Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Corea del Norte

Pyongyang amenaza con más pruebas nucleares, en respuesta a la resolución de la ONU

Pyongyang amenazó este miércoles con realizar una nueva prueba nuclear, en respuesta a la aprobación, el martes, de una resolución de la ONU que busca juzgar sus "crímenes contra la humanidad" en la Corte Penal Internacional (CPI), reporta EFE.

El régimen de Kim Jong-un consideró la resolución como "un acto de agresión de Estados Unidos" para "derrocar al Estado socialista" y la rechazó "rotundamente".

"No nos permite abstenernos de realizar un nuevo ensayo nuclear", dijo el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte en un comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA.

La cancillería norcoreana también amenazó con "intensificar la capacidad de disuasión militar" del país, según el comunicado.

La resolución no vinculante, aprobada el martes con 111 votos a favor, 55 abstenciones y 19 en contra, insta a tomar medidas para que "rindan cuentas" los responsables de "crímenes contra la humanidad" en Corea del Norte, y deberá ser refrendada en diciembre.

Entre quienes se opusieron estuvieron las representaciones de Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela, junto a Irán, Siria, Egipto y Bielorrusia.

La iniciativa busca en última instancia llevar el caso ante la CPI, algo que solo podría hacerse a través del Consejo de Seguridad, ya que Pyongyang no ha firmado el Estatuto de Roma para aceptar la jurisdicción del tribunal.

Aunque el caso llegue al Consejo se teme, sin embargo, que China y Rusia utilicen su derecho de veto.

Un informe de la ONU que vio la luz en marzo tras una exhaustiva investigación sobre la base de testimonios de personas que han huido del país, acusó al régimen norcoreano de asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos y privación de alimentos, entre otros abusos.

Además, estimó que unas 120.000 personas permanecen recluidas en campos de trabajos forzados en diversas áreas del territorio norcoreano.

El Gobierno de Corea del Norte, que hasta ahora no ha permitido a los inspectores de Naciones Unidas acceder al país para observar in situ la situación, siempre ha mantenido que estos informes son inventados y buscan favorecer los intereses políticos de Estados Unidos.

Antes de la votación del martes, fue rechazada una enmienda del régimen de La Habana, que planteaba eliminar de la resolución la petición para que el Consejo de Seguridad envíe el caso a la CPI, la parte fundamental de la resolución.

El embajador cubano ante la ONU, Rodolfo Reyes, defendió que la Corte está siendo usada políticamente por los países poderosos en contra de las naciones en desarrollo, un mensaje que respaldaron varias delegaciones como la sudafricana y la rusa.

Sin embargo, la propuesta de La Habana fue rechazada con 40 votos a favor, 77 en contra y 50 abstenciones.

Entre los países que apoyaron a La Habana en esa propuesta de modificación estuvieron Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, mientras que otros que luego votaron "sí" a la resolución se abstuvieron en el caso de la enmienda cubana, como Argentina, Colombia, Brasil o Guatemala.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Kooo--- ~oooo¡¡,chinitoo,pero no amences mas y tira par de ellas mas,pa' vean que tu ademas de ladrar muerdes tambien

el bobo alipio*'

Imagen de Anónimo

Nada mas que hay que ver quienes defendieron a corea del norte y se sabra la calanna de cada uno, como dice el dicho: "Dime con quien andas y te dire quien eres"

Votaron en contra, Rusia: Dictadura-ExComunista, China: Dictadura-Comunista, Cuba: Dictadura-Comunista, Bielorrusia: Dictadura, Siria: Genocida, Egipto: Dictadura-Militar, Iran: Terroristas y los paises del ALBAnnales insentivados por el petroleo de venezuela!

Imagen de Anónimo

Que obsesion con los americanos!

Kim Jong-un  eso no fue "un acto de agresión de Estados Unidos", de hecho la UE fue la que se nego a una resolucion de cuba para suavisar la condena a Corea!

Si quiere jugar a las bombitas, adelante!, Corea del norte no es una potencia como china que se puede dar el lujo de gastar miles de dollares en desarrollar armas y si al final obtiene el arma nuclear -cosa que algunos expertos consideran, ya tiene- de nada les servira como no sea su propia desaparicion de la faz de la tierra!: tira una y le van a caer 20!

Imagen de Anónimo

Que el gobierno cubano fuera un defensor del de Pyongyang no debe asombrar a nadie pues los dos son exactamente iguales, al fin el mundo se dio cuenta de los horrores de aquel antro de tortura

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Nov 2014 - 2:15 pm, que facil se resuelve todo segun tu optica!

Menuda evaluacion pendeja la que haces. Piensa, luego existes.

Imagen de Anónimo

Ghadafi era un santo al lado de este Kim Jodón,el problema es que los tiempos han cambiado y cualquier "gobierno" que se enfrente al imperio resueltamente como Cuba y Corea del Norte se le permite aplastar a su propio pueblo para obligarlo a que el 100 % diga si o si  y participe en ese objetivo.Lo insólito es que muchos paises "democráticos" apoyan a esas dictaduras o se callan ante sus desmanes porque en el fondo tambien sienten algun tipo de recelo,envidia u odio contra el imperio USA y a través de los Castro y los Kim se vengan de este sin arriesgar a perder mucho,el comercio,los avances tecnológicos etc.el caso Chino y ruso son típicos y  se extiende ademas a sus nuevos neosatelites ideológicos.Así las cosas surge una nueva modalidad el ISIS que no solo quiere acabar con el imperio USA pero tambien con la llamada cultura occidental apuntando su objetivo a la UE tambien,lo que le espera en el futuro inmediato a la maltrecha ONU, organismos garantes de la paz o los derechos humanos y a los propios pueblos en general no es nada facil.

Imagen de Anónimo

Obama, sigue asi haciendote el sueco y el buen vecino. Cuando Ghadafi empezo a joder, Reagan le metio dos cohetes en su palacio y  este tirano estuvo 20 años callado, hasta que cuando asomo la cara de nuevo lo bajaron y le metieron un tiro en la cabeza. A Korea del Norte le hace falta lo mismo, cuando se vea con una bomba arriba como la de Hiroshima, el cochinito Kim Jon se caga en los pantalones; lo que pasa es que los Americanos eligieron a un pendejo de presidente.