Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Tecnología

La televisión digital no estará totalmente instalada en la Isla hasta 2021

La televisión digital no estará instalada totalmente en Cuba hasta el año 2021, cuando se aplicará el "apagón analógico", luego de transitar por tres etapas para introducir ese sistema de trasmisión, explicaron expertos, reportó EFE.

El Ministerio cubano de Comunicaciones (MIC) anunció esta semana que a partir de junio próximo comenzarán las pruebas de trasmisión de señales en una "zona de demostración" del servicio en La Habana para introducir progresivamente la televisión digital.

Para esa transformación tecnológica, el Gobierno utilizará la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por su sigla en inglés), que considera "la más beneficiosa para los objetivos y necesidades del país", según explicó el director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL), Glauco Guillén, en un programa de la televisión estatal.

También dijo que el Gobierno chino concedió a la Isla el uso de esa norma de propiedad intelectual, con exención de pago, y además donó equipos que se emplearán en las pruebas.

Sobre el proceso de implementación del nuevo sistema, el director general de la empresa de Radiodifusión y Radiocomunicaciones, Justo Moreno, indicó que en una primera etapa, de cinco años, coexistirán el sistema de trasmisión analógico y el digital. Esto facilitará la "adaptación" de todos los actores del programa al "tránsito progresivo", dijo.

En la segunda etapa, a partir del año 2016, quedará instalada la cobertura necesaria para el servicio y en la última, en 2021, concluirá el proceso con el "apagón analógico".

También se conoció que durante el ensayo del servicio de televisión digital terrestre en barrios seleccionados de la capital cubana, se sumarán tres nuevos canales a los cinco que existen a nivel nacional actualmente, Cubavisión, TeleRebelde, los Educativo 1 y 2, y Multivisión, todos estatales.

En la "zona de demostración" del servicio se distribuirán cajas decodificadoras —que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores analógicos—, con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana.

El director técnico del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Eusebio Garnier, dijo que la aplicación del sistema digital mejorará la calidad de la programación y las transmisiones.

Avanzó que entre los beneficios para los televidentes permitirá sintonizar estaciones de radio con mejor sonido, acceder a guías de programación y crear espacios con estadísticas deportivas y el estado del tiempo, entre otras informaciones.

Por su parte, la directiva de ciencia e innovación tecnológica del MIC Grisel Reyes indicó que la introducción de este nuevo sistema representará "un importante esfuerzo económico" para el país, sin precisar cifras de la inversión, y señaló que por eso su aplicación será "progresiva".

Explicó que se eligió a La Habana como "polígono de pruebas" por sus condiciones geográficas, alta densidad de usuarios, muchos edificios altos, y la calidad técnica de las redes que permite la cobertura completa en un territorio complejo.

Entre las ventajas de la transición tecnológica citó el uso eficiente del espectro radioeléctrico, se aligera el sistema de antenas ubicado en las torres de trasmisión que son vulnerables a los huracanes, reducción del consumo energético, uniformidad en la calidad de la imagen y el sonido.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 30 Mayo 2013 - 3:14 pm:Francamente NADA.

Imagen de Anónimo

¿pasara con la T.V digital como con la electrouclear de Cienfuegos?El Bobo de Guareiras

Imagen de Anónimo

Anonimo 3.14 pmAca no hay odio, sencillamente que no nos conformamos con migajas, no se de donde seras tu y con cuan poco te confortas, pero en cuba todo se da a buchitos, para que solo le cojas el sabor y te quedes con deseos de mas. Acaso es tan dificil abrir los WI-FI a todos los que tienen ya ordenadores?, claro que no lo van a hacer pues le tienen fobia a la libertad de informacion. Resentimiento?, yo con esa pregunta indicas o que no sabes por lo que hemos pasado y aun pasamos los cubanos o que aun eres muy joven y jamas te ha interesado la historia reciente de cuba. Calladito te vez mas bonito  

Imagen de Anónimo

¿ Que bonita noticia verdad ? ¿ como cambian los tiempos y los Gobiernos verdad ? Cuba fue hace 70 años el primer pais de america latina en tener Television, Radio, Television a Color y muchas cosas mas que todos conocemos, hoy en dia la mayor parte de los paises de america casi TODOS tienen Television Digital,Internet,Telefonos Celulares, Computadoras ( muchichisimos años antes que Cuba, por supuesto hablamos del Cubano de a pie ok ) para sus pueblos de a pie, Cuba va a tener la TV Digital para el 2021, es increible que se diga esto en el siglo 21.¿ Porque tanto odio contra su propio pueblo este desgobierno ?

Imagen de Anónimo

Por k tanto odio? Por k tanto resentimiento? Nada de lo k pasa en Cuba es bueno? 

Imagen de Anónimo

Tranquilos: En 2021 habra en Cuba TV digital muy desarrollada, centenares de canales de TV, etc, etc. Los Castro no van a vivir tanto.KT 

Imagen de Anónimo

 En Punto Cero"  está instalada desde hace rato para que papito y sus muchachos estén en la última noticia "de afuera" ,ademas de la internet libre de banda ancha tambien para papito y sus allegados.Los cubanos de apie que esperen por el milagro chino o vayan a la base de Guantanámo o a los hoteles.La revolución es del pueblo,por el pueblo y para el pueblo repitió Castro en 1959 en una de sus frases plagiadas,ahora dirá el pueblo soy yo....hasta que me muera.El único que vive el comunismo en Cuba es Castro en eso de "a cada cual según su necesidad" y como lo disfruta.

Imagen de Anónimo

No les es negocio y eso es todo.  Mientras les cueste van a darle al pueblo lo mas barato, lo peor.  Si fuera como en otros lugares con una contabilidad basica de Ingreso-Gasto=Beneficio/Perdida pero no es el caso.  No les interesa.  Hay que hacer mas campos de golf. 

Imagen de Anónimo

Cualquiera que lea esto creera que tantos estudios , preparativos y pruebas es para algo muy novedoso a nivel mundial. Para el 2021, cuando este "lista"ya en otros paises se podra "oler" lo que transmite la TV.

Imagen de Anónimo

La norma china .... "la más beneficiosa para los objetivos y necesidades del país"