Back to top
REPRESIÓN

Manifestantes piden libertad educativa ante la embajada cubana en EEUU

La protesta tiene lugar después de que el régimen condenara a un año de prisión a Ramón Rigal y a su esposa Ayda por practicar 'homeschooling'.

Washington

Una decena de personas se reunió este miércoles frente a la Embajada de Cuba en Washington para reivindicar la libertad educativa en la Isla y el derecho de los padres a poder escoger la educación que deseen para sus hijos, reporta EFE.

Tras la detención por parte de las autoridades cubanas del pastor Ramón Rigal y su esposa, Adya, el pasado febrero por decidir educar a sus hijos en casa, la organización HSLDA, dedicada a la promoción de este tipo de modelo educativo en EEUU, convocó una protesta en Washington.

Con pancartas de "Sí se puede la educación en casa", los asistentes escucharon la experiencia de Mario Gálvez, pastor cristiano cubano que se exilió a EEUU huyendo del régimen.

Según relató Gálvez, al igual que Rigal, él ha experimentado la persecución de las autoridades de La Habana por querer educar a sus hijos bajo el marco de una educación cristiana, y denunció que el "régimen comunista" no permite a las familias ejercer su libertad religiosa.

Gálvez relató cómo siendo niño, a sus cinco años, el director del colegio al que asistía le hizo sentir culpable de su propia fe, y cómo también decidió sacar a sus hijas del sistema educativo cubano ante "el lavado de cerebro" al que son sometidos los niños.

Ramón Rigal y su esposa fueron condenados a un año de prisión por decidir educar a sus hijos en el hogar.

El fiscal del caso señaló que la educación en casa "no está permitida en Cuba porque tiene una base capitalista" y que solo los maestros están capacitados "para inculcar valores socialistas".

La familia Rigal ya ha solicitado asilo en los Estados Unidos.

"La Asociación de Defensa Legal de Home School (HSLDA) continuará apoyando a los Rigal, y alentamos a la comunidad global de homeschooling a afirmar el derecho de los padres a enseñar a sus hijos en casa", confirmó Mike Donnelly, director de alcance global de HSLDA.

HSLDA ha comenzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma citizengo.org para enviar a la embajada cubana en Washington reclamando el fin de la violación del derecho de las familias cubanas a practicar "homeschooling".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.