Back to top
tecnología

Meta destruye una gigantesca 'campaña encubierta' de China para influir en internet

El gigante tecnológico elimina miles de cuentas vinculadas a China que promovían información falsa.

Madrid
Imagen ilustrativa de Meta y la bandera china.
Imagen ilustrativa de Meta y la bandera china. Sipa USA/Newscom

El gigante tecnológico Meta, compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, eliminó miles de cuentas vinculadas a las fuerzas de seguridad chinas en "lo que podía ser la mayor operación de influencia encubierta" en las redes sociales del mundo.

La campaña promovía "información positiva" sobre China y la provincia de Xinjiang, donde el Gobierno ha sido acusado de abusos contra los derechos humanos y trabajos forzados de miembros de la minoría étnica uigur, precisó un reporte de EFE.

Según Meta, otras cuentas eliminadas contenían artículos dedicados a criticar a Estados Unidos y las políticas exteriores occidentales, así como atacar a periodistas e investigadores considerados críticos con el Gobierno chino.

Las cuentas difundían contenido similar en múltiples plataformas, con titulares engañosos como: "El bombardeo estadounidense de Nord Stream es el primer paso del 'plan de destrucción europea'".

En total, Meta eliminó de Facebook 7.704 cuentas, 954 páginas (otro tipo de cuentas) y 15 grupos, mientras que en Instagram cerró 15 cuentas.

"Estas operaciones (de propaganda) son grandes, pero son torpes y no vemos ninguna señal real de que estén creando audiencias auténticas en nuestra plataforma o en cualquier otro lugar de internet", dijo a CNBC el líder global de inteligencia de amenazas de Meta, Ben Nimmo.

Según Meta, la red china estuvo o está presente en casi todas las redes sociales, como Medium, Reddit, Tumblr, YouTube, y X (antes Twitter), entre otras.

Si bien es la campaña de desinformación más grande, no fue la única que Meta señaló en el informe publicado, ya que también eliminó decenas de cuentas vinculadas a otras campañas encubiertas dirigidas a Turquía que violaban sus políticas.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, Meta comenzó a indagar en 2019 y su investigación se alineó con varios grupos que acuñaron el término Spamouflage, incluido el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI).

Mientras la red Spamouflage se ejecutaba en China, Meta pudo determinar que una gran cantidad de cuentas parecían estar ejecutándose desde una ubicación compartida, como una oficina, con patrones de turnos como ráfagas de actividad en la mañana y la tarde, hora de Pekín, con pausas para el almuerzo y la cena.

La campaña pasó de grandes plataformas como Facebook y Twitter a sitios más pequeños después de que las plataformas la identificaron y bloquearon inicialmente en 2019.

En ocasiones, la publicación no tenía ninguna relación con el resto del contenido del sitio. En Quora, por ejemplo, en respuesta a la pregunta "¿Cómo pierdo grasa abdominal levantando pesas?" una cuenta vinculada a la campaña respondió con el artículo "Contra el fraude en línea y las telecomunicaciones, la Policía china fortalece la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley".

El informe encontró que la campaña también se había publicado en un foro de la diáspora china centrado en la comunidad de Melbourne.

Meta dijo que una de las grandes campañas que llevó a cabo la operación fueron publicaciones que intentaban afirmar que el origen de Covid era Estados Unidos, incluido un "artículo de investigación" de 66 páginas que publicó el grupo, que incluía errores ortográficos constantes en el nombre de los protagonistas clave en el documento.

Un artículo centrado en Australia descubierto por Meta se centra en criticar una decisión de 2021 de suspender las transmisiones de los canales estatales chinos después de las quejas de grupos de derechos humanos.

El informe anterior de Aspi decía que las operaciones de influencia del Partido Comunista Chino probablemente fueron llevadas a cabo en paralelo, si no colectivamente, por múltiples agencias del partido-Estado chino, incluida la fuerza de apoyo estratégico del Ejército Popular de Liberación (PLASSF), el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS), el Departamento Central de Propaganda, el Ministerio de Seguridad Pública (MPS) y la Administración del Ciberespacio de China (CAC), que en ocasiones parecían colaborar con empresas privadas chinas.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si,ja,ja,ja sus falsas checkers censores niegan la foto de Biden con un miembro del Ku Klus Klan décadas atrás.No hablemos de la censura sobre todo comentario sobre la corrupción de su hijito Hunter.Fakebook es la plataforma wake más censura y manipuladora de USA...

O sea hay que tenerle miedo a China y a los Rusos y dejarlos quietos para que no traten de Jodernos verdad? Cada cosa tiene su tiempo, lugar y persona, por eso es que pienso que falta nos hace ahora mismo el cowboy llamado Ronald Reagan, En cuanto al odio Islámico que no es compartido por todos los musulmanes, es sorprendente que Al-Qaeda, y el Estado Islámico tengan tan mala memoria y no recuerden el fin del Osama bin Laden y el del Califato en Siria.

Sigan pensando que el picadillo es carne y que si los EEUU no entra en conflictos como los de Ucrania,como quería Trump,el mundo de los comunistas e islamistas se quedarán tranquilo,tanto China como Rusia y todos los islamistas odian las democracias occidentales.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Buena plasta de m¡erda es Meta ...