Back to top
Redes Sociales

Llegó 'Threads', el nuevo invento de Meta para competir con Twitter

La interfaz de la aplicación es muy sencilla e intuitiva, y tiene una gran base de potenciales usuarios. Sin embargo, no ofrece mensajes directos, no se puede usar desde la web y va un poco lenta.

Seattle
Threads, la nueva red social creada por Meta, en la pantalla de un teléfono.
Threads, la nueva red social creada por Meta, en la pantalla de un teléfono. Tiendanube

A solo siete horas de su lanzamiento, diez millones de usuarios se habían inscrito en Threads, la nueva red social que creó Meta para competir con Twitter, según anunció el jueves el presidente de la casa matriz de Facebook, Mark Zuckerberg, reportó la agencia AFP.

Threads, lanzada el miércoles a las 11:00PM (Horario del Meridiano de Greenwich —GMT en inglés—) en cien países, y que funciona por el momento sin avisos publicitarios, es la amenaza más grande hasta el momento contra Twitter, propiedad de Elon Musk, debilitado ya por diferentes razones.

"Hagámoslo. Bienvenidos a Threads", escribió Mark Zuckerberg en su cuenta en la nueva plataforma, antes de anunciar el jueves muy temprano que "diez millones de personas se inscribieron en siete horas". El presidente de Meta se dedicó a responder a nuevos usuarios en las primeras horas de funcionamiento de la plataforma, cuyo lanzamiento se adelantó del jueves para el miércoles.

En su primer tuit en más de una década, Zuckerberg publicó una imagen en la que se ve a un hombre araña señalando a otro, en una aparente referencia al parecido entre las dos redes sociales. Luego, de nuevo en Threads, el fundador de Facebook escribió: "Va a llevar algo de tiempo, pero creo que debería haber una plataforma de conversaciones públicas con más de 1.000 millones de personas. Twitter tuvo la oportunidad de hacerlo, pero no dio en el clavo. Ojalá nosotros sí".

En Google Play, Threads aparece descrita como "la aplicación de conversaciones basada en texto de Instagram", una presentación que, sumada a las imágenes, luce similar a Twitter. "Esperamos que pueda ser una plataforma abierta y acogedora para el debate. Si eso es lo que tú también quieres, lo mejor es ser amable", escribió el CEO de Instagram, Adam Mosseri.

"Threads es donde las comunidades se juntan para discutir todo, desde los temas que nos preocupan hoy a los que serán tendencia mañana", afirma la descripción de la aplicación en los sitios de descarga. El lanzamiento de Threads llega apenas cuatro meses después de que se filtraran los primeros ecos del proyecto.

"Estamos pensando en una red social independiente y descentralizada para compartir mensajes escritos en tiempo real", dijo el grupo en un comunicado enviado el martes a la AFP. Meta no había hecho una comunicación formal sobre el lanzamiento de la plataforma, que se produce apenas días después de una nueva controversia de Twitter.

El sábado, el principal accionista de Twitter, Elon Musk, anunció un límite en la cantidad de lecturas accesibles a los usuarios que no cayó nada bien entre tuiteros, desarrolladores y anunciantes. La decisión hace parte de un rosario de cambios que el magnate ha implementado y que han sido mal recibidos, como las nuevas reglas de verificación de cuentas a través de un pago o el despido de casi todo el personal dedicado a la moderación de contenidos.

El lunes, Twitter anunció además que la extensión TweetDeck, muy popular entre los usuarios asiduos y empresas, pronto solo sería accesible a través del plan de pago y verificación. Meta optó por no ofrecer Threads en la Unión Europea hasta tanto se aclaren las implicaciones para la empresa y sus productos con base en el nuevo Reglamento de Mercados Digitales (DMA), que entró en vigencia a principios de mayo, según una fuente familiarizada con el tema.

Meta no oculta su estrategia para que su aplicación recién nacida crezca rápidamente, pues desde el primer momento decidió presentarla como un retoño de Instagram, que "es el producto más exitoso de la familia Meta", recuerda Pinar Yildirim, profesora de marketing de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. "No podían asociar este nuevo producto con Facebook, porque ese nombre ya no le gusta a nadie", añadió Yildirim.

