Back to top
Educación

Un prestigioso colegio otorga una beca gratuita a la familia que no envía a sus hijos a una escuela estatal

Los padres continúan cumpliendo sanciones de un año por defender su derecho al 'homeschooling'.

Guantánamo

"Un colegio de mucho prestigio llamado Hebron nos dio la beca gratuita para mis hijos. Es un colegio que usa la modalidad de homeschooling o escuela en casa", contó el pastor Ramón Rigal a DIARIO DE CUBA.

Rigal, junto a su esposa Ayda Expósito, fueron arrestados el pasado 21 de febrero por practicar "homeschooling", dar clases en casa a sus hijos (práctica común en muchos países), y luego fueron juzgados el 26 de abril en un juicio de tres horas que, según Rigal, "las autoridades usaron más como una plataforma para denunciar alternativas a la educación estatal que como un lugar para hacer justicia".

Luego de una apelación, en julio, a Rigal se le cambió la medida de un año de trabajo correccional con internamiento a uno sin internamiento. Su esposa también tiene una sentencia de un año de arresto domiciliario que le impusieron las autoridades en abril.

La concesión de esta beca de Hebron es una buena noticia para la familia después de todo lo que han vivido en los últimos meses. Sin embargo, Rigal se refirió al temor que sienten todos en su casa "por la reacción que puedan tener las autoridades".

"Nosotros ya le hemos presentado por escrito esta oportunidad que nos brinda Hebron, pero habría que ver cuál es su reacción. Tenemos miedo de que arremetan contra nosotros pero tenemos fe, que es lo principal", refirió Ayda Expósito.

El colegio Hebron le proveerá a la familia vía internet, las herramientas necesarias para impartir clases de calidad.

"Ellos nos dan el plan de clases, además de una guía llamada La guía del maestro y libros en formato pdf, todo desde internet", señaló Rigal.

En ese sentido, Ayda aseguró que "todas las asignaturas son maravillosas. Ya las revisamos y verdaderamente estamos muy contentos y preparándonos para ver hasta dónde Dios nos permite avanzar en esto".

Rigal y su esposa viven cerca de una zona WiFi que les permite acceder a internet desde el hogar, pero acceder de forma regular resulta muy costoso. Además, conseguir medios tecnológicos para que sus hijos estudien es todo un reto para el matrimonio.

"Las tarjeticas de internet cuestan dos CUC pero con ayuda de la iglesia en el exterior que nos recargan la cuenta Nauta y utilizando herramientas como Internet Download Mánager (IDM), solo para descargar los materiales de estudio, estamos resolviendo. Nosotros no tenemos televisor y la computadora lo es todo aquí. Alguien nos dijo que lo más práctico para los niños son las tablets, pero de momento no se pueden comprar", explicaron los padres.

No obstante, sus hijos expresan su regocijo con esta alternativa que se les presentó.

"Estamos muy contentos porque esto fue lo que nosotros siempre quisimos", dijo Ruth Expósito, hija de la pareja.

Por otra parte, la casa templo en la que viven está siendo acondicionada como aula.

"Tenemos una barbacoa donde hicimos la salita de los niños o la oficina, que es un poco pequeña pero la estamos habilitando para que tenga más ventilación y claridad", aseveró Ayda.

"Aunque todavía no sabemos lo que pasará, Hebron nos dio la esperanza de poder hacer lo que siempre hemos querido que es instruir a nuestros hijos conforme a la palabra de Dios", concluyó la madre.

En el primer juicio que las autoridades realizaron a Rigal y Expósito el fiscal señaló que la educación en casa "no está permitida en Cuba porque tiene una base capitalista" y que solo los maestros están capacitados "para inculcar valores socialistas".

Sobre su lucha en defensa de otro tipo de educación alejada del Estado, los padres dijeron que seguirían "abogando, escribiendo y luchando" por este derecho.

En mayo, una decena de personas se manifestó frente a la Embajada de Cuba en Washington en apoyo a la familia Rigal Expósito para reivindicar la libertad educativa en la Isla y el derecho de los padres a poder escoger la educación que deseen para sus hijos.

La Asociación de Defensa Legal de Home School (HSLDA) tiene abierta una campaña de recogida de firmas (que ya ha sobrepasado las 30.000) en la plataforma citizengo.org para enviar a la embajada cubana en Washington reclamando el fin de la violación del derecho de las familias cubanas a practicar "homeschooling".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.