Back to top
Tecnología

Nueva York designa a las redes sociales como un problema de salud pública

Instagram y Facebook contraatacan restringiendo los mensajes de acoso hacia adolescentes.

Nueva York
Una joven agobiada ante la pantalla de una computadora.
Una joven agobiada ante la pantalla de una computadora. Getty Images

La ciudad de Nueva York designó el pasado miércoles a las redes sociales como un peligro para la salud pública por su efecto en la salud mental de los jóvenes, convirtiéndose en la primera ciudad importante de EEUU en dar tal paso, reportó el diario The Washington Post.

"Empresas como TikTok, YouTube y Facebook están alimentando una crisis de salud mental al diseñar sus plataformas con características adictivas y peligrosas", dijo el alcalde Eric Adams en el discurso anual sobre el estado de la ciudad.

Por su parte, el comisionado de Salud de Nueva York, Ashwin Vasan, emitió un aviso designando oficialmente las redes sociales como un peligro de crisis de salud pública en la ciudad de Nueva York. "Tal como lo hizo un cirujano general de EEUU —en los años 60 del siglo XX— con el tabaco y las armas, estamos tratando las redes sociales como otros peligros para la salud pública y esto debe terminar", dijo Adams.

En un aviso emitido el mismo día, Vasan describió el deterioro de la salud mental de los jóvenes en la ciudad de Nueva York y les ofreció orientación sobre cómo fomentar el uso saludable de las redes sociales. Por ejemplo, sugirió implementar horarios y lugares libres de tecnología, monitorear las emociones durante su uso, y compartir con adultos inquietudes relacionadas con las redes sociales y la salud mental.

Hasta el 95% de los adolescentes estadounidenses utilizan algún tipo de red social y muchos encuentran un lugar para conectarse con amigos, discutir intereses y mantenerse al tanto de las tendencias. Pero ahora que los jóvenes enfrentan una crisis de salud mental sin precedentes, que algunos han vinculado a las redes sociales, existe una preocupación creciente sobre el uso de estas plataformas y los hábitos adictivos que pueden formar.

Varias empresas de redes sociales, incluidas TikTok y YouTube, han respondido al creciente escrutinio añadiendo nuevas funciones para dar a los padres más control sobre la actividad de sus hijos y limitar el tiempo que pasan en línea.

En mayo de 2023, el cirujano general de EEUU, Vivek H. Murthy, emitió un aviso que decía que no hay evidencia suficiente para determinar si las redes sociales son "suficientemente seguras para niños y adolescentes". En un artículo de opinión para The Washington Post, Murthy escribió: "A la luz de la actual crisis de salud mental de los jóvenes, ya no es posible ignorar la contribución potencial de las redes sociales al dolor que millones de niños y familias están experimentando".

El aviso publicado el pasado miércoles por el comisionado de Salud de Nueva York sostiene que entre 2011 y 2021, las tasas de estudiantes de secundaria que experimentaron desesperanza en la ciudad aumentaron en más del 42%, y las tasas de ideación suicida aumentaron en más del 34%. "Los jóvenes que se identifican como negros, latinos, mujeres o LGBTIQ+ tienen tasas desproporcionadamente altas de experimentar desesperanza", dijo Vasan.

Ofir Turel, un profesor de la Universidad de Melbourne en Australia que estudia los efectos de la tecnología en el comportamiento, elogió la advertencia de la ciudad de Nueva York por reconocer los posibles riesgos de las redes sociales sin pedir su eliminación completa.

Turel señaló problemas con "la imagen corporal, la comparación social, la depresión y el uso similar a la adicción", como algunos de los posibles males de las redes sociales. 

Sin embargo, este profesor dijo que las redes sociales "también tienen muchos aspectos positivos" y abogó por lo que llamó el "modelo de regulación alimentaria". "Si bien no somos muy buenos en eso, muchas personas logran tener una ingesta de alimentos algo saludable. Las redes sociales son lo mismo. Solo necesitamos conocimientos e incentivos", dijo el experto.

Facebook e Instagram regulan los mensajes de acoso hacia adolescentes

Ante la creciente preocupación por el impacto de las redes sociales en los más jóvenes, algunos adolescentes ahora tendrán sus cuentas de Facebook e Instagram configuradas de forma predeterminada para impedir que extraños les envíen mensajes directos, reportó el medio especializado en tecnología Ars Technica.

Según anunció el pasado jueves Meta, la empresa que controla ambas redes sociales, esta configuración predeterminada está diseñada para evitar que los adolescentes menores de 16 años ("o menores de 18 en ciertos países") reciban "contacto no deseado". Además, impedirá que "los adultos mayores de 19 años envíen mensajes a adolescentes que no los siguen" en Instagram.

La nueva política también impide que los adolescentes reciban mensajes directos de otros adolescentes a los que no siguen. En Facebook ahora se restringe el contacto de cualquier cuenta con adolescentes en Messenger que no aparezcan en su lista de amigos ni en los contactos de su teléfono.

Cualquier adolescente que esté actualmente en Instagram recibirá una notificación "en la parte superior de su feed" que le alertará sobre el cambio en su configuración. Luego, los adolescentes pueden cambiar esta configuración predeterminada, pero cualquier adolescente que actualmente utilice "cuentas supervisadas" debe obtener el permiso de sus padres para hacerlo.

Los esfuerzos de EEUU para imponer restricciones a las redes sociales que protejan la salud mental de los adolescentes han encontrado resistencia. En agosto de 2023, más de 90 organizaciones se opusieron a la Ley de Seguridad Infantil en Línea, un proyecto de ley presentado en el Senado de EEUU. Esas organizaciones argumentaron que "un filtrado amplio para limitar el acceso de los menores a ciertos contenidos en línea" pudiera afectar el contenido que todos ven.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La "generación de cristal", depresivos,viviendo el sótano de casa de papá cuando crece ,pues no quiere empezar de abajo en un empleo.Si le paras en en seco cuando se pasan empiezan a chillar histéricamente.En tanto enemigos de USA preparan a sus jóvenes militarmente y les enseñan técnicas de supervivencia y habilidades técnicas.Sus conocimientos de ciencias aplicadas son muy superiores a los semi retardados de USA ,que incluso no saben ubicar países en el mapa mundial.Solo.sacan cuentas con calculadoras y el 60% está obeso...