Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
16:18 CEST.
Política

La ONU pide llevar los crímenes de Corea del Norte ante la Corte Penal, con el voto en contra de La Habana

La Asamblea General de la ONU solicitó este martes al Consejo de Seguridad que considere la posibilidad de llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por las autoridades de Corea del Norte, informa EFE.

Lo hizo a través de una resolución no vinculante aprobada por su comisión encargada de derechos humanos, en la que están representados todos los países de Naciones Unidas, y que el mes próximo debe refrendar el plenario.

El texto, impulsado por la Unión Europea y Japón, recibió 111 votos a favor, 55 abstenciones y 19 votos en contra, entre ellos, los de Rusia y China, dos países con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad.

En el caso chino, Pekín ya había advertido anteriormente su oposición a la idea de hacer responder a Pyongyang ante la Corte con sede en La Haya.

Entre los países que se opusieron a la resolución figuran también Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela, junto a otros como Irán, Siria, Egipto o Bielorrusia.

Antes de proceder a la votación, este martes se rechazó una enmienda presentada por el régimen de La Habana, que planteaba eliminar de la resolución la petición para que el Consejo refiera el caso de Corea del Norte a la CPI, la parte fundamental de una resolución de ocho páginas sobre el caso norcoreano.

El embajador cubano ante la ONU, Rodolfo Reyes, defendió en una intervención que la Corte está siendo usada políticamente por los países poderosos en contra de las naciones en desarrollo, un mensaje que respaldaron varias delegaciones como la sudafricana y la rusa.

Sin embargo, la propuesta de La Habana fue rechazada con 40 votos a favor, 77 en contra y 50 abstenciones.

Entre los países que apoyaron a La Habana en esa propuesta de modificación estuvieron Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, mientras que otros que luego votaron "sí" a la resolución se abstuvieron anteriormente para la enmienda cubana, como Argentina, Colombia, Brasil o Guatemala.

La resolución aprobada por la tercera comisión de la Asamblea General sigue al informe publicado el pasado mes de febrero por una comisión de investigación de la ONU, en el que se documentaban pruebas de "masivas y sistemáticas" violaciones de derechos humanos en el país.

La investigación reveló evidencias de "exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género".

Según el detallado informe, hasta 120.000 prisioneros políticos están retenidos en cuatro grandes campos de trabajo, donde son privados deliberadamente de alimentos como forma de control y castigo y sometidos a trabajos forzosos.

Los autores de la investigación concluyeron que las evidencias eran suficientes para llevar el caso ante la CPI, algo que solo puede hacer el Consejo de Seguridad, dado que Pyongyang no ha firmado el Estatuto de Roma para aceptar la jurisdicción del tribunal.

El presidente de esa comisión, el juez australiano Michael Kirby, escribió entonces al líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, para advertirle que como máximo responsable del Estado debe asumir su responsabilidad sobre esos crímenes, incluso si no ha participado directamente en ellos.

Corea del Norte reiteró este martes sus críticas al informe y aseguró que no es "creíble", subrayando que los expertos nunca visitaron el país y basan sus conclusiones en testimonios de "desertores".

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Demoro la ONU !!! .el Papa Francisco a su paso por  surcorea IMPLORO SOLIDARIDAD con los Norcoreanos ,dijo bien claro q los surcoreanos ven con INDIFERNCIA  a los Norcoreanos!!!   Nadie q precie  el respeto a la LIBERTAD  puede defender al REGIMEN DICTATORIAL MONARQUICO de Corea-Norte , es aberrante compactuar con este . Increible el UNICO gordo es el Kim Jong !! Rusia esta comportandose HIPOCRITAMENTE , pues atraves de la Net  RT esta limpiando la imagen  "enigmatica"de ese regimen despotico . (RAC)

Imagen de Anónimo

////Anónimo 19/11-4,12 pm,Ya que mueves el asunto de la momia,es extraño que durante la cumbre sobre el ébola celebrada en La Habana,ni la momia metió la cuchareta en el asunto durante la reunion,ni ningun de los arrastrapanzas fue a rendirle tributos y pleitesías a la cueva del humo,solo el imbecil venezolano,hizo una declaracion que lo había visitado pero no hay constancia gráfica sobre el encuentro y todos sabemos que el deliro egocéntrico de la momia es salir de titular de prensa.por otra parte lo dicho por el venezolano manipulado carece de todo interes y respeto,recordemos que cuando cara é coco estaba con una pata en el catauro para partir al 7mo infierno,el burrito de Barinas declaraba,que andaba caminando por La Habana y que lo habían visto por el malecon de madrugada,quizas alguno de los mequetrefes que lo rodean esté al sacar una confusion a su nombre////

Imagen de Anónimo

No mas votos: bombas lanzadas por drones sobre la cabeza de los gobernantes Norcoreanos y todos los que los apoyan.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Esta votación merece una reflexión de la momia de punto cero,tiene que convertir este revés en victoria o el conteo regresivo de la dictadura castrista ha comenzado.Entonces el viejo capo lo que estará pensando es a donde se irá,que pais satrapía lo podrá resguardar a él y a su prole.Madeira quizá,como Batista, si suelta un buen billete $ a un Portugal aún en aguda crisis económica.

