Lunes, 18 de Diciembre de 2017
14:05 CET.
Represión

La Universidad de La Habana expulsa a un científico que se declara 'contestatario de toda la vida'

El genetista Ariel Ruiz Urquiola, doctor en Ciencias Biológicas, ha sido expulsado del Centro de Investigaciones Marítimas de la Universidad de La Habana, supuestamente por razones ideológicas, según denunció este martes el propio científico en un vídeo divulgado por Estado de SATS.

Ruiz Urquiola explicó que es víctima de "una serie de obstáculos, un proceso violatorio y abusos de poder dentro de la Universidad de La Habana y la Fiscalía provincial" que han llevado a "parar un proyecto internacional" de investigación que dirige en colaboración con la universidad alemana de Humboldt.

El científico señala que el conflicto se remonta a enero de 2015 cuando empezó a tener problemas con la directora del centro, que empezó a poner dificultades a su proyecto con la universidad extranjera.

Ruiz Urquiola señaló que la dirección de ese centro lo acusa de "incumplimiento del plan de trabajo estando en Alemania" y de "fraude interinstitucional" que, según el científico, "lo ha fabricado y orquestado" la dirección del centro y otras autoridades académicas. Asimismo, las sanciones que recaen sobre el doctor se basarían en "supuestas faltas de respeto que he cometido en correos electrónicos", agregó.

Las sanciones aplicadas fueron, por un lado, destinarlo a una plaza de menos capacitación y salario y, finalmente, la expulsión de la Universidad de La Habana por un periodo de seis meses.

El científico acusó al rector de la institución de "prevaricar" por ratificar la sanción disciplinaria contra él y explicó que hasta el momento la contraparte alemana no sabe todavía que el proyecto está "en un limbo".

Ruiz Urquiola afirma que está dispuesto a apelar las decisiones tomadas contra él. "Toda la vida he sido una persona contestataria y sin miedo a decir lo que pienso", dijo. Ello le reportó algunos problemas ya en el pasado, comentó.

"No comulgo con el sistema político de Cuba y eso no es razón alguna para que sea limitado en esta sociedad, porque tengo mis convicciones y mis deberes sociales —que son educar en ciencia a las nuevas generaciones— están sobrecumplidos", agregó.

El mes pasado, Omar Everleny, profesor titular de Economía Cubana en la Universidad de La Habana, fue también expulsado de su puesto laboral en el Centro de Estudios de la Economía Cubana.

Según explicó, los motivos fueron "hablar con la prensa extranjera, dar algunas conferencias o participar en encuentros con personas y haber aceptado remuneración, lo cual es totalmente falso".

Un científico, expulsado de la Universidad de La Habana, denuncia ser víctima de 'abuso de poder'

El genetista Ariel Ruiz Urquiola ha sido sancionado alegando supuestas razones disciplinarias y el proyecto de investigación internacional que lideraba ha quedado paralizado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo si Ariel tiene problemas siquiatricos como tu dices es por la presión que ha tenido sobre el, no hables tanta bobería, y no entres varias veces como si fueras distintos anónimos!

Imagen de Anónimo

estoy totalmente de acuerdo con Anónimo - 1 Jun 2016 - 10:32 am. ....... Esa facultad de biologia de la Universidad de la Habana es un cementerio, o lo que queda de ella. la politizacion de la educacion superior y la mala gestion de sus directivos ha llevado a todos los jovenes lumbreras que fueron preparados para convertirse en los profesores  a ABANDONAR el pais. La lista es interminable de jovenes que hoy dia los encuentras como profesores o investigadores en institutos y universidades en todo el mundo. Responsable de ello es la falta de vision de muchas de las personas que nombra Ariel en ese video. Resultados?, hoy la facultad de biologia (UH) es un desierto de profesores ancianos que no pueden retirarse pues no hay sustitutos que valgan la pena, los poco que tienen son mas unos enchuflados politicos que verdaderos profesores con formacion cientifica. Muchos profesores valiosos, que fundaron varias de las disciplinas, ya se han retirado o se han cansado de la "luchita".....

Imagen de Anónimo

A mi me da la impresión, por la forma en que habla que tiene problemas psiquiátricos importantes.

Imagen de Anónimo

Este joven y talentoso cientifico que puede ser millonario en cualquier pais que se respete, esta perdiendo el tiempo tratando de luchar contra un castrofascismo que solo entiende de represion. Muchacho, vete a producir proyectos cientificos a paises que te valoren y no nades contra la corriente porque te puede costar la vida. 

Imagen de Anónimo

Ariel es un magnífico investigador, siempre con la curiosidad científica, vocación y dedicación desde los inicios de su carrera. Siempre dijo lo que pensaba, sin ningún matiz político. En la ciencia hay que ser claro, no se puede tergiversar ni modular los resultados con intereses políticos. Eso es lo que pasa constantemente en Cuba, todo se manipula para mantener una imagen positiva del gobierno. La dirección del centro donde trabajaba Ariel ha cambiado mucho, la Dra Ibarra siempre apoyo mucho los proyectos de Ariel. Ella era una personalidad científica y política, ahora todo cambio con una dirección no experta y temerosa que seguro piensa por que "quemarse por culpa de un simple proyecto de investigacion"? Es muy penoso..

Imagen de Anónimo

Preguntenle a Ariel en cuántos lugares más ha trabajado en Cuba, desde que se graduó, y de los cuales se ha ido, por las buenas o por las malas, por su propia inspiración o por la inspiración de otros, y en cuantos lugares más ha tenido problemas. Eso no es casualidad. Bastante condescendientes han sido con él. Es una pena, porque en Cuba la gente lo considera capáz e inteligente, pero su problema es SU personalidad. En cualquier parte del mundo va a seguir teniendo problemas si no se adapta a los cánones sociales. En todos los países del mundo se respetan ciertas reglas de convivencia social. Ojalá que en cualquier otro país solamente le pidan separación y salario menor por seis meses. Le recomiendo acuda a un psicólogo.  

Imagen de Anónimo

No conozco los detalles del asunto, pero salí de Cuba hace poco y puedo dar fe de la grandeza como personas y como seres humanos de los profesores y dirección del CIM. Jamás harían algo así en contra de Ariel ni de nadie. Ahí hay gato encerrado y Ariel fue siempre un manipulador, mentiroso y conflictivo. Por lo que recuerdo, ni publicaciones como “GRAN” científico tenía. Gente honesta, no le crean, no permitan que los utilice. 

Imagen de Anónimo

Ojala Te dejen salir, ahora que has hablado al mundo. bienvenido al club, sabes cuantos han sufrido eso en 57 años de dictadura? Esto no es noticia, pasa diario en Cuba .Le deseo suerte y que salga pronto de ese infierno.

Imagen de Anónimo

No te desgastes y vete, ahi te van a hacer leña y vas a acabar loco de verdad poruqe t haran sentir culpable....

Imagen de Anónimo

Me fundio !!