Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Sociedad

El Instituto de Oncología y Radiobiología expulsa al científico Oscar Casanella

El Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) expulsó este martes al bioquímico Oscar Casanella Saint-Blancard, quien trabajaba en ese centro desde 2004, informó el propio afectado a DIARIO DE CUBA.

Casanella llevaba varios meses en conflicto con la dirección del INOR, después de haber sido sancionado a 30 días sin sueldo a finales de 2015 por una supuesta "falta ética" que negó haber cometido.

"Me quejé de los abusos y obstáculos que me pone el vicedirector (de Investigaciones y Docencia, Lorenzo Anasagasti) en mi labor diaria y me limité a exponer los hechos sin faltas de respeto", explicó entonces. El científico acudió al Órgano de Justicia Laboral de su centro, que declaró "sin lugar" su apelación.

Casanella dijo que en los últimos días estuvo bajo un "un fuerte acoso". Señaló que el pasado 2 de junio, Anasagasti lo amenazó con sancionarlo y expulsarlo por haberse ausentado el miércoles 18 de mayo.

"Ese día a las 3:00 de la tarde asistí con mi amigo, el doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola, en acto de solidaridad, a la comparecencia pública de su caso, donde se iba a ventilar la expulsión de este biólogo del Centro de Investigaciones Marinas", dijo Casanella.

Añadió que el 31 de mayo, al salir del comedor del INOR, un individuo que se identifica como Alberto y que lo ha "secuestrado, coaccionado e intimidado sin identificarse en ninguna ocasión" le preguntó "con cinismo" por su trabajo.

"Le respondí en alta voz que me iba muy mal, que desde 2013 apenas he podido trabajar y que tanto Lorenzo Anasagasti como él son los principales responsables de mis limitaciones laborales. Lo califique de 'chivatón' y le dije que no hay diferencia entre un esbirro batistiano y su proceder contra mí", señaló.

Casanella cree que el hostigamiento que ha sufrido por parte de la dirección del INOR y de la Seguridad del Estado se debe a sus relaciones con opositores políticos a los cuales conoció a través de su amigo Ciro Javier Díaz Penedo, miembro de la banda contestataria de punk rock Porno para Ricardo.

El científico estuvo entre los detenidos durante la ola represiva que se produjo cuando la artista Tania Bruguera intentó realizar una performance en la Plaza de la Revolución en diciembre de 2014.

Casanella fue expulsado antes de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, donde trabajó como profesor de Inmunología. "De un día para otro, sin más explicación, no solo se me prohibió impartir clases sino que la decana de la Facultad, Alina Forrellat Barrios, en presencia de un grupo de estudiantes y personas se dirigió a mí en mala forma y me gritó, prohibiéndome la entrada a dicho centro", relató.

Las represalias contra Casanella en el INOR han incluido impedirle el uso de internet, así como la colaboración con otros grupos de investigadores "por falta de acceso a los laboratorios". También se le ha impedido impartir clases y cursos en el centro.

El científico ha presentado denuncias ante el secretario del buró sindical del INOR, Roberto Ortiz, la Fiscalía y el Ministerio de Salud Pública, porque considera que el vicedirector Anasagasti ha cometido en su caso violaciones Código de Trabajo, con la complicidad de los miembros del Órgano de Justicia Laboral de base.

Casanella señaló que desde el 3 de febrero de este año está esperando el pronunciamiento del Partido Comunista del INOR respecto a las violaciones del Órgano de Justicia Laboral con respecto a todos los obstáculos puestos por su jefe a su desarrollo profesional.

"Por todos estos eventos, sumado a mi incertidumbre como trabajador del INOR, decidí acudir a un especialista en salud mental quien me diagnosticó estar sufriendo una 'reacción situacional de naturaleza ansiosa'", dijo.

"En lugar de invertir mi tiempo en la lucha contra el cáncer, mi doctorado y la docencia, desgraciadamente y en condiciones de un ya evidente daño psíquico tengo que dedicarme a exigir mis derechos laborales", lamentó.

La expulsión de Casanella se produce pocos días después de la del también científico Ariel Ruiz Urquiola por parte del Centro de Investigaciones Marinas (CIM) de la Universidad de La Habana.

