Sábado, 1 de Octubre de 2016
14:00 CEST.
Tecnología

Gobierno: 'Es razonable' el precio de los decodificadores de televisión digital

Frente a las críticas, al Gobierno le parece "razonable" el precio de los decodificadores de televisión digital, que oscilan entre 38,30 y 47,35 CUC en las tiendas en divisas. El salario medio de la Isla está en torno a los 20 CUC mensuales.

"La caja decodificadora tiene el mínimo de precio posible porque, aunque se compra en el exterior, está liberada de aranceles por la aduana. El precio de las cajas es razonable", afirmó Carlos Arencibia García, director técnico de RadioCuba, en una entrevista en la prensa oficial.

De acuerdo con el funcionario, "es necesario entender que si cogemos un televisor y le quitamos el panel, la estructura interna de él es igual a la de la caja decodificadora; además, estamos hablando de una tecnología avanzada".

Anteriormente, un especialista comercial de CIMEX explicaba que los precios de las cajas "solamente cubren los gastos en que incurre la institución en la importación y traslado de la mercancía".

La revista oficial CubaAhora citó casos de personas que necesitarían "tres años de salarios" para comprar el aparato. "¿Qué comemos durante ese tiempo?", preguntó una vecina de La Lisa, en La Habana.

"No estamos ajenos a la realidad y conocemos la situación de gran parte de la población. La alternativa que hemos encontrado ha sido la de importar varios tipos de cajas, desde las más sencillas hasta las más complejas, con el fin de que haya variedad de opciones", explicó Arencibia.

El directivo de RadioCuba anunció además la terminación de una fábrica de cajas decodificadoras, "la cual también aportará como producción nacional".

"Finalmente, en algún momento, el país adoptará medidas para subsidiarlas. Pero, esto solo sucederá con las personas que realmente lo necesitan", aventuró Arencibia.

'Semi-apagón'

La fecha del apagón analógico está prevista para 2021. El Gobierno pretende que "no sea total, sino un semi-apagón".

"Transmitiríamos por la televisión digital y mantendríamos, al menos, un canal analógico, para que las últimas personas a las que llegue la televisión digital continúen con el servicio", dijo el experto.

Hasta el cierre de 2014, según las autoridades, todas las cabeceras provinciales tenían servicios digitales, así como las ciudades de Manzanillo, Baracoa y La Palma.

Una de las principales preocupaciones, además del precio de las cajas, es el contenido de los nuevos canales digitales.

A pesar del monopolio estatal y de la prohibición de señales satelitales extranjeras, la televisión cubana vive una de las peores crisis de su historia. En ello influye la politización, el atraso conceptual y tecnológico y la competencia del llamado "paquete".

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Cuando el campo socialista estaba en su apogeo y en Cuba nadie se acordaba del bloqueo, los obreros tenían que aspirar a todo a través del chantaje de la merito-cracia, desde un reloj pulsera, despertador, una olla de presión, un tv, un refrigerador, todo había que ganar el derecho a comprarlo, así mantenían el burro andando, con la zanahoria de los méritos y deméritos, abusadores y ellos la gran vida. Socialismo pa'quien no lo conoce, a mi que no me jodan.

Imagen de Anónimo

en argentina no se los regalan a todo el mundo, te cuento al anonimo de alla arriba el gobierno de la exmontonera-terrorista-fascinerosa-ladrona-mentirosa de cristina fernandez le intercambia  esos aparatos a la gente pobre y  da para que la voten en las elecciones a ella asi que no regala nada ella intercambia decodificador por votos y a loa jubilados se los intercambia y a las personas que ganen un salario menor a 2000 pesos argentinos y si es un narcoestado que ahora quiere acabar con la clase media quiere fabricar pobres para que la voten a ella,aqui las tipas estas paren hasta 7 niños para que le den un sueldo por cada niño y estas cosas son las que pasan en letrinoamerica,y los argentinos lo tienen bien merecido por imitadores del chavismo y por haber engendrado al hijo de puta del ernesto guevara jajaj tienen su vuelto en la vida los che jajaja.

Imagen de Anónimo

Con el paquete resolvemos mejor, que la caja digital que solo se puede ver la

propaganda comunista bloqueadore de los canalales extranjeros

Imagen de Anónimo

Donde compran los decodificadores esos?.....En Argentina los regalan por supuesto que son soucidiados por el burgues capitalista gobierno Argentino que explota a sus obreros y campesinos

Imagen de Anónimo

<p>Companeros y companeras</p><p>Debido al cruel e inhumano bloqueo impuesto &nbsp;a la pequena isla de Cuba por La Republica Popular China nos vemos obligados -y muy en contra de nuestra vluntad- a cobrar las cajas en la moneda del enemigo. Pero quiero que sepan que solo lo hacemos porque no nos queda mas remedio, porque a los bloqueadores "ni un tantico asi". Esa potencia mundial nos tiene oprimidos, bloqueados, embargados a ltal punto que ni siquiera hemos puestola norma china. Hemos implementado una norma china "adaptada", una norma china revolucionaria, una norma china solcialista, hemos implementado una norma de television unica que rompera hitos y liberará naciones.</p><p>Nuestras cajas son nuestras, son producto del trabajo de nuestro pueblo, y no permitiremos que venga nadie a de afuera a decirnos cuanto tenemos que cobrar por las cajas.</p><p>Nuestro proceso es sin prisas, sin apuros, todo se hara premeditadamente, y a nuestra conveniencia.</p>

Imagen de Anónimo

nada que es en el capitalismo contra lo que "lucho" fidel y segun marx, que los obreros pierden la plusvalia y se ve la explotacion del hombre por el hombre.

Imagen de Anónimo

Qué clase de descaro jajaja. En España se consiguen a 15€ en tienda minorista. El generalato los compra por contenedores en China, apuesto un brazo que por menos de 3€ la pieza.

¡Gracias Fidel!

Pepe Pan

Imagen de Anónimo

 Chaves hizo publico q devolveria  a los cubanos  los TV q presto para la campanã de alfabetizacion ,pero  el bueno de Fidel  NO los acepto ,dijo q era un regalo ,cuando en los centros de trabajos venia un TV x 40 trabajadores ,q eran echados a fajar !!! (rac)

Imagen de Anónimo

Sinverguenzas, su pueblo no gana en CUC. Y están pidiéndole el equivalente de meses de su salario. Bandidos todos. Cubanos, tírense a la calle, roben, destruyan el consorcio militar que es quien los oprime.

Imagen de Anónimo

que simpatico...sobre todo la Mesa Retonta y a su Randi con el síndrome del perro que mueve la cabeza  jajaja