Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
ECONOMÍA

Centro de Estudios de la Economía de la Universidad de La Habana expulsa al profesor Omar Everleny

Omar Everleny, profesor titular de Economía Cubana en la Universidad de La Habana, fue expulsado el viernes 8 de abril de su puesto laboral en el Centro de Estudios de la Economía Cubana, según confirmó el propio economista a DIARIO DE CUBA.

"Es cierto", dijo Everleny interrogado sobre la expulsión. "A través de una resolución del director de mi centro se me informó que fui separado definitivamente de la entidad", añadió.

La resolución no está firmada por el rector de la Universidad, sino por el director del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Humberto Blanco. "Es de suponer que no fue él (Blanco) el que inventó esa historia, pero al firmarla tiene responsabilidad en él", dijo Everleny.

Consultado sobre las razones dadas para el despido, señaló: "Hablar con la prensa extranjera, dar algunas conferencias o participar en encuentros con personas y haber aceptado remuneración, lo cual es totalmente falso".

"Yo no cobro esas conferencias. Si después, al final, me hacen un regalo los que participan para que coja transporte… pero yo nunca he fijado ni he firmado ningún documento donde diga que he recibido un monto por dar una conferencia", aseguró Everleny.

Además de "indisciplina" y "actitud irreverente", otra causa esgrimida para separarlo de su puesto fue "haber dicho que existe una comisión de Estados Unidos en la Universidad (de La Habana), una cosa que reconoce todo el mundo", añadió.

"Al final, detrás de eso no es así la cosa, es que yo he hecho algunos escritos, documentos, pero siempre dentro del proceso, no he tenido una posición contraria, lo que he dicho es para mejorar la economía cubana", afirmó Everleny.

El profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana manifestó que siempre se ha mantenido "dentro de los parámetros permitidos".

"Nunca me he salido de una crítica en el área de la economía cubana, que ha sido mi objeto de análisis, nunca he hablado de otro tipo de indicadores políticos. He dicho lo que pienso de la economía, que hay que avanzar más rápido, que la inversión es lenta, ese tipo de cosas".

En una entrevista concedida en marzo de 2015 a Forbes, Everleny —a quien la revista consideró uno de los economistas más influyentes de la Isla—, decía: "Aunque creo en la gradualidad que el Gobierno de Raúl le ha dado a las reformas estructurales de la economía cubana, pienso que la velocidad podría acelerarse, dado que aún no son perceptibles para una mayoría de la población cubana, los resultados de esas reformas, en términos de bienestar económico".

Se refería entonces a "salarios desestimulantes para incrementar tanto la producción como la productividad del trabajo", a la "verticalidad y la centralización de las decisiones", precios altos mantenidos y "a un incremento del deterioro de la infraestructura física del país" o "deterioro de los servicios sociales", y añadía también que "estaban en camino soluciones para mitigar estos efectos".

Omar Everleny declaró a DIARIO DE CUBA que planea presentar una apelación el lunes. "Voy a empezar ante el órgano de justicia de base, que es la propia Universidad, y después puedo ir a tribunales laborales".

El analista está todavía informándose sobre el camino a seguir ante la separación de su puesto laboral.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

Ahora solo tenemos una parte de la información. Hay que ver lo que dice la otra parte. La UH es muy abierta, o al menos es la institución más abierta en Cuba. Y lo puedo decir sin problemas porque me procesaron por un delito que no cometí (que incluyó unos meses en ese lugar a donde nadie quiere ir, ese mismo, el que está en el Mónaco) y la Universidad ni pestañeó y nadie me habló nada de que debía pedir la baja, etc.

