Viernes, 24 de Marzo de 2017
22:10 CET.
BRASIL

El Gobierno de Temer planea reducir un 35% el número de cubanos en Más Médicos

El Gobierno de Brasil planea reducir un 35% el número de médicos cubanos que participa en el programa Más Médicos, la iniciativa de la destituida Dilma Rousseff que lleva asistencia sanitaria a áreas rurales o de difícil acceso.

Según recoge Sputnik News, actualmente hay 18.240 médicos participando en el plan, de los cuales la mayoría (un 62%) son cubanos: 11.429 profesionales.

Ahora la intención es que el número de especialistas procedentes de la Isla se reduzca en 7.400 profesionales en los próximos tres años y que poco a poco vayan siendo sustituidos por brasileños, según explicó el martes el ministro de Sanidad, Ricardo Barros, que confía en que se cierre 2017 con 2.000 nuevos brasileños en el sistema.

"Agradecemos la disponibilidad de los cubanos por apoyarnos aun sabiendo que nuestro objetivo no es mantener 'ad aeternum' esta cooperación", aseguró Barros, que remarcó que la prioridad será contratar médicos brasileños.

El elevado número de cubanos —refiere la publicación— se debe a que cuando la expresidenta brasileña lanzó el programa en 2013 muchos médicos brasileños no se presentaron para ocupar las plazas disponibles, alegando condiciones desfavorables y bajos salarios.

El ministro aseguró que a partir de ahora los salarios se ajustarán conforme a la inflación y en 2017 subirán un 8,9%, hasta llegar a los 11.450 reales mensuales —3.515 dólares—, lo que representará un gasto de 3.000 millones de reales para las arcas públicas —920 millones de dólares—.

El programa Más Médicos fue uno de los buques insignia del primer mandato de Rousseff, aunque fue muy criticado por la propia clase médica y por la oposición.

El Gobierno cubano se ha embolsado millones de dólares gracias a la iniciativa. Los propios profesionales se han quejado de que La Habana se queda con alrededor del 70% del salario que Brasilia paga por sus servicios y que entrega con intermediación de la OPS.

La semana pasada el Gobierno de Michel Temer anunció que había decidido permitir que se extendiera el contrato de los profesionales cubanos que llegaron a Brasil con el primer convenio a otros tres años.

La Habana, por su parte, ha mostrado resistencia a permitir que esos primeros especialistas permanezcan en las ciudades en las que han sido designados. Prefiere la rotación de los médicos. 

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

De todo, absolutamente todo lo que se ha dicho sobre una nueva etapa de crisis profunda en la isla, esta noticia es lo peor que lo pudo haber pasado al régimen. Qué bueno! La tal influencia que supuestamente ejerce La Habana en el continente se diluye como agua entre los dedos. Macri, Kucinsky y ahora Temer, mandaron a los Castro a tomar por culo.

Imagen de Anónimo

Habrá más WiFi en Cuba.......el que tenga cabeza comprenderá

Imagen de Anónimo

A los Castro hay que cortarle el agua y la luz Temer,a pesar de los millones que se han embolsillado del plan Más Medicos mira como te pagan dándote la espalda en NU durante tu discurso en el plenario e instigando a los demás carneros de Correa,Ortega,Evo y Maburro a hacerte el desplante tambien comportandose en el ámbito de Naciones Unidas como pura mafia como lo hacen en sus paises esclavizados.Da pena que un pais de tanta tradición democrática como Costa Rica su presidente haciendo un claro papel de tonto util tambien le haya hecho el juego a los dictadores castro.

Imagen de Anónimo

Con lo que le hicieron a Brasil y a Temer ayer en la ONU,si yo fuera el presidente le daría 72 horas para que todos esos médico dejaran el territorio brasileño, y automáticamente le corto la tuberías de dolares que se están robando y con El Mariel,le pido que me tienen que pagar al cash lo invertido allí y vamos a ver que gallo cantaría, pero todos estos gobiernos son masoquistas.

Imagen de Anónimo

muchos de esos medicos especilistas en atencion primaria,se han casado  y se la van a dejar a los castro en la una,brasil se beneficiara por que en sus leyes migratorias pueden quedarse como residente permanentes ,y muchos realizaron hace unos dias examenes de revalida medica,ese abuso de  robarles el 70% del salario,todos los gobiernos cobran impuestos ;pero no de esa manera,ademas se quedan sobre todo  para ser LIBRES,MAS IMPORTANTE QUE EL DINERO Y DECIDES  COMO QUIERES VIVIR  Y NO UNA MAFIA  QUE TE DIGA COMO VIVIR Y COMO COMER