Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Castro advierte a Obama: no cederá 'ni un milímetro' en su modelo político

El general Raúl Castro advirtió este miércoles a Barack Obama que su Gobierno "no cederá ni un milímetro en la defensa de la soberanía nacional" en el marco del proceso actual de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

En la cumbre de la CELAC, en Costa Rica, el dictador dijo que el restablecimiento de relaciones "no será posible" sin el fin del embargo y calificó de "muy limitadas" las medidas adoptadas por Estados Unidos hasta el momento. También señaló que el éxito del proceso debe incluir el retorno de la base naval de Guantánamo.

"Cuba y Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada basada en el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos y en la cooperación en temas de interés común", aseguró Castro.

No obstante, insistió en que "no se debe pretender que para ello Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar en un solo de nuestros principios", declaró.

El gobernante advirtió además: "no nos dejaremos provocar" ni "tampoco aceptaremos ninguna pretensión de aconsejar ni presionar en materia referente a nuestros asuntos internos" por parte de Estados Unidos.

Castro dijo que su Gobierno se ha "ganado" este "derecho soberano" con "grandes sacrificios" y al precio de "los mayores riesgos". Y se preguntó si "acaso podrían restablecerse las relaciones diplomáticas sin reanudar los servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba y a su oficina consular en Washington."

Al mismo tiempo se cuestionó: "¿Cómo explicar el restablecimiento de relaciones diplomáticas sin que se retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional?".

El general también cuestionó cuál será a partir de ahora "la conducta de los diplomáticos" estadounidenses en La Habana. "Se requerirán más reuniones para tratar estos temas", recordó, manifestando su voluntad de "avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales" y  que, "una vez sean restablecidas",  se adopten "medidas mutuas para mejorar el clima entre ambos países". 

Blindaje del sistema político

De los acuerdos posibles con Obama, el dictador blindó las cuestiones internas y políticas: "Es un derecho inalienable de los países el de elegir el sistema político, social, económico y cultural sin injerencia de ninguna forma por parte de otro Estado, lo que constituye un principio irrenunciable del derecho internacional".

En ese punto, Castro reiteró que con el pacto con Obama del 17 de diciembre "no se ha resuelto el problema principal, el bloqueo (embargo) comercial, que provoca enormes problemas y daños económicos y es una violación del derecho internacional que debe cesar".

El dictador mostró rechazo al apoyo del Gobierno de Estados Unidos a la oposición política en la Isla a la que calificó de "artificial" y creada "por medios económicos y comunicacionales".

Asimismo, condicionó el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos mientras "no cesen las emisiones radiales violatorias de las normas internacionales" y "no haya compensación a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido". Para Castro "no sería ético, justo ni aceptable que se pidiera a Cuba nada a cambio, si estos problemas no se resuelven". 

Castro calificó de "muy limitadas" las medidas de Obama porque, según dijo, "persiste la prohibición de créditos, del uso del dólar en nuestras transacciones financieras internacionales" y se impiden además los viajes individuales de norteamericanos.

También lamentó que "continúa prohibida la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que tengan más de un 10% de componente norteamericano y las importaciones por Estados Unidos de mercancías que contengan materia prima cubana". 

El general presionó a Obama para ir más lejos. Dijo "podría usar con determinación sus amplias facultades ejecutivas" para “cambiar la aplicación del bloqueo aun sin la decisión del Congreso"  y aventuró que el proceso para acabar con el embargo será "largo y difícil". 

En este sentido, Castro le sugirió a Obama que "pudiera permitir en otros sectores de la economía todo lo que ha autorizado en el ámbito de las telecomunicaciones con evidentes objetivos de influencia política" en la Isla.

De todos modos, valoró la intención del presidente estadounidense de "sostener un debate en el Congreso sobre la eliminación del bloqueo" pero advirtió de las declaraciones de voceros del Gobierno norteamericano: "Han sido claros en precisar que cambian ahora los métodos pero no los objetivos de la política, insisten en actos de injerencia en nuestros asuntos internos que no vamos aceptar; las contrapartes estadounidenses no deberían proponer relacionarse con la sociedad cubana como si en Cuba no hubiese un Gobierno soberano".

Castro hizo referencias a la próxima Cumbre de las Américas, que va a celebrarse en abril en Panamá, e insinuó su malestar por la posible presencia de organizaciones de la sociedad civil cubana independiente. “Claro que asistirá la sociedad civil cubana y espero que no haya restricciones para las ONG’s de nuestro país, que obviamente no tienen ni les interesa tener ningún estatus en la OEA, pero sí cuentan con el reconocimiento de la ONU”.

Durante su discurso, Castro condenó las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios del Gobierno venezolano y "la continuada intervención externa dirigida a crear un clima de inestabilidad en esa hermana nación". Y reiteró su "más firme respaldo a la Revolución bolivariana y al Gobierno legítimo conducido por el presidente Nicolás Maduro".

En su discurso, Castro aprovechó también para  mostrar su apoyo al presidente ruso Vladimir Putin. "Reiteramos nuestra preocupación por los crecientes gastos militares impuestos por Estados Unidos y la OTAN así como el intento de extender la agresiva presencia de esa organización hasta la frontera de Rusia, con la cual tenemos históricas y fraternales relaciones".

Comentarios [ 116 ]

Imagen de Anónimo

Castro reconoce la necesidad de aprender a convivir con las diferencias entre USA y Cuba, pero no reconoce la necesidad de convivir con los cubanos diferentes, con esa parte del pueblo que cree en la necesidad del pluripartidismo.

Imagen de Anónimo

CASTRO, COMO CUALQUIER TIRANO, ERES UN COBARDE.  

