Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Represión

Órgano de Justicia Laboral declara 'sin lugar' la reclamación del científico Oscar Casanella

El Órgano de Justicia Laboral del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) declaró "sin lugar" la demanda interpuesta por el bioquímico Oscar Casanella Saint-Blancard tras ser sancionado por el vicedirector de Docencia e Investigaciones, Lorenzo Anasagasti Angulo por una supuesta falta de respeto.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Casanella describió un proceso plagado de irregularidades y violaciones a la legislación laboral, y expresó que la decisión "es una ofensa" tanto a él como a sus compañeros de trabajo.

"Cínicamente me entregan un papel donde no se consignan los hechos que motivaron la reclamación, no hay una valoración de los hechos y los fundamentos legales para dar semejante respuesta. No se dice si el acuerdo es impugnable o no, ni ante qué instancia pudiera impugnarse", explicó muy molesto.

El investigador fue sancionado a finales del pasado año a un mes sin retribución económica por una supuesta "falta de ética" hacia el vicedirector Anasagasti Angulo.

Según relató entonces Casanella, se había quejado de "abusos y obstáculos" del vicedirector a su labor diaria.

El científico había considerado anteriormente que las presiones y amenazas en su centro laboral se deben a sus vínculos con figuras de la oposición política.

"Todos los obstáculos a mi desarrollo profesional permanecen inmutables, además esta resolución es extemporánea porque debían entregármela a más tardar el 25 de enero y solo la tuve en mis manos el 3 de febrero", dijo este jueves Casanella.

Añadió que la presidenta del Órgano de Justicia Laboral, Yalina González Fernández, se negó a darle explicaciones cuando le reclamó por todas las violaciones a la ley que —a juicio de Casanella— contiene la resolución dictada.

Según los abogados que han asesorado al científico, el Órgano de Justicia Laboral ha violado varios de los artículos del Código de Trabajo vigente porque la sanción que motivó que Casanella presentara su queja era extemporánea, ocultaba fechas, hechos y documentos sobre la supuesta indisciplina del científico hacia su superior.

Casanella señaló que el órgano no lo citó con 72 horas de antelación a la vista pública, violando el artículo 203 del Código del Trabajo. "Me la cambiaron varias veces fecha y hora, hasta que me citaron un día antes por teléfono", para el 8 de enero.

Tampoco informaron mediante murales y otros medios a los trabajadores del centro, e incluso pusieron un custodio a la entrada del aula donde se celebró la vista cuando supuestamente esta era "pública". La celebración a puertas cerradas incumplió el artículo 168 del Código de Trabajo, indicó el científico.

En la vista se presentaron siete testigos que testificaron a favor de Casanella, mientras el vicedirector no presentó ninguno, elemento que Casanella calificó de "bochornoso".

El bioquímico comentó también que dos de los "cómplices" del doctor Anasagasti en las amenazas hacia su persona, Pedro Wilfredo Fernández Cabezas y Pedro Franklin Hernández Farrat, eran miembros del Órgano de Justicia Laboral, "por lo cual la imparcialidad de este queda muy maltrecha".

"Voy a utilizar todos los medios legales e informativos posibles para obligar a las instituciones a hacer justicia. Porque, tristemente, lo que están demostrando es un irrespeto total a la letra de las leyes vigentes  en nuestro país", aseguró Casanella a DIARIO DE CUBA

"Estoy seguro que voy a ganar este proceso en algún nivel, ya sea nacional o internacional, porque tengo la verdad y las leyes de mi lado", dijo. "Estas personas, con su actuar, ya sea de manera espontánea o coaccionados, se convierten en cómplices del represor Lorenzo Anasagasti Angulo", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Como es posible que Oscar Casanella, un hombre de una alta calidad humana, esté siendo abusado por alguien. Ese Lorenzo Anasagasti es un HP intolerante. Tranquilo Oscar, los que te conocemos sabemos que las mentiras de ese Anasagasti no podran contra tus verdades. Tiempo al tiempo, los cobardes se arrepentiran y no podrán dormir con la conciencia tranquila.

Imagen de Anónimo

Si todo los cubanos hicieran lo que está haciendo Oscar Casanella, o sea, exigir sus derechos, ya no existiera dictadura en Cuba. Que podrida está la sociedad cubana, no hay personas valientes, solo hay oportunistas y cobardes.

Imagen de Anónimo

para el Anónimo - 5 Feb 2016 - 4:03 pm, Anasagasti acusa a Oscar Casanella de falta de respeto, cuando lo que hizo Oscar fue contar en una reunión del departamento todos los abusos que estaba llevando a cabo el Vicedirector Lorenzo Anasagasti en su contra. El origen de estos abusos es el hecho de que Oscar Casanella mantiene amistad con Ciro Diaz Penedo y con otros miembros de la oposición. Ya te vas aclarando todo el asunto?

Imagen de Anónimo

Hasta el nombre dl anagaloquesea es feo.asi sera como persona.una serpiente.

Imagen de Anónimo

Ano. 4.03, en vez de hablar tanta baba, deberías dedicarte a pinchar los links de esta nota para enterarte de todo lo que has dicho que no se ha dicho. Ignorante.

Imagen de Anónimo

Hasta ahora no se ha dicho , cual es la causa laboral de la que el Sr Casanellas es acusado, no se sabe nada del asunto y todos estan desbarrando sin saber, por el simple hecho de que esto sucede en la Habana, que diga de que se le acusa y asi nos enteramos de su caso,de los nombres de los  defensores y de la verdadera identidad de los acusadores.y ademas la verdadera causa laboral ya que el esta acudiendo a un organo de justicia laboral., en fin de que se le acusa? no creo que nadie acusaria en este tipo de instancia a un trabajador por andar escuchando( musica y bien mala por cierto), ni asociado a algun disidente, en un juicio laboral.    y por favor no sigan tirandole a la primera bola ...pueden haber sorpresas

Imagen de Anónimo

Lorenzo Anasagasti, Yalina González Fernández y Pedro Fernández Cabezas, todos juntos van para el congelador. Después de lo que hicieron, no se quejen. 

Imagen de Anónimo

Hermanos cubanos, tenemos que ir educando al pueblo para que aprenda a cumplir las leyes y también a exigir que otros también las cumplan. Si no defendemos nuestros derechos, quien lo va a hacer?

Imagen de Anónimo

Estas cosan en otro pais se resuelven con la justicia que funciona y con una buena huelga convocada por los sindicaleros. Pero en Cuba el sindicato es un objeto decorativo, no sirve para nada.

Imagen de Anónimo

Pocos son los hombres que luchan por cambiar el mundo. Por favor, cuiden a este cubano que les está dando una lección a sus colegas de como ejercer sus derechos. Abajo todos los Anasagastis que existan junto a sus complices. La verdad siempre gana, mas tarde o mas temprano.