Jueves, 25 de Abril de 2019
Última actualización: 04:16 CEST
venezuela

EEUU desconoce la ruptura decretada por Maduro y evacúa solo al personal 'no esencial' de su embajada en Caracas

Edificio de la embajada de EEUU en Caracas. (MSN)

Estados Unidos ha decidido dejar una presencia diplomática mínima en Venezuela para apoyar al presidente interino del país, Juan Guaidó, y este jueves por la noche ordenó a todo el personal que no cumpla labores esenciales en la embajada que abandone inmediatamente el país, reportó EFE.

La Casa Blanca no rompe relaciones diplomáticas con Venezuela porque no reconoce a Nicolás Maduro, al que los altos funcionarios norteamericanos llaman ya "expresidente".

"El Gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela", dijo anoche el Departamento de Estado en un comunicado en el que además recomendó a los ciudadanos norteamericanos en el país sudamericano que lo abandonen "mientras siga habiendo vuelos comerciales".

El miércoles Maduro dio a los diplomáticos estadounidenses 72 horas para abandonar el país después de que Donald Trump, respaldado por las principales naciones latinoamericanas, reconociera al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como gobernante legítimo de la nación.

Trump se ha negado a ordenar la evacuación total y prepara sanciones al régimen de Maduro para facilitar su caída.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el miércoles en una entrevista radiofónica que su prioridad es, también, garantizar la seguridad del personal diplomático de EEUU en Venezuela, de ahí esta reducción.

"No hay mayor prioridad para el Departamento de Estado que la de mantener a todos los funcionarios en nuestras misiones seguros y protegidos. Y le hemos dejado claro al régimen de Maduro que nuestra expectativa es que permanezcan seguros", dijo.

"El expresidente Maduro no tiene derecho a tomar una decisión sobre si nos quedamos o no", agregó.

El Departamento de Estado no han revelado qué personal estadounidense permanece ahora en Venezuela. Quedará con toda seguridad en Caracas el encargado de negocios norteamericano, Jimmy Story, que fue elegido para el puesto, procedente de Brasil, en julio de 2018.

Guaidó solicita formalmente ayuda humanitaria a Washington

El senador cubanoamericano Marco Rubio publicó la carta elaborada por Guaidó al secretario de Estado de EEUU, en la cual le solicita enviar a Venezuela alimentos, medicinas e insumos para hospitales.

"El Presidente Juan Guaidó ahora solicitó formalmente la ayuda de los Estados Unidos para colaborar con nuestros socios para proporcionar al pueblo un #Venezuela alivio humanitario inmediato", indicó Rubio en su Twitter.

Así lo reconoció el propio Guaidó en su perfil de Twitter: "Iniciamos con resultados concretos para todos los venezolanos, luego de nuestras solicitudes, hoy desde la OEA (Organización de los Estados Americanos), el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, anuncia que se entregarán 20 millones de dólares en ayuda humanitaria".

Guaidó añadió que el mundo lo respalda, luego de agradecer, también por esa red social, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a todos los mandatarios de la región y de España que lo reconocieron como presidente "encargado" de Venezuela.

El jefe del BID, Luis Alberto Moreno, tuiteó el miércoles que el banco manifestaba "su voluntad de trabajar con el presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano".

Este jueves, Guaidó informó que recibió la llamada del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, "para ratificar no solo su reconocimiento, sino también su compromiso por la democracia de nuestra tierra, me pidió le extendiera a todo el pueblo de Venezuela su mensaje: "Tienen nuestro respaldo, ¡queremos a Venezuela Libre!"

Hasta ahora, han reconocido a Guaidó los gobiernos de Argentina, Brasil, Bahamas, Haití, República Dominicana, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú, Costa Rica, Honduras y Guatemala, además de Albania y Georgia.

5 comentarios

Imagen de Amadeus

@danny68-- Oiga, que quien esta en la Casa Blanca no es Carter. jajajajaja. Dicen de buena tinta que Cuba va enviar una delegación de militares cubanos con el coronel Tortoló al frente. Jajajajajaj o.

Imagen de Un Cubano Libre

Los que se van a ir corriendo son los cubanos chivatones que están en Venezuela, ja, ja, jaaaaa!

Imagen de danny68

Balsero, los gringos se van el domingo.

Imagen de Amadeus

Jajajaj-- A que no se atreve a echar a los americanos de la embajada danny 68, a que no se atreven, jajajajaaj. Y Maduro que no se vuelva loco porque está rodeado y si Cuba se atreve pues celebraremos doble. jajajajaj

Imagen de danny68

Jajaja, no se van pero se van los "no esenciales". El Gobierno de Trump està compuesto por bocones incompetentes que saben un carajo de nada. Parece que olvidan el Convenio de Viena sobre relaciones diplomàticas y consulares que establece claramente como se realiza una ruptura de relaciones diplomàticas. Y si se hacen los locos, a los 4  gatos "esenciales" que se queden despues del domingo los meteran en un avioncito y se los mandaràn de vuelta a USA. Si eso es lo que estan esperando para declarar la guerra a Venezuela pues es mejor que lo piensen dos veces. Venezuela no es Panamà, y Maduro no es Noriega. Va a correr sangre abundante de ambos bandos, pero no veràs a los que alentaron la guerra al frente.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.