Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
Represión

Sancionan al investigador Oscar Casanella por supuesta 'falta de ética'

El bioquímico e investigador del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard ha sido suspendido a partir de este miércoles de su centro de trabajo por 30 días sin derecho a retribución económica. El investigador había denunciado amenazas de la Seguridad del Estado en DIARIO DE CUBA por sus vínculos con miembros de la oposición.

En la notificación de la sanción entregada al científico se señala que este "incurrió en una falta de ética, generando un clima de insatisfacción entre los trabajadores del Departamento al realizar falsas imputaciones en contra de la persona del Subdirector de Investigaciones y Docencia, Lorenzo Anasagasti, sin hallarse este presente".

Casanella explica a DIARIO DE CUBA que la sanción es injusta y las acusaciones falsas: "Me quejé de los abusos y obstáculos que me pone el subdirector en mi labor diaria y me limité a exponer los hechos sin faltas de respeto. Hay muchos testigos. La reunión ocurrió el 16 de septiembre y ahora se aparecen con esta sanción sin sentido".

A juicio del abogado Julio Ferrer Tamayo, la sanción es ilegal porque es extemporánea. La supuesta infracción laboral ocurrió el 16 de septiembre y, según el Código de Trabajo vigente, la administración tiene 30 días hábiles para notificarle la sanción al trabajador, cosa que no sucedió. Además no existe ninguna indisciplina laboral como "falta de ética", la cual en la sanción no se dice en que consistió.

Casanella Saint-Blancard tiene siete días hábiles para reclamar ante el Órgano de Justicia laboral de su centro de trabajo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Hmmmm, es extemporánea. SUpongo que los abogados la desestimarán y casanellas podrá seguir trabajando en la institución sin menoscabo de sus derechos políticos. Luego el subdirector será juzgado por entorpecer el trabajo de oscar y así, y así. Pero dónde se han creído que están, ¿en guatemala?SI quieren debidos procesos y cosas por el estilo que salgan de allí

Imagen de Anónimo

Cuesta creer que una persona como Óscar este metido en este asunto. Vino a España a un curso y es una persona honesta e interesada por la ciencia. Sin conocer las circunstancias, las cuestiones políticas deberían quedar alejadas del lugar de trabajo; y facilitar que el trabajo sea para la ciencia... "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"

Imagen de Anónimo

...y cuantas veces ha ido Anasagasti a Estados Unidos.

Imagen de Anónimo

Eso es normal ya tienes que irte, detras viene otra sancion peor en la cual te haran pesar esta y sera traslado a otra plaza como cocinero o limpiapizo sin recuperacion de la que tienes.

Imagen de Anónimo

Asi mismo me pasó a mi; Decreto Ley 57 si al no recuerdo "falta de confiabilidad", sólo por decir la verdad y denunciar lo mal hecho. Apelé a todas las instancias, desde el tribunal supremo hasta el CC del PCC, la dirección del MININT y directamente a Fidel Castro. ¿y qué paso? Nadita.  El 90% de las "amistades"y compañeros de trabajo, también  se hicieron los suecos. Años después, me logré escapar de allí y no he mirado para atrás ni una vez. Pobre Sr Casanella, le espera un malrgo martirio y pocas posibilidades de redención.

Imagen de Anónimo

Bueno Oscar, coge esos siete días hábiles para reclamar ante el Órgano de Justicia laboral y dedicate a actualizar el pasaporte y sacar visa para donde puedas, luego cuando recibas la respuesta a tu reclamacion -que seguramente va a ser en contra tuya- coge el papelito estrujalo y utilizalo como papel sanitario, luego te largas de esa basura de pais y se la dejas a los mafiosos y adularores de los castros!

Imagen de Anónimo

El dia les llegara.no se donde se van a meter.

Imagen de Anónimo

oscar deberia abandonar la isla, afuera hay muchos lugares donde tendria todo para hacer sus investigaciones y de forma libre. tal como yo lo hago aqui afuera en una universidad bien rankeada a nivel mundial entre las 100 mejores. qu eno se maltrate la vida y malgaste su tiempo precioso en ese pais de solo mafiosos, pandillas, alcoholicos, fracazados y un gran etcetera...

Imagen de Anónimo

Conozco a Oscar y es una pena que esté pasando por este momento tan incómodo. Cuba es una dictadura militar totalitaria y Oscar es un ejemplo de cubano digno que sufre dicha dictadura pero se le enfrenta. Tranquilo Oscar que la historia descubre y penliza a todos estos que comitieron delitos y violaciones. 

Imagen de Anónimo

Lo que hace falta es que los colegas de Oscar le digan, basta ya de abusos al chivatón Anasagasti