miseria y jornadas abusivas, la semiesclavitud de la que huyen los médicos cubanos en Venezuela

Los bajos sueldos, poco dinero para la manutención y extensos horarios laborales son algunos de los padecimientos que han vivido los cubanos integrantes de misiones médicas en Venezuela.

Así lo dieron a conocer a DIARIO DE CUBA varios de estos profesionales que se encuentran en un limbo migratorio en Colombia y a la espera de obtener una visa americana.

Denuncian que los bajos sueldos establecidos por el Gobierno cubano dificulta vivir dignamente y ejercer la profesión sin contratiempos.

Alaín Perea Grandel, médico general básico con estudios en terapia intensiva, explicó a DIARIO DE CUBA que un médico que está en misión en territorio venezolano tan solo recibe un estipendio para alimentación y transporte de 27.000 bolívares mensuales, y en la Isla tienen un salario de 1.100 pesos cubanos, que equivale a entre 40 y 44 dólares cada mes.

"El problema es que esos 40 dólares los pagan en Cuba y no los pagan en Venezuela, directamente no tenía acceso a ese dinero. En Venezuela, los 27.000 bolívares alcanzaban solo para la alimentación, son como 10 dólares. Allí la vivienda es gratis para los médicos, sin embargo en muchos casos teníamos que pagar servicios como el agua, la electricidad, entonces los recursos eran insuficientes", dijo Alaín.

Agregó que además por estar de misión recibían 400 pesos convertibles cubanos (CUC) mensuales, de los cuales 200 los podían usar durante el periodo de vacaciones, y los otros 200 quedaban congelados en una cuenta a la que no tienen acceso hasta el fin de la misión en Venezuela.

"Era una manera de evitar la deserción pero una vez desertamos el dinero acumulado de nuestra misión en ambas cuentas es retenido y el Gobierno se queda con este", manifestó Perea Grandel.

Agregó que para vivir en Venezuela, en muchas oportunidades recurrían a sus familias en la Isla para que les enviaran dinero y de esa manera pagar recibos de los servicios, comprar ropa y productos de aseo personal, e inclusive agua para el consumo diario.

"Tenía que pagar la pipa de agua porque el sistema de agua en Venezuela es muy malo, el agua en algunos sectores como en el Estado de Zulia, región donde laboraba, llega prácticamente contaminada".

Las condiciones se recrudecieron en los últimos años debido a la situación política de Venezuela lo que de alguna manera generó que ellos suplieran plazas médicas al punto de laborar entre ocho hasta 24 horas al día.

"Nosotros nos pasábamos más de las ocho horas de trabajo, en mi caso llegué hacer turnos hasta de 24 horas, entonces eso no compensa con el estipendio de 27.000 bolívares".

Alaín Perea el próximo 4 de febrero cumpliría tres años en la misión en Venezuela, pero hace 15 días, junto con su novia, también médico cubana, decidió desertar y cruzar la frontera a Colombia.

"Yo trabajaba en la ciudad de Maracaibo, pese a nuestra situación hicimos un buen trabajo con la gente, prestamos nuestros servicios profesionales, pero las cosas son difíciles. Por ejemplo, Maracaibo es peligrosa, pasamos un buen tiempo en que habían muchos apagones, muchas viviendas no estaban en condiciones adecuadas, tenían los techos rotos, tampoco teníamos casas con ventilación y esa zona es de clima muy caliente, es más conocimos de casos de compañeros que dormían en el suelo, por eso uno toma este tipo de decisiones", narró.

En Colombia estarían varados unos 600 médicos, profesionales de la salud cubana y familiares cercanos, que decidieron abandonar las misiones, la mayoría provenientes de Venezuela.

Cubanos varados en Panamá: 'Para Cuba no queremos virar'

'Queremos llegar a EEUU a trabajar, vamos con la esperanza de tener libertad, prosperar y no ser humillados', dicen. Cubanos de Miami recogen ayuda para los migrantes cubanos varados en Centroamérica. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

Dudo que un médico o estomatólogo cubano escriba tan mal, con tantas faltas de ortografía. Si es así, no sólo deberán dejar en claro que quieren y que no quieren, sino aprender a escribir como aún hoy, pese al gobieno opresivo, se hace en las escuelas cubanas.Ir a EEUU es un riesgo muy grande. No hablo de llegar, sino de permanecer. Y olvídense que Trump les va a "regalar" la residencia permanente.Hablen con la prensa y las embajadas, para ver que otros países los pueden recibir. Si firmaron un acuerdo con el gobierno cubano, no les creerán que eran perseguidos políticos. 

