Back to top
Televisión

El Gobierno dice que la televisión digital ha llegado al 60% del país

Desde hace cuatro años las autoridades comenzaron a habilitar este servicio en el territorio nacional.

La Habana

El Gobierno dijo este lunes que la señal de la televisión digital alcanza hoy el 60% del territorio nacional y el 70% de la población, según dio a conocer el semanario oficial Juventud Rebelde.

La televisión digital se localiza en los principales centros urbanos y su alcance es posible gracias a los 108 transmisores instalados desde que comenzó a desplegarse la señal digital en 2013.

"De los mencionados transmisores, 98 emiten la señal estándar, y otros diez lo hacen en alta definición", explicó Hugo Andrés Fernández, del estatal Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones.

Según este funcionario, en septiembre pasado se contabilizaban más de 1,5 millones de cajas decodificadoras comercializadas a la población, así como más de 230.000 televisores híbridos, capaces de captar la señal digital.

En 2015 hubo varias críticas de la población por los precios de estos decodificadores que oscilaban entre 38,30 y 47,35 CUC en las tiendas en divisas. Al Gobierno estos montos le parecían "razonables", en un país donde el salario medio no supera los 30 CUC mensuales.

"El futuro de la televisión digital en Cuba dependerá de superar limitaciones físicas en los centros de transmisión; de eliminar la saturación del espectro radioeléctrico —ocupado hoy, entre otros factores, por la transmisión simultánea de las señales digital y analógica—; de mejorar la programación de los canales de alta definición, hoy semivacíos, así como la radiodifusión de datos, y superar las escaseces registradas en el mercado en cuanto a cajas decodificadoras y componentes para la instalación de las mismas se refiere", detalló Fernández.

De acuerdo con expertos, la televisión digital no estará instalada totalmente en Cuba hasta el año 2021, cuando se aplicará el "apagón analógico".

En la Isla la televisión digital se está implantando desde hace cuatro años y su señal convive con la de la televisión analógica, pero una de las principales preocupaciones de la población es el contenido de los nuevos canales digitales.

A pesar del monopolio estatal y de la prohibición de señales satelitales extranjeras, la televisión cubana vive una de las peores crisis de su historia. En ello influye la politización, el atraso conceptual y tecnológico y la competencia del llamado "Paquete".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.