Back to top
'Elecciones' 2018

Boicotear, participar u observar: las plataformas opositoras ante la próxima fase 'electoral'

Responsables de varias iniciativas explican a DIARIO DE CUBA sus estrategias.

La Habana

¿A qué se dedicarán en las próximas etapas del "proceso electoral" las plataformas opositoras que promovieron candidatos independientes?

La fase hacia la que habían dirigido sus mayores esfuerzos terminó sin que ninguno de los ciudadanos a los que apoyaron consiguiera un escaño en las Asambleas Municipales del Poder Popular. Y las fases provincial y nacional están diseñadas para que el régimen controle el proceso sin contratiempos.

DIARIO DE CUBA habló con líderes e integrantes de varias de las plataformas. Algunos dijeron que sus proyectos entran en una etapa de "redefinición". Otros se preparan para observar el "proceso electoral" o valoran estrategias para intentar influir en él.

Contra el voto unido

"No boicoteamos las elecciones", aclara Julio Antonio Aleaga Pesant, secretario ejecutivo de la plataforma Candidatos por el Cambio (CxC), uno de los proyectos que defiende participar en las votaciones, aunque no respaldando el "voto unido", la forma que suele promover el régimen.

"Apostaremos por las mujeres, cuya visión de consenso es mayor que la de los hombres, y por los jóvenes, menos comprometidos con la dictadura", señala pese a que, en principio, todos los candidatos que salgan de las Asambleas Municipales y los que propongan las Comisiones Electorales para delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional serán afines al Gobierno.

"No son opositores, pero podemos trabajar con ellos haciendo críticas activas y constructivas", opina Aleaga Pesant. "El Gobierno buscará el voto unido", pero "votaremos por el más joven y por la mujer. Quien vote por (José Ramón) Machado Ventura sabe que lo hace para los próximos cinco años", añade.

Interrogado sobre qué diferencia hay si se vota en la instancia nacional por una figura como el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, Aleaga Pesant admite lo negativo de las declaraciones del funcionario en una reunión con miembros del Partido Comunista, filtradas en un vídeo que difundió el proyecto independiente Estado de Sats.

Díaz-Canel afirmó en esa reunión, anterior a las "elecciones" municipales, que el régimen estaba dando "los pasos necesarios para desacreditar" a los candidatos independientes que aspiraban a convertirse en delegados de circunscripción. Agregó que permitir a opositores llegar a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

En la práctica, el Partido Comunista y la Seguridad del Estado violaron la Constitución y la Ley Electoral para impedir, con represión, que algún candidato independiente resultara nominado.

Para Aleaga Pesant, Díaz-Canel no podía decir otra cosa. "La historia demuestra que para estar ahí debe dar el discurso correcto", considera el líder de CxC. "¿Qué era Mijaíl Gorbachov antes de la transición? Son los hombres del sistema quienes harán la transformación, aunque ahora es completamente válido arremeter contra Díaz-Canel por sus declaraciones", señala.

Redefinir y evaluar

El trabajo de CxC "recién comienza", apunta Aleaga Pesant. "Nosotros estamos en una cuenta progresiva y, la dictadura, en cuenta regresiva".

Según Manuel Cuesta Morúa, portavoz de #Otro18, los integrantes de esa plataforma se preparan para "redefinirla", para la "evaluación" de la etapa anterior y para "continuar la observación en las próximas votaciones".

También para "constituir iniciativas ciudadanas que apoyen reformas a la Ley Electoral. Entre estas iniciativas tenemos Democracia Directa Ya, que recoge firmas para un cambio de la Ley", indica.

"El trabajo de #Otro18 continúa", coincide Boris González Arenas, integrante de la plataforma. "La sensibilización ciudadana y la capacitación no pueden cesar. En dos años y medio habrá elecciones de circunscripción nuevamente, y debemos trabajar para ellas. Ahora comienza el mandato de los delegados de circunscripción y debemos monitorear las reuniones de rendición de cuentas".

Pero en cuanto a las próximas etapas del actual proceso, "podremos hacer muy poco", considera González Arenas. "La Ley Electoral cubana no contempla la participación ciudadana a los niveles provincial y nacional, ni elecciones para sus miembros", argumenta. "El espacio que el diario Granma dedicó al tema concluyó en vísperas de las elecciones de delegados de circunscripción. No hay mejor manera de ilustrar la ausencia de proceso electoral en la fase siguiente", lamenta.

El opositor José Díaz Silva, quien buscó su postulación como parte de #Otro18 y fue detenido para impedir que asistiera a la Asamblea de Nominación de su barrio, ha decidido apoyar a la plataforma Cuba Decide.

"Nos proponemos impedir un traspaso de poder en la familia Castro. Si ocurre, protestaremos en las calles", dice.

Durante las "elecciones" municipales, Cuba Decide instó a los cubanos a anular la papeleta de votación.

Díaz Silva participa además, con #Otro18, en la recogida de firmas para Democracia Directa Ya.

Trabajo 'pedagógico'

Por su parte, Eliecer Ávila, líder del movimiento Somos+, no aclara si tienen estrategias para las próximas fases.

"En caso de que tuviéramos algo planificado, obviamente no lo diríamos. Pues el trabajo más importante y serio, como ha sido siempre en la historia de la política, es invisible", justifica. "Aunque a menudo pecamos del fanatismo al LIKE (en las redes sociales) que nos hace decir todo el tiempo cada cosa que pensamos hacer", reconoce.

La mayoría de los consultados coincide en la necesidad de continuar un trabajo "pedagógico", en una sociedad que se ha visto impedida de participar en elecciones democráticas desde el golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952.

"Es el trabajo indispensable", opina Ávila. "Lo que enfrentamos en Cuba, además de los cuerpos represivos y un Gobierno totalitario, es una enorme ignorancia cívica y política. Con ese terreno a favor del sistema, será muy difícil promover cambios profundos. Así que en ese sentido dirigiremos valiosos esfuerzos en lo adelante".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.