En abril, otra entidad de la Universidad, el Centro de Estudios de la Economía Cubana, expulsó al profesor Omar Everleny Pérez, un analista consultado con frecuencia por la prensa extranjera y que ha hecho algunas críticas a medidas económicas, aunque sin oponerse al régimen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

"Cuando una persona de valor aparece en el mundo, se le puede conocer por el siguiente signo... Todos los necios se alían en su contra " John Kennedy Toole en "La Conjura de los Necios" 

Imagen de Anónimo

Bueno, hay que decir que la silla de "DECANO(A)" de la facultad de biología por mucho tiempo solo ha sido ocupado por personas con falta de cerebro y/o educación. La facultad se cae a pedazos, los profesores se les van (no solo del país, sino para otros centros) y sencillamente lo único que han hecho es estar perdiendo el tiempo miserablemente y obedecer todo lo que mandan de arriba solo para mantener el "trono" un tiempecito más. Por supuesto que la mayoría de las instituciones en Cuba están plagadas de personas como estas...sobre todo en los puestos más altos....porque evidentemente nadie con "dos dedos de frente", como decimos popularmente, puede mantenerse en un puesto como ese sin sentirse incómodo o mejor dicho, sin sentirse asqueado, de lo que hace o dice e incluso más importante.... de lo que no hace.

Imagen de Anónimo

Oscar es mi amigo y fue mi compañero de doctorado y un gran profesional. No se por que en Cuba mezclan la politica con todo y no dejan a las personas hacer su trabajo por pensar diferente. Francamente una bajeza. Suerte Oscarito

Imagen de Anónimo

cuba es el lugar que mas HP produce por km^2.

Imagen de Anónimo

Son varios casos de represión. Se ve que está en marcha una nueva Campaña de Profundización y Radicalización de la Conciencia Revolucionaria, como en 1978... Van bien, muy bien.

Imagen de Anónimo

QUE PENA¡¡¡¡¡¡SEÑORES DEL DESGOBIERNO DE CUBA O DE LO QUE QUEDA DE ELLA, LA CIENCIA NO TIENE TINTES POLITICOS, LA CIENCIA ES CIENCIA, AUNQUE NO LO QUIERAN LOS BURROS DE ESTE ORGANISMO, ¡¡¡¡QUE BARBARIDAD, SON TROGLODITAS ESTOS DIRIGEENTES HITLERIANOS!!!!!!. HOY PIENSO Y ESTOY SEGURO QUE BATISTA ERA MEJOR QUE ESTA CATERVA QUE GOBIERNA A  LO QUE QUEDA DE CUBA.

Imagen de Anónimo

Esa isla de vez en cuando produce gente brillante como esos dos cientificos, pero lo que mas produce son chivatones y gente envidiosa que le encanta hacerle la vida dificil a los demas. Lo peor es que muchos de esos chivatones se han ido y ahora andan haciendo daño por el mundo.

Imagen de Amadeus

Qué se habrá hecho de "Rudy" aquel agente de la SE que atendía en el Ministerio de Cultura y que se aparecía en tu casa mientras menos te lo esperaba; en medio de una templeta o en el inodoro. Pasaba a "visitarte" y preguntarte cómo te iba y de paso preguntarte por aquel o el otro. "Nosotros somos tus hermanos y queremos ayudarte"– siempre decía. Espero que ya esté bien muerto.

Imagen de Anónimo

57 años de lo que se suponia, ya hundido más álla del horizonte, un proyecto participativo, inclusivo, sin lineas ideológicas restrictivas y para el bien de todos, lass directrices de lo que es eso que dejó de llamarse revolución pasan por el capricho retrógrado y senil obtuso de los que disfrutan de prebendas y amasan fortuna y trafico de influencias desde lo más Fétido y corrompido del poder. Mientras Cuba se desangra con la emigración de sus jóvenes, el resto del trabajo podrido lo hacen los que solo les importa mantener su status y por obviedad les da igual el progreso del país. Castro SL es la peor pesadilla de Cuba, ningún crimen ni aniquilación en la joven historia patria han tenido tanta repercusion en la aniquilación sistemática de la diversidad y heterogeneidad de una sociedad. Hitler lo intentó con los judios, sembró dolor pero fracasó, Stalin lo intento con el asesinato y las deportaciones a Siberia y fracaso, todos los dictadores adolecen del recuerdo y terminan en cloacas, derrotados por su propia gente, envejecidos para no valer ni su sombra en el proyecto de nación que aniquilaron. El esbirro en jefe,ahora Coma andante, pasará, seguro que si, al estiercolero de la historia nacional junto a Batistas y vendepatrias que ninguna historia meritara por tanta maldad manifiesta. Nunca antes tanto asesinato premeditado de una nación en su esencia polarizó y destrozó la convivencia y concordia nacional soñada por nuestros mejores hijos.

Imagen de Anónimo

Alguien me puede explicar como es posible que asi de simple haya un represor que "atiende" el inor. La represión institucionalizada. El chivaton agente Alberto es el que debe meterle miedo a los trabajadores del INOR.