Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
'ELECCIONES' 2018

Cuba Decide llama a anular el voto en las 'elecciones' escribiendo 'plebiscito' en la papeleta

La campaña Cuba Decide instó a los cubanos a anular la papeleta de votación en la próximas 'elecciones' para escoger los delegados a las asambleas municipales, escribiendo sobre la misma la palabra "plebiscito", informó este lunes su líder, Rosa María Payá Acevedo.

Payá Acevedo señaló a EFE que se trata de enviar una "señal de rechazo" tanto al sistema electoral como al Gobierno de Raúl Castro, y de apoyar la propuesta de celebrar en Cuba un plebiscito que promueve Cuba Decide.

La campaña para la invalidación del voto en la cita electoral del 26 de noviembre es apoyada por organizaciones opositoras en la Isla, según su promotora.

"Cuba empieza a desobedecer: Escribe PLEBISCITO en la Boleta en las próximas votaciones. El cambio está en tus manos, mi candidato es el cambio, Cuba Decide", escribió Payá en su cuenta de Twitter.

Tal como quería Oswaldo Payá, Cuba Decide propone la realización de un plebiscito vinculante para iniciar una transición a la democracia.

La pregunta sobre la que los cubanos se pronunciarían en esa consulta es: "¿Está usted de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa; y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad?"

Las "elecciones" para escoger a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se celebrarán el 26 de noviembre, más de un mes después de lo inicialmente previsto (22 de octubre), una decisión que el Gobierno argumentó tomaba por las complicaciones derivadas de los graves daños causados por el huracán Irma.

Con esas "elecciones" se abrirá el proceso que —según el calendario previsto hasta ahora— culminará en febrero de 2018 con el relevo de Raúl Castro al frente del Gobierno, no así como primer secretario del Partido Comunista.

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

La mayoría de los candidatos independientes que intentaron postularse a las recién finalizadas Asambleas de Nominación de delegados de circunscripción no lograron su cometido. El régimen frustró el empeño mediante varios mecanismos. 

Payá dijo este lunes que es necesaria la "desobediencia civil" mediante la invalidación de los votos también en los "comicios" de febrero para los delegados a la Asamblea Nacional y las asambleas provinciales, para protestar contra la "sucesión dinástica" que, según dijo, se va a producir en Cuba cuando el general deje su puesto al frente del Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Es mejor escribir CONSTITUYENTE YA!!!!! Abajo los Castrossss!!!!!

Imagen de Anónimo

Los cubanos no tienen ni valor para eso. Ratas !!!!!!!

Imagen de Anónimo

para el Anonimo de las 22.44CETSe lo pide a los lectores de DDC!!!!. No ha variado en estos 58 años la boberia Mayamente!!! 

Imagen de Pedro Benitez

La idea de impulsar y ejecutar el plebiscito vinculante en Cuba es más una necesidad que una opción.  El pueblo cubano debe ser incluido en su totalidad para asegurar la legitimidad de una nueva forma de gobierno y el plebiscito está siempre a favor de la voluntad del pueblo.La tiranía sostenida por décadas mantiene un cerco íntegro sobre la población y la comunidad internacional primero apoya el voto masivo que una transición vinculada a las exigencias de los Estados Unidos.  Con el apoyo del pueblo y la presión internacional sí se puede ejecutar un plebiscito vinculante en Cuba, depende de nosotros, podemos empezar por apoyar a Rosa María y a Cuba Decide.  

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

?Escribir "plebiscito"? Palabra "muy complicada": pensemos  cuántas combinaciones de errores ortográficos esa palabra permite...

Imagen de Anónimo

Puede ser que muchos no se enteren. Que de lo que se enteren algunos no se atrevan. Pero que se alcance un 20% de boletas anuladas. Poniendo pleisbicito, cambio, democracia o que le caiga un rayo a la piedra. Que pongan lo que quieran. Para que la gente entienda que el unico filon que tienen para mostrar su inconformidad parcial o total es ahi. Cuando salga el 27 de noviembre en el Granma que hubo entre 20% y 33% de votos anulados se va a saber si la oposicion tiene pegada. Lo lindo es que hacen el desglose por provincias. Vamos a ver si la UNPACU, FANTU, o las logias habaneras logran bajar los indices de votos validos y asi sabremos a que organizaciones apoyar desde el exilio.

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien, solo que en Cuba muy pocos conocerán este llamado, y muchos pormiedo no lo harían aunque Rosa Maria Payá lo anunciara en la televisión nacional y en Radio Reloj. 

Imagen de Anónimo

Desafortunadamente en Cuba falta coraje e inteligencia, la gente vive; - mal vive - en el mierdero ideologico y bajo el control gubernamental; que tu ves a los hombre muchas veces con una "guaperia" y una actitud barriotera y se manifiestan groseramente y muy guapos; pero en la vida real son unos pendejos carneros que los estan explotando y avasandolos por mas de 50 anos y -callados ni abren la boquita, ni tiran una piedra a un carro de la policia de noche y en apagon no tienen co..raje- Sin embargo recuerdo que cada vez me citaban para votar varioa amigos mios y yo llevabamos mierda envueta en un papel de revista verde olivo y se la untabamos y la metiamos en la caja de las boletas hahahahahaha para que se cagaran en su madre esos saramambiches cuando la abrieran! es lo menos que se podia hacer a estos hp. Metanle papeles con mierda, Plebiscito, abajo los castros hp y cualquier otra cosa se les ocurra para hacerle algo incomodo a toda la gente que se presta para la farsa carnavalesca de las votaciones. 

Imagen de Anónimo

Pues yo me sumo!!! Soy residente en Cuba aunque vivo fuera y tengo derecho al voto y cuando vaya a Cuba anularé la boleta con la palabra PLEIBISCITO!!!

Imagen de Anónimo

¿Y a quien se lo pide? ¿A la prensa internacional?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.