Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
EDUCACIÓN

Un matrimonio está a la espera de juicio por negarse a educar a sus hijos en una escuela estatal

Un pastor y su esposa fueron arrestados en la Isla el pasado 21 de febrero y ahora se encuentran a la espera de juicio por no enviar a sus hijos a las escuelas estatales y practicar "homeschooling", darles clases en casa, según denunció Mike Donnelly, directivo de la Asociación de Defensa Legal de Home School (HSLDA).

El "homeschooling" es una práctica común en muchos países y bastante de moda en la actualidad en naciones como el Reino Unido. HSLDA es una organización estadounidense que ofrece asistencia legal a familias cuyos hijos estudian en casa.

De acuerdo con Donnelly, el pastor cubano Ramón Rigal y su esposa Adya fueron arrestados el pasado 21 de febrero y liberados el 22 pendientes de juicio.

"El Gobierno de Barack Obama argumentó que la normalización de las relaciones con La Habana conducirían a mejores condiciones para los cubanos, pero las cosas no han mejorado para los homeschoolers", lamentó Donnely.

"Queríamos la libertad de dar a nuestros hijos la educación que nosotros, los padres, hemos elegido. Como dice el artículo 26.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, todos los padres tienen derecho a dar a sus hijos la educación que elijan", explicó Ramón Rigal.

Después de que las autoridades notaron que sus hijos no iban a la escuela, los Rigal fueron visitados en su casa por tres oficiales de la Policía, un abogado y dos maestros de escuela. 

"Dijeron que nos llevarían ante los tribunales debido a nuestra posición sobre la educación en el hogar", dijo Ramón.

"Visité varias veces a las autoridades para encontrar una solución pacífica a mi problema. Incluso, he planteado la posibilidad de educación en el hogar bajo su supervisión. Me dijeron que si lo hacía, mi esposa y yo seríamos encarcelados", agregó el pastor.

La Oficina Municipal de Educación de Guantánamo escribió a Ramón Rigal explicando, entre otras cosas, que "en nuestro sistema, la educación en el hogar no se considera una institución educativa, ya que este término se utiliza básicamente en países capitalistas".

Asimismo, le alertaron de que el Código Penal prevé sanciones para una persona que "conduce a un menor a abandonar su hogar, a ausentarse de la escuela, a rechazar el trabajo educativo inherente al sistema nacional de educación".

"Están haciendo averiguaciones entre nuestros vecinos como si fuéramos criminales y creando una mala imagen de mí mientras van por los hogares haciendo preguntas sobre nosotros", contó Ramón Rigal.

Michael Donnelly, escribió al Ministerio de Educación en la Isla, pidiendo que reconozca el derecho de los Rigal a la educación en el hogar. No ha recibido respuesta.

El 21 de febrero a las 8:15 pm, dos policías se presentaron en la casa de Ramón y Adya con la intención de llevarlos a la estación. Después de rogarles que no los llevaran presos porque sus hijos estaban en casa, Ramón ofreció a que él y su esposa irían a la unidad policial más tarde.

Cuando llegaron, los Rigal fueron formalmente arrestados y acusados de "actuar en contra del desarrollo normal de un menor".

Ambos padres están ahora obligados a personarse en la estación policial cada semana hasta su juicio.

HSLDA lamenta que luego de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana el Gobierno cubano no cumpla "con ciertas normas mínimas en la forma en que trata a sus ciudadanos", como el derecho de las personas a establecer escuelas privadas y homeschool. 

"Una sociedad que obliga a sus hijos a aprender solo en la escuela pública es totalitaria y la larga historia de Cuba de comportamiento totalitario en muchas áreas incluyendo la educación debe cambiar ya", reclamó Donnelly.

"HSLDA pide al Gobierno cubano que reconozca inmediatamente los derechos de los padres a educar a sus hijos en el hogar. La educación en el hogar es un derecho fundamental de todas las familias", concluyó Donnelly.

HSLDA ha comenzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma citizengo.org para enviar a la embajada cubana en Washington reclamando el fin de la violación del derecho de las familias cubanas a practicar "homeschooling".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Yo no fui lA del comentario de Arabia saudita.pero he visitado ese pais y te puedo decir que sus escuelas todas islamicos aplicando la ley de la sharia todo separado por sexos.se parece muchisimo al reino ayatolico de Los castros.los mismos metodos de crear zoombies.se apoyan los saudis en el extremismo islamico y Los castros en el comunista.mismo clulto a las familias reales ya sea la cubana o la Saudi.desde que nacen les lavan el cerebro.toda oposicion se paga con la muerte.si ven en Netflix Saudi uncovered veran lo simulares que son estos dos reinos.el saudi y el de los castroayatolas.

Imagen de Anónimo

ANO 21:07Ud. debería de trabajar en el Club de la Comedia le auguro un gran éxito, pero que comiquísimo es; mire que comparar a Cuba con Finlandia en sistemas educativos y sanitarios. Jajajajajaja Ahora sí que 

Imagen de Anónimo

21:07 Cet, en Finlandia, paralelo a las escuelas publicas, tambien existen escuelas privadas.Los padres pueden escoger el tipo de educacion que dan a sus hijos.Los finlandeses son muy civilizados para llegar al extremo de meter preso a alguien por educar a los hijos en el hogar. Finlandia es una nacion civilizada y democratica.O sea, para usted es bueno que el regimen de Raul Castro meta en la carcel a este humilde pastor por educar a sus hijos en el hogar?Usted esta seguro que en Finlandia se cometen estas barbaridades?Limpiece el cerebro que lo tiene usted lleno de arcilla bituminosa de la provincia de Alberta, Canada.