Imagen de Anónimo

tendria carro, y un buen salario ?¿?¿? lo dudo......el tema esta en buscar elementos del porque bajo el titulo de......" lo que no se escribe y publica" sobre una sancion en Cuba, y el uso simulador que se emplea en la gramatica, y otras expresiones donde se infiere, porque se lee entre lineas, es un anstro de camajanes zorros hp, bandoleros y casi nunca el que manda a matar aparece frente a ti,, utiliza a otro como este caso, mandado desde el mas arriba...... y despues si tratas de hablar con ese que te inmaginas que te mando a matar, no te atiende,.no es facil la teoria de la gerentocracia criolla,

Imagen de Anónimo

Y esa novela la viví. Me botaron y acudí a todas las instancias, escalón por escalón, hasta el  ministro de mi área,el  tribunal supremo, la dirección del MININT,  la direccion de la CTC, el Comité Central del PCC y cartas directas a Fidel Castro. Y nada... Y me alergo porque, auue me costó como 8 años poderme largar, ahora estoy a millas de allá y viviendo como nunca hubiera podido hacerlo en Cuba. Prof Everleny, lárguese en cuanto pueda, porque aquello no tiene arreglo y sólo se vive una vez.

Imagen de Anónimo

ver para creer, hoy en dia la culpa de los malos resultados economicos del pais no los tienen ellos, ellos que han gobernado por mas de 55 años, y durante todo el tiempo han hablado de rectificacion, correccion del modelo, austeridad, sacrificio, periodo especial, etc. etc. No es culpa de los rusos ni de los gringos la ineficiente productividad, bajos salarios, incapacidad productiva, y bajas remuneraciones. En la isla solo se a vivido en el modelo sociocastrista que de economico no tiene nada y por lo tanto cualquier observacion y/o recomendacion no tiene un fundamento tecnico valido. Hoy en dia uno de los planteamientos mas significativos del congreso del PCC es que no PERMITIRAN EL ENRIQUECIMIENTO de la incipiente empresa privada. Entonces para que quieren que les levanten el bloqueo, nadie invertira en cuba para regalarle las utilidades o ganancias. Insolito, aberrante, absurdo

Imagen de Anónimo

centro d estudios d la economia cubana ???a la verdad q el cubano no pierde el humorese centro no debia existir y ni ese funcionarioq ahora botaron estar ahi porque simple lementel economia cubana no existes  

Imagen de Anónimo

HACE FALTA BUSCAR ELEMENTOS DE LOS DETALLES DE ESTA SANCION, ADEMAS DE LO QUE SE EXPRESA QUE MAS PUEDE HABER DETRAS DE LA FACHADA.......

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Abr 2016 - 9:18 pm. Usted ha dado en el clavo, le hizo sombra a alguien de arriba y ya vemos, seguramente al tal Murillo, la mafia funciona asi. Sus palabras son verificables y biblicas.

Imagen de Anónimo

Ejemplo de la Democracia Socialista en las estructuras de poder en la Cuba coto y Feudo de los Castros .

Imagen de Anónimo

Y no será que le hizo sombra al totomoyo de Murillo  vive bien y comezón de buena vida en hoteles mientras el pueblo tiene una paupérrima libreta de desabastecimiento?

Imagen de Anónimo

Esa destitución es injustificada. He participado en varios eventos con Overlany y puedo atestiguar que nunca lo he escuchado afirmar nada que se aparte de los parámetros oficiales establecidos sobre la economía cubana ni solicitar pagos por sus conferencias.Por el contrario siempre ha tratado de comentar de manera sobria y positivo los esfuerzos de reforma económica emprendidos por el gobierno cubano y los efectos que espera de los mismos tanto en el futuro inmediato como a más largo plazo.Su destitución me parece más motivada por intrigas de otros funcionarios que le tenian celos y resentimiento por su prominente posición como portavoz de los economistas cubanos y por la frecuencia que viajaba al extranjero debido a las invitaciones que recibia para participar en conferencias y eventos académicos en el extranjero.Everleny ha sido víctima de zancadillas por parte de otros profesionales ansiosos por sustituirlo y ocupar su lugar.Cuestión que no podrán lograr por no poseer la capacidad personal, conocimientos profesionales y experiencia en el estudio de la economía cubana dl cual Everleny hacia gala.Lo más detrimental de esta injusticia va a  ser el efecto negativoe la misma va a tener sobre otros economistas que trabajan en el mismo campo.A partir de este momento van a estar más preocupados en cuidarse las espaldas que en llevar a cabo investigaciones económicas serias.