Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Última actualización: 23:11 CET
COREA DEL NORTE

EEUU suspende 'indefinidamente' los ejercicios militares en Corea del Sur

Maniobras en un campo de instrucción en la zona desmilitarizada de Paju, Corea del Sur. (EFE)

El Pentágono anunció el viernes la suspensión "indefinida" de algunos ejercicios militares en Corea del Sur en cumplimiento de lo acordado entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, la semana pasada, reportó EFE.

"Para apoyar la implementación de los resultados de la Cumbre de Singapur, y en coordinación con nuestro aliado, la República de Corea, el secretario (James) Mattis ha suspendido indefinidamente los ejercicios", dijo el Pentágono en un comunicado.

Además de la ya conocida suspensión de las maniobras conjuntas de agosto "Guardián de la Libertad", el Pentágono canceló dos programas de entrenamiento con militares coreanos programados para los próximos tres meses.

El Pentágono también anunció que "decisiones adicionales dependerán de que Corea del Norte siga con negociaciones productivas de buena fe".

Este anuncio llegó tras una reunión del secretario de Defensa de EEUU, James Mattis; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford; y el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton.

La reunión tenía como objetivo hablar de "la implementación de los resultados de la Cumbre de Singapur".

Los ejercicios militares "Guardián de la Libertad" son unas de las maniobras "defensivas" anuales que Washington y Seúl realizan "para mejorar la preparación" de sus fuerzas armadas, "proteger la región y mantener la estabilidad de la península".

En 2017, las maniobras se desarrollaron del 21 al 31 de agosto y en ellas participaron 17.500 militares estadounidenses, 3.000 de ellos llegados de fuera de las bases que Washington tiene en Corea del Sur.

Además de EEUU y Corea del Sur, en las maniobras participaron Colombia, Dinamarca, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Holanda, países todos ellos integrantes de la coalición liderada por Washington y Seúl en la guerra de Corea (1950-1953).

Aunque EEUU siempre ha defendido que las maniobras "cumplen" con el armisticio firmado en 1953 y países neutrales ejercen de "observadores", Corea del Norte las considera una "provocación".

Los otros dos ejercicios militares cancelados son del Programa Coreano de Intercambio de Marines (KMEP, en inglés), en los que también suelen participar miles de militares de ambos países.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

#Trump2020 #Pence2024 #Ivanka2032 #BarronTrump2040 #MAGA 

Imagen de Anónimo

EEUU suspende 'indefinidamente' los ejercicios militares en Corea del Sur ... A cambio de que?? esta igual a Obama con la dictadura cubana.

Imagen de Anónimo

Ilustre Sr de las 16:19 .. Na da ha sucedido ecepto que el pelusa de maiz albino TRUMPUTIN esta de placemes con los comunistas asesinos. Incluso dijo que queria sr como KIM que las gente los escucha y calla.  Y admira al ruso PUTIN. Como dice usted, que hay con los cohetes koreanos< que hay con las sanciones? que hay con las garantias a otros aliados? Nada, simplemente nada, solo protagonismo personal. Y los republic-ANOS acolitos de fiestas, sin darse cuenta que el peluquin amarillo y payaso mayor, tal ves sea el futuro GORBACHEV americano.

Imagen de Anónimo

Ok, ¿y qué ha hecho Corea del Norte con los misiles? ¿Alguien se ha ocupado de saber, además, qué les pasa a los disidentes, a los presos políticos? ¿En qué ha cambiado el régimen de Kim yon Un?

Imagen de Anónimo

Escuché a un analista que la idea es convertir a Corea del norte en una China pequeña. A mí no me parece adecuado. 

Imagen de Anónimo

Sufre Yegua! #Trump2020 #MAGA 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.