Back to top
Sociedad

Sube a seis la cifra de muertos por el tornado en La Habana

Dos de los 13 heridos en estado grave fallecieron este sábado.

Madrid

La cifra de muertos por el tornado en La Habana se ha elevado a seis tras el fallecimiento de dos de los heridos a causa de las lesiones que sufrieron, informaron este domingo medios oficiales de la Isla.

El titular de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó durante una reunión del Consejo de Ministros encabezada por Miguel Díaz-Canel que las dos personas, fallecidas el sábado, eran parte de las 13 en estado grave del total de 195 que resultaron heridas el pasado 27 de enero durante el tornado.

Las autoridades habían informado antes del fallecimiento de tres hombres y una mujer.

El inusual fenómeno meteorológico, primero de su tipo registrado en La Habana en los últimos 80 años, impactó con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora y en unos 20 minutos trastocó la vida de unos 5.000 vecinos de los municipios Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.

Tras su devastador paso dejó miles de damnificados, viviendas con derrumbes totales y parciales, arrancó árboles, volcó vehículos, dañó instituciones estatales, escuelas y los servicios de electricidad y las comunicaciones en las zonas afectadas, estragos aún no cuantificados.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que este sábado comenzó la construcción de casas en diferentes lugares. Dijo que de las 3.513 catalogadas con daños, hasta el momento se ha confeccionado la ficha técnica para 2.873, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En ese sentido, el presidente del Gobierno en La Habana, Reynaldo García, apuntó que ya se iniciaron los trabajos de remodelación en varios locales que serán convertidos en viviendas para los damnificados.

Según los últimos datos oficiales, casi 5.000 personas permanecen evacuadas debido a los daños que sufrieron los inmuebles que habitaban, de ellas 4.780 están alojados en casas de familiares y 164 se encuentran en centros estatales de acogida, reportó EFE.

Desde que pasó el tornado, Díaz-Canel y sus funcionarios no han dejado de repetir que la Revolución "no dejará a nadie desamparado", una frase que durante décadas han escuchado víctimas de huracanes y derrumbes que viven hacinados en los colapsados albergues estatales.

La desconfianza en las soluciones del Gobierno se fundamenta también en que durante los últimos años las autoridades han dejado sobre los hombros de la población buena parte de la recuperación.

Aunque con subsidios, los damnificados deben comprar los materiales de construcción, generalmente insuficientes. El Gobierno incluso ha sido acusado de poner a la venta donaciones que llegan al país.

En el caso de la electricidad una de las áreas con mayores averías, el titular de Energía y Minas, Raúl García, aseveró en el Consejo de Ministros que te ha sido restablecida casi en su totalidad y que solo permanecen sin suministro algunos lugares puntuales.

Los servicios telefónicos se encuentran recuperados en un 65 por ciento, mientras continúan las labores para sanear la ciudad y se mantiene estable el suministro de agua potable a los barrios afectados, de acuerdo a los informes oficiales.

Este suceso ha movilizado a miles de personas dentro y fuera de Cuba para apoyar a los damnificados, un movimiento espontáneo que ha desbordado el ámbito digital y ha llegado a las calles de los distritos afectados con donativos de ropa, alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, pese trabas y varios incidentes con autoridades locales que han dificultado la ayuda entre cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.