Sábado, 20 de Octubre de 2018
Última actualización: 02:57 CEST
Política

¿En qué quedó la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un?

Kim Jong-un y Donald Trump. (GETTY)

Más allá de los efusivos apretones de manos y las muestras de cordialidad –algo impensable hace menos de un año cuando ambos mandatarios intercambiaban insultos–, quienes esperaban resultados notorios de este encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un habrán quedado decepcionados.

El documento final se limita a una declaración de buenas intenciones. En resumidas cuentas, Washington ofrece garantías de seguridad (no especificadas) a Pyongyang, mientras el régimen norcoreano se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península de Corea.

El documento ni siquiera hace mención de posibles pasos en vistas de alcanzar un acuerdo de paz que entierre definitivamente el armisticio en vigor desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953). 

Sin embargo, este era el desenlace previsto por la mayoría de los observadores internacionales, quienes veían en la cumbre apenas la primera etapa de toda una serie de negociaciones en las que empezarían a tratarse las cuestiones delicadas de manera más detallada.

La invitación para visitar la Casa Blanca, que Trump hizo a Kim, confirma estas previsiones.

Decisión desconcertante 

En realidad, el paso fuera del guion establecido lo dio el mandatario estadounidense, en una conferencia de prensa posterior, al anunciar la suspensión de los ejercicios militares conjuntos de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas, que debían celebrarse en agosto.

Tradicionalmente, las distintas administraciones estadounidenses han insistido en lo imprescindible de estas maniobras para asegurar la defensa de Corea del Sur en caso de que estalle un conflicto con su vecino del norte. 

Por su parte, Donald Trump no ha dudado en calificar estos ejercicios de "provocadores", retomando así el término que emplean las autoridades norcoreanas al referirse a ellos.

La decisión tomó por sorpresa a Seúl y hasta el propio Pentágono. Así, el Ministerio de Defensa surcoreano declaró que aún no ha habido conversaciones con Washington sobre la modificación de las maniobras programadas para agosto.

Y el mando estadounidense en Corea del Sur precisó no haber recibido "ninguna guía actualizada sobre la ejecución o el cese de los ejercicios de entrenamiento".

El anuncio de la suspensión de los simulacros de guerra resulta aún más sorprendente si se considera que corresponde a uno de los reclamos constantes de China y Corea del Norte en la región.

Además, esta concesión ha sido hecha sin obtener nada a cambio en la cumbre. El documento firmado no estipula obligaciones vinculantes por parte de Corea del Norte, ni siquiera plantea una hoja de ruta para el inicio de la desnuclearización. Los norcoreanos tampoco han propuesto el cierre de algún sitio nuclear concreto ni prometido la desactivación de los misiles que apuntan hacia EEUU.

¿Una victoria de Kim?

Visto así, se puede decir que el encuentro ha resultado ser de todo beneficio para Kim Jong-un: se ha sentado en la mesa de negociaciones de igual a igual con su par estadounidense, ha ganado legitimidad internacional y además ha obtenido la ansiada suspensión de los ejercicios militares sin hacer ninguna concesión.

Aun así, la inesperada decisión de Trump no es irrevocable. El presidente estadounidense precisó que los "juegos de guerra" se suspenderían "a menos y hasta que veamos que la negociación futura no está funcionando como debería".

Es una muestra de buena voluntad –arriesgada quizás por no haberla canjeado por algo sustancial–, pero supeditada al avance de las negociaciones. 

También puede ser interpretada como un llamado a que China se implique de lleno en la desnuclearización de su protegido norcoreano. En la misma conferencia de prensa, Trump afirmó que le gustaría retirar los 28.500 soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur, dejando claro que era una opción para el futuro y no parte de las transacciones actuales.

Conseguir el repliegue de la presencia estadounidense en la región es una de las constantes de la política exterior china. No es de descartar que, con este tipo de declaraciones, Donald Trump esté apostando por alentar a China a que el acercamiento con Corea del Norte prospere realmente.

De todos modos, se inicia ahora un largo proceso de negociaciones en el que habrá que tomar en consideración los intereses de todos los países involucrados en este abigarrado nudo geopolítico: las dos Coreas, Japón, China, EEUU y Rusia.

Por lo pronto, cabe señalar que la cumbre ha significado un cambio sustancial de tono entre Washington y Pyongyang, torciendo en lo inmediato el rumbo hacia una merma de las tensiones en la península. Algo que alivia por igual a las dos Coreas. 

11 comentarios

Imagen de Anónimo

VIVA TRUMP. #TRUMP2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Do not hesitate:  WE WILL MAKE AMERICA GREAT AGAIN.   Siii, como no, al ritmo que llevamos, seremos carenada de los chinos y putin. El trumputin ya se reunio con el chino, despues de que el payaso amarillo se reunio con el koreanito. ahora se reuniran putin y trump para entregar a EEUu a los comunistas. No es OBAMA, NOOO!!  es trumputin

Imagen de Anónimo

La Victoria ha sido de Trump. El Presidente de EE.UU y su electorado se conforman con cualquier cosa. Con serenidad se puede decir que realmente no paso nada como era de esperar. Cualquier otra cosa han sido relaciones publicas para los dos.  

