Jueves, 29 de Septiembre de 2016
08:24 CEST.
Opinión

Editorial: Diplomacia criminal

Acaba de aprobar la ONU una resolución que insta a tomar medidas para que "rindan cuentas" los responsables de los "crímenes contra la humanidad" en Corea del Norte. Se hallaron evidencias de asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecución sumaria, tortura y violencia sexual. Aproximadamente 120.000 presos políticos norcoreanos viven en campos de concentración, sometidos a inanición y trabajos forzados.

La resolución de la ONU busca llevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) y fue aprobada con 111 votos a favor, 55 abstenciones y 19 votos en contra. Entre estos pocos últimos el de Cuba, que presentó una enmienda destinada a evitar la discusión del caso norcoreano ante la CPI. Tal enmienda, sin embargo, terminó desestimada en votación.

Hace apenas un año quedó al descubierto una operación de contrabando de armas entre La Habana y Pyongyang, violatoria de las sanciones internacionales contra el régimen de Kim Jong-un. Luego de las investigaciones pertinentes, el Consejo de Seguridad de la ONU determinó que las armas embarcadas en el buque Chong Chon Gang no eran obsoletas, tal como sostuviera la parte cubana, e impuso sanciones a la naviera norcoreana. Pero se abstuvo de tomar medidas contra el proveedor de las armas.

El actual mandatario de la dinastía Kim ha respondido ya a la resolución reciente de la ONU, amenazando con una nueva prueba nuclear y anunciando que intensificará "la capacidad de disuasión militar" del país. Puesto que la ONU pide cuentas a Corea del Norte por sus crímenes, debería aplicar el mismo celo contra ese otro régimen que ha sido capaz, no solo de movilizar su diplomacia a favor del criminal, sino también de dotarlo de armamento.

Es hora de que la ONU y sus instituciones abandonen la condescendencia que han mantenido históricamente con la dictadura de Raúl y Fidel Castro.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

La doble moral es endemica en la humanidad y, lamentablemente, la ONU no se escapa de ella.

No se puede negar que el regimen de Corea Norte ha cometido todo tipo de atrocidades contra su propio pueblo y merece ser llevada ante los tribunales. Pero tampoco hay duda que los americanos tambien han cometido -- y siguen cometiendo -- serias atrocidades contra OTROS pueblos (nunca el suyo propio) y, para colmo, han apoyado o impuestos regimenen sangrientos que han hecho igual o peor contra sus ciudadanos.

Sin embargo, no solo cometen estos crimenes con impunidad, sino que se han auto-erigido como los defensores a ultranza del respeto a los derechos humanos, aplaudidos por sus clientes en gran parte del mundo. La hipoceresia en esteroides.

Lo que se necesita no es defender a los coreanos, que son indefendibles, sino asegurar que TODOS quienes cometan serios crimenes contra cualquier poblacion respondan, sean quienes sean, a la justicia por igual.

Imagen de Pedro Benitez

Como le explicaremos a las generaciones futuras que los cubanos fuimos amigos fraternales del país más cruel del planeta y su presidente maniático, psicópata asesino y torturador.  Como entender que en pleno siglo XXI en este hemisferio la “revolución cubana” trafica armas vía el canal de Panamá con Corea del Norte.  La dictadura militar disfrazada de revolución cubana con las manos en la masa, con toda la evidencia que grita “la revolución cubana” trafica armas con el país más inhumano y atroz del globo terráqueo.  ? Serán inhumanos, brutales y violentos los de la revolución cubana?

 

   

Imagen de Anónimo

Anónimo 9:22

"i"....... aprende español primero para que después puedas aprender historia, que te hace mucha falta; porque Bush, Blair y Cheney son historia hace mucho rato y se les criticó en su momento; pero si de historia quieres hablar también hay que criticar a los que negociaron con Videla y decretaron duelo oficial por la muerte de Franco. ¿No es eso también alucinante?

Imagen de Anónimo

Es cierto que Corea del Norte siempre ha hecho lo que ha querido y parte de esto es culpable el gobierno Americano por nunca prestarle atención a sus brabuconeria y Chantajes.BUSH prefirió una guerra en Irak donde murieron miles de soldados americanos y miles de la población de ese país. En esos mismos momento Corea del Norte Chantajeaba a este país con cohetes de largo alcance y desarrollar armas nucleares. Parece que el presidente obtenía mas beneficios económicos atacando Irak inventando excusas y no al país Coreano que no dejaba de Amenazar y Chantajear a Estados Unidos

Imagen de Anónimo

Decía mi abuela: dime con quién andas y te diré quién eres.

Imagen de Anónimo

Esto es un bofeton en toda la cara de los Castro.......

Imagen de Anónimo

Yo siempre he dicho que la gran ventaja de los HP de los Castros y su pandilla de asesinos ha sido que Cuba es una isla. Si estuviera dentro del continente otro gallo cantaria.

Imagen de Anónimo

Mira,anonimo 21/11:-9,22 am,espanta la mula ante que te la mate el tren,y dejate de estar escribiendo m( )j( )neras aqui,que tu sabes que hasta la hija de Murillo fue a pastorear la de ella a Tampa

T●M@S

Imagen de Anónimo

Como siempre, los chivatones (21 de Nov., 9:22 am) utilizan la manida estrategia de la defensa por comparación: Por que no castigan a tal si hizo tal o tal otra...

Que se nos escape un criminal no implica que debemos dejar escapar a todos los demás.

Por otra parte la comunidad internacional se manifesto oportunamente sobre los casos de Bush, Blair, etc.

KT

Imagen de Anónimo

El cocotazo otorgado esta vez a los Castro en NU sobre el asunto coreano ha de haber conmovido a los personeros de la dictadura acostumbrados a salir siempre triunfantes en sus empeños de ser faro y guia para el mundo subdesarrollado.La parte oscura del castrismo esta saliendo a relucir por todas partes y no se como lo puedan atajar u ocultar por mas tiempo en un mundo donde las comunicaciones via internet viajan a la velocidad de la luz y llegan a todos los rincones del planeta,ademas de una conciencia generalizada en la mayoria de los pueblos de que la verdad salga a la luz  y que los corruptos  paguen por sus crimenes.