Martes, 27 de Septiembre de 2016
16:54 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Ros-Lehtinen: El acuerdo Obama-Castro llevará a la modificación de la Ley de Ajuste

La Ley de Ajuste Cubano podría ser modificada por el Congreso como resultado directo de las negociaciones emprendidas por el presidente estadounidense, Barack Obama, con el Gobierno cubano, advirtió la representante republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen en una entrevista que publica el diario El Nuevo Herald.

Para Ros-Lehtinen, el diálogo abierto por Obama crea una contradicción, que quienes abogan por normalizar las relaciones con La Habana cuestionarán.

"Uno no puede decir las dos cosas: que es un país común y corriente, y que voy a pedir asilo político y voy a tener la garantía de la Ley de Ajuste Cubano. Algo se va a tener que cambiar porque no se pueden tener estos dos conceptos, de persecución y de relaciones diplomáticas", explicó.

"Si la Ley de Ajuste Cubano sobrevive esta sesión (del Congreso) sería milagroso porque no es posible tener relaciones con un Gobierno y tener este privilegio que no existe para ningún otro grupo", añadió.

La administración de Obama asegura que no tiene planes de cambiar la política migratoria actual pero la Ley de Ajuste, de 1966, está siendo cuestionada por distintos actores políticos.

El Gobierno cubano dejó claro en las conversaciones migratorias celebradas en La Habana el 21 de enero que la eliminación de la ley es una de sus prioridades en la negociación Washington.

Por su parte, muchos exiliados que huyeron de Cuba en las décadas de los años sesenta y setenta cuestionan que los cubanos que llegaron recientemente viajen de regreso a la Isla a visitar a sus familiares, y favorecen que la ley ampare solo a aquellos que puedan sufrir persecución política.

Los beneficios que obtienen los cubanos al pisar suelo estadounidense son vistos, además, con recelo por otros grupos de inmigrantes por el tratamiento "privilegiado". Y para los legisladores cubanoamericanos parece cada vez más "difícil" justificar la ley.

"Es una pena" pero "yo creo que va a haber cambios. Vamos a ver qué dirección quiere tomar el Congreso", reflexionó Ros-Lehtinen.

Proyectos 'sin futuro'

Un grupo de congresistas introdujo la semana pasada varios anteproyectos de ley sobre temas relacionados con Cuba. Proponen desde eliminar todas las restricciones de viajes a la Isla hasta cortar los fondos a Radio y TV Martí, pero ninguno tiene posibilidades de ser aprobado, según Ros-Lehtinen.

La legisladora dijo que no está sorprendida con estas iniciativas. "Son personas que ideológicamente se identifican con el régimen en el sentido de que ellos creen que Estados Unidos es el monstruo que está destruyendo a la isla de Cuba. Son personas que tienen historia en el Congreso de estar en contra del movimiento nuestro de sanciones", dijo.

"Ninguno de estos proyectos va a pasar. Nosotros vamos a parar todos estos proyectos, tenemos los votos y eso no tiene futuro", añadió.

Por otra parte, Ros-Lehtinen dijo estar convencida de que "la primera persona que va a fastidiar la maniobra del presidente Obama y de estos colegas es Raúl Castro. Cada vez que abre su boca, siempre dice una barbaridad".

En su discurso en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Costa Rica la semana pasada, el general se refirió a una lista de asuntos sin los cuales su régimen considera imposible alcanzar la normalización de relaciones con Estados Unidos. Entre ellos, mencionó el fin del embargo, la devolución de la base naval de Guantánamo y una compensación por "daños humanos y económicos".

Raúl Castro "es el peor aliado que tienen estas personas que quieren establecer relaciones económicas con su gobierno", dijo Ros-Lehtinen.

"¿Qué ha cambiado en Cuba? Nada", continuó Ros-Lehtinen y mencionó el caso del rapero contestatario Maikel Oksobo (El Dkano).

DIARIO DE CUBA informó la semana pasada que Oksobo (Maikel Castillo Pérez) fue sentenciado a un año de prisión bajo el cargo de "peligrosidad predelictiva" en un juicios con irregularidades y visos de corrupción policial y judicial.

Sin dar detalles, Ros-Lehtinen anunció que está preparando un proyecto de ley "para destacar que darle dinero al sector turístico (en Cuba) es ayudar también a la tiranía porque ellos son los que controlan esa industria".

La congresista volvió a criticar el secretismo con el cual la Administración Obama realizó las negociaciones con La Habana. "El gobierno de Obama no tiene la menor intención o deseo de incluir a la comunidad exiliada, ni incluir a quienes estamos debatiendo estos temas en el Congreso", dijo. "El presidente ha dado una bofetada tremenda al Congreso".

Comentarios [ 69 ]

Imagen de Anónimo

Caballeros, el verdadero sentido de que apareciera la Ley de Ajuste sigue vigente, y eso todos lo entienden (ya conocemos que hay detrás de quienes no quieren ver eso)

Pienso que lo correcto sería quitarle el estatus de residente otorgado con base a la Ley de Ajuste a todo aquel que haya viajado a Cuba en menos de 5 años de haberlo obtenido, y además revisar que estas visitas hayan sido expresamente (y sin ambiguedad) notificadas como humanitarias con una autorización a tal efecto.