Imagen de Anónimo

Hola.Soy Estomatologo graduado en el 2010. Estuve en la mision en Venezuela 2 años. Y les voy a decir algo sencillo. Pues hay q estar en la mision para entender muchos de los motivos por lo cual desertamos. Actualmente estoy en Colombia. Hace ya 3 meses aproximadamente. Y estoy muy de acierdo con lo q expresa nuestro compañero en ese articulo. Explotacion, engaños, mal salario, hambre. Y miles de c\estiones mas podrian definir la.mision medica en vemezuela. Y si como dicen muchos es por pacotilla yo diria q es la unica opurtunidad de tener un muda de ropa digna de un profesional de la.salud. de poder ayudar a nuestras familias y demas. Pero el parole nos brinda la posibilidad de ser totalmente libres. Y de ejercer algun dia nuestras profesiones como dios manda. Los q no hayan vivido estas cosas q vivimos los.profesionales de la salud q estamos varado actualmemte en bogota pues q se keden callados antes de dar una opinion fuera  lugar.FUERZA Y FE HERMANOS!!!! Q nuestro dia YA BIENE LLEGANDOOOOO!!!!!!

Imagen de Anónimo

Soy Mèdico que estuvo en Venezuela y ahora estoy en Colombia. No soy de las personas que critica o emite criteros sin razòn, he leido muchos de los comentarios y solo puedo decir que he tenido experiencias super negativas en el Castrismo... ya basta de esa opresiòn por tantos años... ya basta de no poder elegir a quien querramos en el poder... ya basta de dejar a los niños de 7 años sin leche, ya basta de no poder hablar en la calle lo que quiera de quien quiera figura politica...  yo personalmente solo quiero Libertad para Cuba... Libertad!!!!! Eso es lo que nos merecemos los cubanos.... por tantos años de engaño haciendonos creer que la salud es ejemplar y cuando salimos los profesionales nos damos cuenta que somos unos mediocres en tecnologìa porque no quieren gastar en nuestra preparacion con tantos dolares que nos roban de las misiones... que eramos en Venezuela? Simplemente esclavos del comunismo, no me arrepiento de haber salido de Cuba.... salir del paìs no es por cosas econòmicas.... es que hasta lo economico es por culpa de la polìtica absurda que hay en ese sistema opresor.... por tanto discrepo con todos los defensores del comunismo.... pq son defensores pero de la desigualdad y la tiranìa....

Imagen de Anónimo

Nadie niega nuestra cubania el sabor nadie niega nuestros campos nuestras ciudades maquilladas por los conservadores d la ciudad para abrirles las piernas a los turistas, las congas el folklore las religiones las familias los grandes: Beny More Alicia Alonso Capa Blanca Albares Cambra Pinely y un sin números q nos hacen orgullosos de ser cubanos, lo q negamos es una tiranía q nos ha convertido en hipócritas y cobardes pq han hecho muy bien su trabajo de endoctrinar a todo un pueblo, coño q apenas sabemos hablar ni leer d niños y debes decir seremos como el Che un hombre del q no tienes ni idea, pq para entrar a las aulas donde se va a aprender supuestamente y a convertirnos en mejores hombres debes hacerlo un infante por dios con un himnos de guerra.. Se debe ser fiel a lo q se piensa y a los principios eso habla de carácter y determinación hermanos, y seguir en Cuba no lo permitia Y hemos aportado millones con las misiones y siguen nuestros hospitales decadentes llenos de cucarachas, y el q no tiene un familiar medico a veces ni análisis puedes hacerte pq no hay esto ni lo otro pero los números las estadísticas q es lo q les importa para engañar al mundo frente a la opinión publica internacional dice otra cosa y en eso nos convierten en médicos estadísticos q deben preocuparse mas por indicadores q por la salud.Deserte si pq desde q tengo uso de razon no he soportado vivir bajo el regimen castrista 

