Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Última actualización: 10:53 CEST
Represión

Las sillas vacías de activistas cubanos en Ginebra generan críticas de 12 estados

Sillas destinadas a activistas cubanos vacías en una presesión del EPU. (UPR INFO)

La ausencia de los activistas cubanos que debían asistir a las presesiones del Examen Periódico Universal (EPU), al que se someterá La Habana en mayo de este año en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, preocuparon a delegados de una docena de estados miembros.

En las presesiones, preparadas por la organización UPR info, miembros de la sociedad civil de los diferentes países expusieron la situación de derechos humanos que atraviesan.

Los activistas de la Isla que no pudieron viajar a Ginebra porque el régimen les impidió la salida son Juan Antonio Madrazo Luna, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), y Dora Mesa de la Asociación para el Desarrollo y la Educación Infantil (ACDEI).

Desde hace semanas, la Seguridad del Estado frustra viajes de disidentes al exterior. El objetivo en muchos casos ha sido impedir que llegaran a la Cumbre de las Américas, que se celebró hasta el sábado en Lima, pero esto ha afectado también la asistencia a las presesiones del EPU en Ginebra.

Según informó UPR info a través de Twitter, representantes de 12 misiones permanentes expresaron su apoyo a los activistas cubanos en una presesión realizada el viernes.

Entre ellos, estuvieron Alemania, República Checa, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Irlanda, Eslovenia, Croacia, que calificaron de "grave" la ausencia de representantes cubanos, informaron organizaciones que tuvieron acceso a la presesión.

Los representantes de esas naciones manifestaron asimismo compromiso con el seguimiento a la situación que viven los activistas de la Isla.

El delegado de la misión permanente de Alemania advirtió que la ausencia entorpecía la misión principal del CDH y provocaba muchas preguntas sobre la cooperación del Gobierno cubano con el EPU, como mecanismo que busca contribuir a la solución de asuntos internos de los países en materia de derechos humanos.

Por su parte, el delegado de la misión permanente sueca señaló que las "sillas vacías" eran una muestra de la difícil situación que viven los activistas políticos que alrededor del mundo ponen en riesgo su vida para visibilizar las violaciones de derechos humanos ante escenarios internacionales.

El delegado dijo que su país "tiene los ojos puestos sobre la situación de represión que viven los defensores de derechos humanos en Cuba y sobre las acciones del Gobierno".

Las presesiones comenzaron a organizarse en 2012 al comienzo del segundo ciclo de sesiones del Examen Periódico Universal (EPU), único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que tiene por objetivo mejorar en el terreno la situación de derechos humanos de cada uno de los 193 países miembros de la ONU.

UPR Info notó que la estructura formal del EPU limitaba el alcance y participación de la sociedad civil durante el proceso, así que decidió realizar este tipo de reuniones con el objetivo de ofrecer una plataforma internacional en la que las organizaciones civiles pudiesen debatir directamente con los Estados y sus delegaciones antes de las sesiones del EPU, y por otro lado, facilitar a los diplomáticos información sobre la situación de los derechos humanos en los países objeto de examen.

Entre los activistas a los que el régimen cubano impide sistemáticamente viajar al exterior están las Damas de Blanco.

Este domingo, el exprisionero político Ángel Moya informó a DIARIO DE CUBA que nueve mujeres integrantes del grupo fueron detenidas en La Habana al intentar asistir a misa o participar en la campaña #TodosMarchamos, por la liberación de los presos políticos.

Todas las arrestadas están en paradero desconocido, alertó Moya. Entre ellas se encuentra la líder de la organización, Berta Soler.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Mientras España, Italia y Francia sigan haciendo negocios en Cuba, los políticos europeos difícilmente hagan algo. Les tapan la boca con lo que ganan en la isla. Acaso no hizo eso la brasileña Odebrecht hasta que pudo?

Imagen de Anónimo

®©.DDC pero nos estamos pareciendo a Granma en esta noticia,con "el entre ellos estuvieron" ¿ cuantos y quienes los países que componen esa comisión y cuantos son los "preocupados" y cuantos se esconden debajo de la mesa para no votar" porque los que no conocemos quienes forman esa comisión nos quedamos tirados en la cuneta, por ejemplo nos gustaría saber la posición de España en esa reunió!n,si forma parte de esa comisión..®©

Imagen de Anónimo

Que le pregunten a Federica Mogherini, ella actua coordinadamente con el Régimen cubano, no se de que se extrañan, la Hipócrita Europa "se pregunta" .. 

Imagen de Anónimo

En este caso, vale que recordar que a veces, como aquí, el silencio vale más que mil palabras, para explicar lo qué pasa en Cuba con el que piense diferente: se silencia, se obvia, se ningunea, se borra...

Imagen de Anónimo

Pudieran empezar por preguntarle en Bruselas a los comunistas europeos que se han colado en altos puestos de dirección porque Europa es democrática ... vaya ... la Mogherini por ejemplo ...

Imagen de Anónimo

A Suecia le queda pendiente el enseñarle a la Federica que “democracia de un sólo partido”  no existe, No he visto a ninguno de estos países escandinavos, “Socialistas”, -por demás-, plantar su voz en rechazo a la dictadura castrista, manteniendo el acuerdo común  de no aceptar una tiranía violadora de todos los derechos humanos. Por muy nórdicos escandinavos y finos, si se quedan callados valen lo mismo que la mugre de por acá. . 

Imagen de Anónimo

Incoherencia total  e HIPOCRECIA de la mayoria de estos delegados que representan paises de la Union Europea.  Han priorizado los negocios con la dictadura castrista que irrespeta los derechos humanos del pueblo de Cuba  de manera sistemáticas porque se siente impune y sin presión internacionales.  Han llegado a decir los cultos y democratas europeos que Cuba tiene una " democracia de partido único " repugnante y vil este invento para coludir con los intereses economicos de la elitre castrista y el expolio al pueblo de CUBA. No hay moral ya en el MUNDO y si mucha hipocrecia y turismo politico , muchas reuniones, foros para bla bla bla y ganar buena lana

Imagen de Kurt_Turing

Esto es muy sencillo. Si los profesores no puden ir al examen, hay que suspenderlo hasta que los examinadores puedan asistir. Simple.

Imagen de Juan

Ya lo conocen y se le ríen en sus caras cuando se llenan el pecho y dicen que en Cuba hay igualdad y democracia para todos.

Imagen de Plutarco Cuero

La intervención de Suecia no va ser razón para que Pamela y sus secuaces dejen de hacerse los "suecos" con respecto a los DH ....

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.