Imagen de Anónimo

Qué osadía la de estos padres. ¿A quién se le ocurre que los hijos de los esclavos no son propiedad también del amo?

Imagen de Anónimo

Anonimo 16:06, usted sabe si estos padres quieren que sus hijos vayan a la universidad en Cuba?Quien se lo dijo? A lo mejor este humilde pastor quiere hacer de sus hijos tambien pastores y piensa en educarlos solo en la biblia, mire el ejemplo de los Amish.Por que el ordinario regimen de Raul Castro tiene que meter a este hombre en la carcel por ello? Los unicos metodos de la dictadura son palo y carcel!?Que barbaro y anticuado sistema!!!Con la chusmeria y la inmoralidad que existe hoy en las calles cubanas es preferible que estos menores se eduquen y hagan vida social dentro de su propia iglesia.La sociedad cubana actual apesta de tanta vulgaridad y sexo de menores en las escuelas. Uno debe poder escoger el tipo de vida social que quiera, siempre y cuando no se incurra en delito, no mas palo y carcel por favor.......

Imagen de Anónimo

En Cuba todos los niños van a la escuela ....pero no para que sean hombres libres y preparados....primero para que ninguno escape del adoctrinamiento y segundo para mantener controlado a sus padres.  Pastor( CENTRO DERECHA  CUBANA)

Imagen de Anónimo

Esos padres quieren criar inadaptados sociales ? Comonhay millones en eeuu ? Vaya modelo.educativo fracasado en.de eeuu el modelo finlandés es el mas exitoso del mundo similar al Cubano unico sistema educativo y de salud Gratuitos el mismo para TODOS por igual para crear personas adaptadas a la Sociedad yo veo bien la forma de actuar del Gobierno Cubano

Imagen de Anónimo

16:06 Cet, a usted la vida social del comunismo la ha perjudicado.Quien le ha dicho a usted que en las naciones democraticas sus habitantes estan obligados a hacer la vida regida por el gobierno? Craso error...Mire, los miembros de la religion Amish se resisten a usar tecnologias modernas, no usan ni automoviles puesto que se mueven en coches tirados por caballos y viven una vida sencilla y humilde vistiendo incluso sus ropas tradicionales.Los Amish se aislan del mundo exterior, son pacifistas, viven muy felices por sus tradiciones humildes y sencillas y, ademas, educan a sus hijos dentro de sus iglesias y nadie, absolutamente nadie, se mete con ellos.Son personas muy honestas y sensibles que prefieren no asomarse al mundo, la mayoria de sus actividades las hacen dentro de sus comunidades.Los Amish tienen grandes asentamientos en Estados Unidos, Canada, Argentina y Peru.Le repito, los Amish llevan una vida tradicional, hasta la educacion de sus menores, y los gobiernos en estos paises nunca se meten con ellos ni les imponen ningun tipo de metodos educativos. Lea sobre los Amish por favor y asi va a comprender que en las democracias las iglesias pueden escoger sus metodos de vida, siempre y cuando sean personas correctas que no cometan delitos....Esto es vivir fuera de los regimenes totalitarios.....

Imagen de Anónimo

16:06 Cet, lo que no se entiende aqui son los metodos que usa el regimen. Llamandolo a todo capitalismo y metiendo a la carcel a todos como si ellos fueran los propietarios hasta del pensamiento.Quizas estos padres esten equivocados, pero los metodos para convercerlos han de ser mas humanos y solidarios. No diciendoles que usan metodos capitalistas y amenazandolos con meterlos en prision.Estos metodos solo son usados por una brutal dictadura como la que existe en Cuba, teniendo al mando a un asesino general que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana.Que sepa yo en EEUU no meten a nadie preso por educar a sus hijos en el hogar, no sea calumniador. Ademas hay iglesias que usan sus tradiciones historicas y sus miembros hasta renuncian a andar en autos y asumen totalmente la educacion de sus menores.El gobierno de EEUU nunca ha amenazado con llevar a prision a ningun miembro de dichas iglesias ni los acusa de usar metodos capitalistas, ellos son libres de escoger la educacion de sus miembros.Usted pretende negar que en Cuba existe un regimen totalitario e inhumano!?

Imagen de Anónimo

Cuando se dice que el odio ciega, no se está hablando bobería. Este es un ejemplo. Una cosa es oponerse al gobierno y otra muy distinta dificultar la vida escolar de tus hijos. Eso se llama fanatismo. No se trata de alejar a los niños del adoctrinamiento (como si fuera exclusivo de Cuba, cuando en EEUU desde pequeños ya les están metiendo la idea del army por la.cabeza), la cuestión es de nivelación escolar. Cómo pretenden esos padres que sus hijos pasen de nivel y lleguen a la universidad si serán incapaces de enfrentar las pruebas de ingreso? También les van a dar la carrera universitaria en casa? Todos los países tienen un sistema escolar por razones lógicas, salirse de ellos implica hacerle la vida más difícil a tus hijos. Además de pretender aislarlos y evitarles el necesario roce que al final los convertirá en hombres y mujeres de sociedad. Con qué herramientas intelectuales van a lidiar con sus coterraneos si no comparten con ellos? Pero es que es hasta contraproducente...cómo pretenden cambiar un sistema si quienes lo harán lo desconocen?Nunca ningún sistema (escolar o político) se ha cambiado desde fuera. Si desconoces sus reglas, cualquier oposición será vista como extremista y desconectada de la realidad...es decir, elitista y fanatizada. Y cuando los implicados son religiosos, peor.Seamos sensatos y tratemos de convencer a esos padres que están actuando mal.