Imagen de Anónimo

Me impresiona como muchos se deleitan hablando pestes de los médicos cubanos, la mayoría lo hacen xq ya están allá y parece que se les olvida de dónde salieron, estoy seguro que algunos tristemente son cubanos y también crecieron comiendo picadillo de soya. Y los demás ninguno le llega a los talones a ningún profesional cubano, la envidia y la ignorancia los mata, sólo se dedican a hablar m..... Claro no se les puede pedir más. En Cuba hay opresión, y si nos fuimos para venezuela para desertar, xq no nos alcanza el salario en Cuba para un pasaporte y un boleto de avión. Mirense bien en el espejo no somos los únicos que abandonan sus países, averiguen x qué.

Imagen de Anónimo

Es muy fácil opinar desde afuera,cuando los cubanos hemos tenido derecho de hablar ni de opinar libremente en Cuba,hoy en día los que llevan años en EU que también son cubanos se la pasan mandando a los otros ha derrocar el gobierno como si ellos lo hubieran hecho,es muy triste lo que está pasando pero más tristeza da que nosotros mismos luego de apoyarnos estemos criticándonos, y los cubanos que pertenecemos a la salud y desertamos si somos perseguidos todo nos lo quitan e igual solo queremos un futuro mejor.

Imagen de Anónimo

No hablen los que no saben lo q es una misión médica en Venezuela, es una tortura. Yo me pase dos meses y me estaba volviendo loca. Deserté, sí, porque me estaba volviendo loca y porque desde q nací estoy en contra del régimen que gobierna mi país, que nos mantiene sin libertad de expresión y q ahora, hipócritamente dice q nos recibirá con los brazos abiertos para engañar a la opinión publica internacional. Pues sólo los cubanos sabemos a las represiones q somos sometidos si siquiera nos pronunciamos en contra del la dictadura castrista. Imagínese como será después de haber traicionado,  según ellos, a la patria. Si quieren decir q traicione a la patria q lozigan, a la única q estoy segura no puedo traicionar es a mi misma que nunca he estado ni estaré de acuerdo y merced de los Castros. Si nos esperan con los brazos abiertos y no van a tomar represalias, por qué a nuestros familiares des de q se supo de nuestra deserción no los dejan en paz, a compañeros q tienen hijos han amenazado con sacarlos de los círculos infantiles, tienen hostigados a los familiares a través de los CDR. Que dejen la hipocresía, BASTA YA!!!!!!

Imagen de Anónimo

Hola colega, palabra bien dicha, NO al silencio, SI a la verdad, dios nos llevamos de la mano y no nos va a abandonar, Ignore los comentarios negativos al final la verdad, la justicia y el bien vencen todo lo malo, ánimo colegas, de esta salimos

Imagen de Anónimo

Al de 00:00 amigo no se equivoque aquí nadie está hablando mal de Venezuela al contrario damos las gracias a Venezuela por darnos la oportunidad de ver un mundo diferente al que teníamos en cuba. Y le agradezco algo si usted no tiene conocimiento de la vida de nosotros no se meta mire a nosotros nadie nos dio comida teníamos que comprarla al igual que ustedes e incluso con más dificultad porque tenemos horario limitado para estar en la calle y no podemos pasarnos el día en colas porque teníamos que trabajar no sé en qué estado estaba usted que dice que trabajaban hasta medio día nada mas pero a mí me toco trabajar duro e incluso de noche aunque no con pacientes usted no tiene ni idea en la forma que trabajamos nosotros y la cantidad de cosa que nos exigen. Le repito le agradezco que se mantenga al margen aquí nadie está hablando mal de Venezuela estamos hablando de la vida tan difícil a la que nos hemos tenido que someter los cubanos y para serle sincera a  mi particularmente me hubiera gustado que la misión barrio adentro en Venezuela fuera dirigida por venezolanos no por cubanos para que fuera mas equitativa. por cierto soy la novia de Alain

Imagen de Anónimo

Intenten irse a Brasil o a Argentina, que tal vez sus presidentes sean más receptivos que los demás. Vayan a sus embajadas. Será un camino largo, pero tal vez consigan una visa transitoria.