Back to top
Disidencia

Las Damas de Blanco reciben el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018

El galardón es otorgado por el Instituto Cato y reconoce la 'contribución significativa al avance de la libertad humana'.

Madrid

El movimiento femenino opositor Damas de Blanco obtuvo el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018 que concede el Instituto Cato con sede en Washington, un galardón que recibirán las mujeres el próximo 17 de mayo, en una gala en Nueva York.

En el acta de otorgamiento, la entidad destaca que las Damas de Blanco tienen un mensaje simple: los presos políticos de Cuba son sus hijos, hermanos y esposos. "No tienen que ser olvidados".

Recuerda que el movimiento tiene sus orígenes el 18 de marzo de 2003, cuando el periodista Héctor Maseda Gutiérrez fue arrestado en su casa en La Habana y sentenciado a 20 años de prisión por criticar al régimen de Fidel Castro.

Su caso llamó la atención de todo el mundo y Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia y exigió su liberación. Otras 75 personas fueron arrestadas al mismo tiempo, en un incidente conocido como la Primavera Negra.

Dos semanas después de la detención de Maseda, su esposa, Laura Pollán Toledo, reunió a un grupo de esposas, madres, hermanas e hijas de los encarcelados para orar por sus seres queridos. Han continuado reuniéndose cada domingo, y el movimiento se ha extendido desde entonces a otras iglesias en todo Cuba, a pesar de la represión del régimen.

El Instituto Cato señala que las Damas se han enfrentado a un creciente hostigamiento policial y arrestos en los últimos años, ya que "el Gobierno cubano trata de ocultar, pero no corregir, su hábito de sofocar a la disidencia".

En tal sentido describe como dudosas las circunstancias en que Pollán murió en 2011.

"Pero el movimiento que ella fundó continúa: las Damas de Blanco se encontrarán, orarán y darán testimonio cada domingo hasta que los presos políticos de Cuba sean liberados", añade.

Asimismo, retoma las palabras que en 2015 pronunciara Berta Soler, líder del grupo, en el Senado de los EEUU: "Nuestras aspiraciones son legítimas(...) Nuestras demandas son bastante concretas: libertad para los presos políticos, reconocimiento de la sociedad civil, eliminación de todas las disposiciones criminales que penalizan la libertad de expresión y asociación y el derecho del pueblo cubano a elegir su futuro mediante elecciones libres y multipartidistas".

El Premio Milton Friedman por la Libertad, nombrado en honor de uno de los paladines de la libertad del siglo XX, es otorgado cada dos años a un individuo (en este caso organización) que haya realizado una contribución significativa al avance de la libertad humana.

Para el galardón de este año fueron nominados académicos, activistas y líderes políticos.

Un Comité Internacional de Selección conformado por varias personalidades como Lescek Balcerowicz (exviceprimer ministro de Polonia), Janice Rogers Brown (exjueza de la Corte de Apelaciones de Columbia, EEUU), Vicente Fox (expresidente de México), Sloane Frost (presidenta de la Junta Directiva de Estudiantes por la Libertad), Peter N. Goetler (presidente del Instituto Cato), Herman Mashaba (alcalde ejecutivo de Johannesburgo), entre otras dieron el Milton Friedman a las Damas de Blanco.

El Instituto Cato, radicado en la ciudad de Washington, en EEUU, organizador del Premio, es una fundación de estudios públicos, no partidista, que se dedica a la promoción de alternativas consistentes con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.