Imagen de Anónimo

Por favor alguien que me diga donde estan las cabras de los chupacabras de Biran que no han salido de la cueva a comentar este desastre politico,SII DESASTRE POLITICO.este esel mas fiel exponente de lo que esta pasando dentro dentro de este pais cuyo gobernante carece de capacidad de cordinacion,vision politica,control sobre los acontecimientos y manejo de los problemas tanto internos como externo,este energumeno,al que se dio comida,comodidades,condiciones de vida ecepcionales,y muchos depositaron en el la esperanza y la fe de un cambio ha resultado un cafre con instintos asesinos,salgan a la calle,conversen con los viejos que un dia lo pusieron toda la carne en el asador,en ara de un proyecto social,y veran el sentimiento de desfraude que sienten,dentro de esos viejos muchisimos confiaron en el como la alternativa mas factible para un cambio,puesto que se blindo con un alo de organizador y pragmatismo en los que se confio,sres esto demuestra que esto es un pais algarete,que aqui todo el mundo se dedica a robar a su forma,a prepararse para cuando se produzca la ley biologica sobre el viejo loco de Jaimanitas,quedarse en posecion de dinero y propiedades con que enfrentar el despelote que se avecina.con este batacazo politico queda demostrado como anda la finca, y ahora lo  estoy diciendo en serio

el bobo alipio*'

Imagen de Anónimo

Kim Jong un es un hipócrita y psicópata tremendo. Odia a su pueblo al cual ha hecho infeliz tal como lo hizo su padre también. Ese gobierno controla hasta cuando tienen que llorar por el lider, los ciudadanos. Los obligan a ensayar durante 8 meses grandes coreografías con motivos militares y de culto a la personalidad del lider. En fin, mil pruebas de violaciones de los derechos humanos existen y si el mundo no hace nada en contra de esta dictadura, todos esos paises serán complice de

Imagen de Anónimo

Bueno Alipio (disculpa; porque aquí es norma el "IGNORAR2 los comentarios de otros)Quiero adicionar tambien algo a lo que has claramente escrito.....Lo que falta ahora es ver que hace la "onu"  con esa condena....Ya que la vez anterior devolvieron el barco y a los traficantes los "liberaron a todos"....El azucar ya la declararon desaparecida(una parte) ....Lo de las armas es un secreto muy oculto.....Y al país que envió las armas y violó los acuerdos de la "onu" ES PREMIADO con la ferviente invitación de Panamá   que fué el país "SUPUESTAMENTE VIOLADO" (para mi, el complice).....Dato curioso ademas es que presisamente estos dos paises  han "AMENAZADO CON ATAQUES NUCLEARES AL PUEBLO NORTEAMERICANO".....

Imagen de Plutarco Cuero

*

Imagen de Anónimo

////No se hasta donde han influido las eliminadas regalias cubanas por el mundo,medicos gratis por montones,soldados mercenarios todos los que se necesitaran,tecnicos en cuantas ramas pidieran,escuelas y carreras de todo tipo y niveles escolares se estudiaban en Cuba,Bolivia un pais rico en minerales recibió de manos de don moringo 30 mil tv a color de 21pg,20 mil dvd,5 mil paneles solares y 13 salas oftalmologicas gratis sin contar todo lo otro,pero lo mas triste que cuando se le regalaron los 30 mil tv y los 20mil dvd,en cuba habia miles de hogares sin tv por que los viejos krim rusos ya no servian,y tener un dvd era un delito,recuerdo que el de mi casa estbo un tiempo casi semiclandestino.ya hay paises latinoamericanos a los que se les ha avisado que se acabaron las becas para al escuela latinoamericana de medicina,los medicos se han convertido en mano de obra esclava y se alquilan a miles de dolares.ahí todos sabemos lo que pasa,creo que la escuela interancional de cine tambien tuvo sus problemas,sres cuando tin tiene timbale,cuando tin no tiene tin no vale,cambiaron nuestro desarrollo,nueestra alimentacion y mucho mas en aras de comprar votos en la onu,quizas esto sea el principio de otras cosas peores para los hijos de la sra Lina y el gallego Angel..pero que los paises africanos votaran en contra o se abstubieran masivamente,,da para pensar muchas cosas////

Imagen de Plutarco Cuero

La lista de nemátodos no tiene precio, hasta que la humanidad no se libre de los zurdos ambidiestros de esta lista ... el planeta va seguir en una era oscura.