Imagen de Anónimo

Do not hesitate:  WE WILL MAKE AMERICA GREAT AGAIN..!!!!  :-)

Imagen de Anónimo

El payaso trump es para EEUu lo que fue GORBACHEV para la ex-URSS. Recuerdenlo. Putin se la va a desquitar con su amarillo alumno. RONALD REAGAN abalando a GORBACHEV y ahora PUTIN ablanda al pelusa de maiz albino.  Alla legaremos. a eeuu no lo destruiran los democratas sino los republic-ANOS.

Imagen de Juan

Para los seguidores ciego del Payaso: Cuando Obama se reunió con Raúl los republicanos lo maldijeron y hasta le mencionaron su madre. Cuando era senador que ibas ser presidente dijo que se ibas a sentar hablar con el padre del Gordito y lo criticaron a morir. Por ahí hay un recording donde lo maldicen. Ahora el Payaso se reunió con el Gordito y es un sabio, un salvador un líder, el Mesia. El acuerdo con Irán de 250 páginas la tiró al basurero. Firmó con el Gordito una pagina que es un entendimiento  y a cambio le prometió suspender los ejercicios militares entre la US y Corea Sur. Le dio la mano al gordito y se abrazo, saludo a un general con saludo militar mientra este le extendió su mano, loco de verdad. El hombre mas poderoso del mundo saludando a un miserable general,, no se le arrastró delante porque le dio pena. Eso fue lo que hizo y lo pueden buscar en cualquier noticiero o periódico que no seas el Fox News. Ese canal es el Granma del Payaso.

Imagen de Anónimo

pero todavia siguen con la misma cantaleta?, a ver la pregunta es, porque ahora se sientan a conversar y no en dic o enero del 17, ahora despues de haberse dicho hasta del mal del que van a morir?, de verdad que piensan como el sano de las 23.19?, jajajajaja que pena me dan, amigos y parientes, se sentaron a conversar porque sencillamente el chinito,tiene las bombas, eso es todo, es solo sentido comun, por eso se armo, ahora sigan creyendo cuentos de pajaritos volando y que si trump esto y trump lo otro, sencillamente hicieron lo que le empujaron a hacer Putin, XI, el surcoreano y el japones y medio mundo mas. Entiendanlo de una sola vez, ESTAMOS EN 2018, OYERON?, YA SE ACABARON LOS TIEMPOS DEL OESTE DONDE USA MANDABA EN EL MUNDO, si alguien tira una escupia en esa zona to el mundo coge lo suyo, los rusos, los chinos, los coreanos los japoneses y hasta los americanos.    asi que churchill convencio al yanquee pa que entrara en la guerra, o sea Pearl Harbor no existio, lo que hay que oir. socio da la mismo 1 que 100 armas nuecleares, con 1 es suficiente pa acabar con la madre de los tomates, dejate de boberias, Trumpy no esta loco, aun, ya se te olvido que cuando empezo esta corta carrera el chinito nalgon como le dicen aqui, le dijo clarito y alto que se jamaba con papa y sin papa a Gwan.Trump no se muestra generoso, Trump esta negociando con este loco que tambien tiene poder. sencillamente si no quieren no lo vean pero el chinito y trumpy se sentaron de igual a igual, se acabo y a llorar que se acabo el tete. 

Imagen de Anónimo

QUE GRACIOSO ES CUANDO THE NEW YORK TIMES, CNN Y DEMAS LE DICEN AL ENANO NALGON "DICTADOR ' jejejejejejejejejeje, jejejejejejejejejejeje, jejejejejejejejejeje, COMO SI RAUL CASTRO NO LO FUERA !!!!!!!HIPOCRITAS DE MIERD@.#TRUMP2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Cuando se dirigia en todo fuerte y agresivo al Enano Nalgon, los enemigos, los democRATAS , comunistas, socialistas, liberales, hollywood y las Fake news no dejaban de criticarlo por no usar un leguaje moderado, pacifico, hoy, cuando ha logrado con su esfuerzo una gran esperanza de Paz para el mundo, lo critican. De lo que si no hay dudas es que: Excelente y magistral el esfuerzo de Donald Trump por llevar Paz al mundo. Y QUE HOY SON AUN MAS LO QUE SE SUMARAN A VOTAR POR TRUMP EN EL 2020 NO HAY DUDAS, MUCHISIMO MENOS QUE GANARA AMPLIAMENTE. VIVA TRUMP. #TRUMP2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Mr. Trump hace bien en mostrarse generoso, es señal adicional de que siente que tiene el control de la situación, además, pa' que no quede 'el aquello', pa' que todos los involucrados se entusiasmen, cooperen y soplen a favor de un clima de paz, pero siempre ha dejado la mano en el llavín por si tiene que volver a cerrar la puerta. Si el Kim y los chinos dejan que esta guagua se les vaya, después no quiero llantén. /Gulliver

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.