Esto seria lo mas justo y consecuente.

En ese momento, los que esten de visita en Cuba, deberian pedir una visa para reingresar o un permiso especial, si es que tienen alguna situación que lo amerita en suelo americano (ya saben, familiar o algo así), y una vez dentro, al igual que todos los demas que hayan perdido el estatus de residente por los motivos que mencioné, iniciar un nuevo proceso para obtener residencia, si califican para ello o ser devueltos a Cuba.

Saludos a todos,

Adolfo

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:03, tiene toda la razón. Desgraciadamente, entre nosotros existen compatriotas que en realidad lo que no quieren es que otros ahora, adquieran los derechos que ellos han conseguido sin haber tirado en su vida un tiro contra los Castro. Ya me dirá ¿qué tiro tiraron los Fanjul y otros como ellos?, si pusieron pies en polvorosa, como otros, el mismo 31 de diciembre de 1959, antes de que los Castro llegaran a La Habana.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Último aviso para todos los cubanos del mundo:El 2015 es el último año de La Ley de Ajuste Cubana.El que no venga ahora, jamás podrá vivir en los Estados Unidos ni reunificar a su famila.ÉXODO MASIVO YA!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Feb 2015 - 5:46 pm, estoy muy de acuerdo con usted, en todas las oleadas de cubanos que han arrivado aca, desde los primeros hasta los que lo hacen hoy, existen personas honradas y dignas y delincuentes de todo tipo, es una realidad, lo que hallo mal es que los primeros que llegaron se autocalifiquen en masa de civicos y patriotas demeritando de forma absoluta a los que han llegado ultimamente

Imagen de Anónimo

Todas las generaciones que han escapado de Cuba para Estados Unidos han tenido sus héroes. A veces, personas anónimas que han sufrido también en silencio la represión del gobierno comunista de la Isla, como algunos de Mariel los insultos y golpes. Decir, que otro compatriota carece de principios, porque llegue ahora buscando acogerse a la Ley de Ajuste es una mentira. Por esa regla de tres, desde 1959 ha escapado "de todo" de la Isla, y la mayoría no se atrevía a decir ni pío en contra la dictadura, y a pesar de ello, se beneficiaron también de la Ley. Yo conozco amantes de políticos, prostitutas de lujo, dueñas de ballús, madres solteras, chulos y demás, que salieron también desde 1959; y no eran héroes públicos ni nada por el estilo..., como tampoco lo eran los Fanjul, Gómez-Mena ni Falla-Batista, entre otros, y ya lo están demostrando ahora. Así que no se le puede racanear a ningún compatriota lo que se consiguió antes de ellos, porque todos buscan "ser libres" y vivir en libertad, lejos de la dictadura. Con la única excepción de los infiltrados comunistas. A los que sí hay que devolver ya, y quitarle los beneficios de la Ley, también ya.

Imagen de Anónimo

 Muchas generaciones se han beneficiado de esta Ley, las primeras generaciones fueron mas patrioticas y anticastristas y anticomunistas, hasta el Mariel 1980 los que se iban denunciaban y gritaban contra Fidel. Ahi mismo en 1980 Fidel empezo a colar enfermos, presidiarios y delincuentes en ese exodo, ahi se vio sus intenciones. En lo adelante, la crisis de los balseros en 1994 y el exodo silencioso hasta la fecha todo lo que entra son procastristas y procomunistas, los buenos patriotas en este caso son los colados. Se necesita un sacrificio de los buenos de alla por los buenos de aqui y derogar la Ley de la que ya pocos buenos se benefician. 

Imagen de Anónimo

Si, derogar la ley de ajuste y regresar a todos los que han entrado para que impulsen la democracia en Cuba desde dentro.

Imagen de Anónimo

Dicen Carlos Otero, Alexis Valdés, Max Leibnisk, toda la plaga comunista que vino de Cuba para Miami que hay que retirar la Ley de Ajuste, al fin y al cabo, los mandaron de Cuba para eso... Claro, sin contar que muchos de ellos se acogieron a esa Ley, y ahora los muy c......s no quieren que otros que la necesitan la tengan...Pues no: Viva la Ley de Ajuste y que devuelvan a los chivatos del Gobierno cubano que envia para Estados Unidos y CDRs completos con sus presidentes y todo para espíar a los que queremos libertad. A esa recúa de maleantes es a los que deben retirarle los beneficios de la Ley de Ajuste y remitirlos para Cuba. Esos son los verdaderos esbirros y los que tratan de confundir los términos, que son también chivatos aquí...

Imagen de Anónimo

Si, todavía quedan Cubanos buenos y honrrados que nose han acogido a las negras enseñanzas que proponen los Castros, y q ya sean por problemas políticos o económicos ni merecen la vida que están llevando. Desde afuera con la barriga llena y con los pies siempre calzados es fácil para cualquiera quiterle el derecho a esos desposeidos q culpa no tienen de ese régimen y de sus enseñanzas y que no pueden ni tienen medios para derocarla, así q por favor les pido que a los q vayan a comentar no lo hagan a la ligera y sepan que personas malas existen en todo el mundo y de todas las razas existentes. Muchas gracias.  

Imagen de Anónimo

Tienen que quitar la ley de ajuste cubano. Tambien regresar a Cuba a todos los cubanos que han entrado con ese estatus.