Enoch  (UK)

Imagen de Anónimo

Copia de un extracto de grabacion de una conversacion telefonica Raul_Obama antes de la Cumbre:

 Obama- Presidente, espero que todo marche bien en la Cumbre segun acordamos.

Raul- Tranquilo mi negro, yo voy a pitar duro como siempre, una asustadita nama pa que ellos sepan que seguimos ahi y que vaciamos y volvemos a llenar las carceles si se ponen pesados. Pero entre tu y yo se mantiene lo demas. 

Obama- Ok Mr President, pero trate de que no se arme escandalo, no se la ponga tan dura al pueblo y por lo menos dele mas comida de los botes que vamos a enviar, y a los disidentes que usted sabe dejelos salir con mas frecuencia y no les toque el dinero que le damos, recuerde que esa es nuestra garantia, suya y mia.

Raul-Claroo, ellos ya estan en Miami lejos del potaje, y la muchacha sigue haciendo buen trabajo. Tu sabes que mi hermano si era un poco bruto para organizar estas cosas, el pobre EPD 

Obama-President, ud sabe que mi ranking esta bajando y necesito que afloje un poco con esas cartas, no me la ponga tan dificil, mire que todo el mundo esta comentando 

Raul-Ehh? Que te pasa mi negri? Oye, yo aflojo todo lo que quieras pero no me la pongas tan dura tu a mi, mira que.. jejeje

Obama-Jeje, ok, luego seguimos.

Imagen de Anónimo

RC fue a dar clases de lo que debe ser una sociedad, hay que leer lo que dijo, el muy HP habla como si Cuba fuera un paraíso, cuando no es más que un escusao convertido por la mano de él y de su abominable hermano. Allá fue a hablar de Puerto Rico, que las Malvinas, la Chevron, el genocidio con el pueblo venezolano, habló de la independencia y justicia social, todo un catedrático, luego se abrió la portañuela para mostrar un pitico perdido en el calzoncillo, se vistió de Cheo Malanga y como buen trasvesti se puso a ponerle condiciones a los americanos. Guantánamo, que Obama no hace lo que tiene que hacer, que me paguen por el bloqueo. En fin, da asco esta tipa hablando y haciendo el papel de lo que no es, hombre con ética y vergüenza. 

Imagen de Anónimo

Este es el paripé que RC está haciendo porque ya sabe que el tiempo es escaso y cuando se quiera acordar, está peor que el hermano.

Y por otro lado, si no deja las cosas amarradas, mañana van presos sus familiares (incluida Marielita, yernos y nietos) y amigos que están juntándola a dos manos. Algún pacto de inmunidad se debe estar negociando.

Descarados.

Imagen de Anónimo

...............Otra cosa no puede decir en este momento,hablar bien de usa y dar puntos que indiquen algunas cosas mas serias en esto seria levantar muchas expectativas y lucubraciones unas con ciertas realidades y otras puras especulaciones.Estas negociaciones son el acto mas amplio y dificil entre USA y Cuba en la historia.hacer publicos los acuerdos y pasos seria llevarlas al facaso sin haber negociaciones a fondo.Aunque la desconfianza nuestra sea  un millon de veces mas grandes que las  que aparecen escritas a nombre de FC.todo esto no es mas que parte del entramaje montado para no dejar rastros de lo que realmente se esta haciendo.seria cosa de tontos pensar que se van a ir diciendo por adelantado los acuerdos a que se llegaran,la fruta hay que dejarla que vaya creciendo y madurando.veo esto como algo muy comun al dar los primeros pasos.Otra cosa no se puede decir

Imagen de Anónimo

La dictadura de los Castros no puede prescindir de un enemigo permanente para poder justificar y mantener su control absoluto y la represion y violacion de los Derchos Humanos en Cuba. ellos no cuentan con el pueblo para saber que es lo que quieren, disponen de un pais y su poblacion como Senores Feudales. Recuerden que este gobierno mata por escarmiento e implanta el terror entre quienes piensan diferentes, en resumen, son asesinos y terroristas. 

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Yo estoy de acuerdo con el Anónimo - 29 Ene 2015 - 2:44 pm. Raul no puede decir otra cosa. No pierdan de vista que el plan es mantener el poder hasta la muerte. Y para ello, hace falta este circo, pero, a su vez, negociar con el imperio por debajo de la mesa. Nada importante va a cambiar en vida de los Castro; pero una vez fuera de circulacion, cualquier cosa puede ocurrir. Y si no ocurre, entonces es porque el envilecido pueblo de Cuba se merece seguir esclavo.

Imagen de Anónimo

:-:-->En difinitiva dentro de la cupula y sus alrededores,no hay esa union que se vende,otras tentativas y maniobras se estaran cocinando con otros actores,se sabe bien que a RC.lo manipulan la DI y el Dto Ideologico entre otros actores,el se cuida de los que lo rodean mas que los gallos que pelea.sabe que muchos le tienen "ganas" algunos desde la sierra,eso lo sabemos desde siempre,fijense que llego a  CR En un avion venezolano,fue el primero que llego a CR.Esto apunta que el tipo anda huyendo siempre,y no es por que Posada Carriles y el imperio lo esten Cazando y menos ahora que la diplomacia se esta moviendo abiertamente.independientemente de que siempre ha estado huyendo como una rata,presiones las tiene desde el grupo de los radicales y desde el lado de los pragmaticos,al final es posible que las luchas internas provoquen que algunas cabezas rueden,no todo funciona como pretenden hacernos  ver desde dentro hacia afuera.

Imagen de Anónimo

y el satrapa designado viajo a San Jose con toda su parentela. Parece que ya ni siquiera se toma el trabajo de embarajar la continuidad del dominio sobre su finca ayudando a su prole a ir robando camara para que la plantacion se vaya acostumbrando a esas figuras familiares llegado el momento oportuno.