Back to top
SALUD

Brasilia hace efectiva la prórroga para mantener los médicos cubanos

Trabajarán por otros tres años, aunque el plan es sustituirlos progresivamente hasta pasar de 11.400 a 7.400 especialistas de la Isla.

Río de Janeiro

El Gobierno brasileño firmó el lunes la prórroga por otros tres años de la participación de médicos cubanos en el programa Más Médicos que lleva asistencia sanitaria a las zonas más aisladas y remotas del país.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Antonio Nardi, rubricó en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washintgon, el documento que amplía la presencia de los especialistas de la Isla durante otros tres años, reportó Xinhua.

El presidente del país, Michel Temer, había firmado hace dos semanas la ley que prorroga el programa estrella de la recién destituida mandataria Dilma Rousseff.

Según el Ministerio de Salud, la intención es reducir la presencia de médicos cubanos progresivamente en un 35 % en los próximos tres años, con lo que pasarían de 11.400 a 7.400, y sus plazas serían cubiertas por profesionales brasileños.

"Es importante resaltar que estamos comprometidos en fortalecer la actuación de los brasileños en el Más Médicos. No obstante, mientras haya la necesidad, el convenio con la OPS será mantenido", dijo Nardi.

La continuidad de los médicos fue pedida por los municipios en los que se aplica el programa, añadió el reporte.

El programa fue implantado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff tras las protestas callejeras en todo el país pidiendo mejoras en educación, sanidad y transportes. No obstante, fue duramente criticado por las principales asociaciones de médicos, debido a que supuso la contratación de miles de médicos extranjeros.

El convenio con el Gobierno cubano ha levantado numerosas críticas. Los propios profesionales se han quejado de que el Gobierno se queda con alrededor del 70% del salario que Brasilia paga por sus servicios y que entrega con intermediación de la OPS.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.