Con más de 2.000 millones de usuarios activos, Instagram le brinda a Threads una plataforma de despegue que soñarían los competidores más pequeños de Twitter, como Mastodon o Bluesky, u otros favoritos de ultraconservadores como Truth Social, Speak, Gettr o Gab.

El medio especializado en tecnología Xataka ya probó la nueva red social. Su reporte ofrece una idea de cómo es Threads por dentro y qué podemos esperar del "nuevo Twitter" de Mark Zuckerberg.

Xataka advierte que, aunque Threads no está disponible en la Unión Europea, nada impide descargar el archivo APK desde un repositorio de confianza, instalar la aplicación en el móvil y echarla a andar. A diferencia de lo que se podría esperar, no es necesaria una VPN ni nada por el estilo.

El registro no podría ser más sencillo, ya que Threads se integra con Instagram. Cuando abrimos la aplicación, iniciamos sesión con nuestra cuenta de Instagram, conservando así nuestro nombre de usuario. También podemos importar nuestra biografía y añadir un enlace, que también podemos importar desde Instagram. Se puede poner el perfil público o privado.

Cuando completamos nuestro perfil, Threads nos sugiere a quién podemos seguir y en la lista aparecen todos y cada uno de nuestros contactos en Instagram, estén o no en Threads. Gracias a este mecanismo, Threads parte con una ventaja enorme con respecto a Twitter: una base de millones de personas que ya están en Instagram y que son potenciales usuarias de Threads. Es un poco "trampa" que aparezcan personas a las que seguimos en Instagram como usuarios a seguir en Threads, y más ahora, que no está disponible oficialmente en España, pero la idea es esa: que desde el principio puedas estar al tanto de lo que publica la gente a la que sigues.

Seguramente no sorprenda a nadie que el feed (flujo de contenido por donde el usuario se puede desplazar), de Threads sea algorítmico. Aparece el contenido de las personas a las que seguimos, pero también publicaciones (que en Threads se llaman hilos), de cuentas que no seguimos y que nos pueden interesar. En la foto de perfil de estas cuentas elegidas por el algoritmo, aparece un "+" para seguirlos rápidamente.

En Threads se pueden compartir fotos, vídeos, emoticonos y texto y, al menos por ahora, no hay publicidad. Probablemente esto último no tarde en cambiar.

En el icono de la lupa encontraremos cuentas recomendadas para seguir y un buscador de perfiles (no de hilos). No hay hashtags en tendencia ni contenido adicional más allá del buscador y el listado de cuentas. De hecho, llama la atención que los hashtags que ponemos en los hilos no son clickables, por lo que, a priori, no parecen tener ningún efecto ni valor a la hora de, por ejemplo, comentar y seguir un evento. De todas maneras, esta es una versión muy inicial, por lo que, probablemente, se vayan implementando este tipo de cosas en el futuro.

En cada mensaje creado en Threads podemos poner hasta 500 caracteres e ir añadiendo información en los mensajes inferiores, como en los hilos de Twitter. No hay opciones de formato ni se puede editar una publicación recién enviada. Lo que sí podemos hacer es añadir contenido multimedia, seleccionar quién puede ver la publicación y ocultar el número de "me gusta" (algo heredado de Instagram, pero que aquí quizá tiene menos sentido). Los usuarios que vean nuestros hilos podrán responder, compartir, citar, dar "me gusta", silenciar, ocultar, bloquear y denunciar el contenido. La pestaña de notificaciones está dividida en cuatro bloques: Todo, Respuestas, Menciones y Verificados.

En resumen, Threads se presenta como una aplicación sencilla, pero con muchísimo potencial. Se nota que acaba de nacer y que todavía tiene mucho camino por delante, pero la base la tiene. La interfaz de la aplicación es muy sencilla e intuitiva, tiene una cantidad bastante alta de potenciales usuarios y llega en un momento perfecto. Ahora bien, tiene su margen de mejora. No hay mensajes directos, no hay posibilidad de filtrar el feed para ver solo contenido de las cuentas a las que seguimos, no se puede usar desde la web y va un poco lenta.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.