Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Última actualización: 02:28 CEST
COREA DEL NORTE

Trump y Kim dicen estar dispuestos a 'dejar atrás el pasado' tras su histórica cumbre

Kim y Trump se dan la mano al comienzo de la cumbre. (EFE/THE STRAITS TIME)
En la firma de la declaración de la cumbe. (EFE/THE STRAITS TIME)

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, firmaron un "detallado" acuerdo tras su histórica cumbre en Singapur que "va suponer un gran cambio para el mundo", reportó EFE.

Tras más de cuatro horas de reuniones en el hotel Capella de la isla de Sentosa, Kim y Trump protagonizaron una ceremonia para firmar el documento conjunto, que supuso el final de la cumbre.

"Hoy hemos mantenido una reunión histórica, y estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio", dijo Kim durante la firma, en la que también quiso mostrar su "agradecimiento" a Trump por su disposición a celebrar la reunión.

Por su parte, Trump expresó que el documento recién firmado era "muy detallado" y aseguró que estaba desarrollando "un vínculo muy especial" con Kim.

"Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo", recalcó Trump.

El mandatario aseguró que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte comenzará "muy rápido".

En declaraciones a periodistas al separarse de Kim, Trump describió al líder norcoreano como un hombre "con mucho talento" que "ama mucho a su país", y añadió que ambos se reunirán "muchas veces" a partir de ahora.

Preguntado por si invitaría a Kim a la Casa Blanca, el mandatario respondió: "Absolutamente, lo haré".

La cumbre de Singapur, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Según recogió el diario español El País, el documento establece los siguientes puntos:

1. Los EEUU y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones (…) según el deseo de los pueblos de los dos países por la paz y la prosperidad.

2. Los EEUU y la RPDC se unirán a sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la Península de Corea.

3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom, del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la Península Coreana.

4. Los EEUU y la RPDC se comprometen a la recuperación de los POW / MIA (prisioneros de guerra y desaparecidos en acción de combate) restantes, incluida la repatriación inmediata de aquellos ya identificados.

De acuerdo con un reporte de la agencia AP, Washington también se comprometió a proporcionar "garantías de seguridad" a Pyongyang.

No estuvo claro qué prometió exactamente Trump a Kim en términos de seguridad. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declinó comentar en la víspera si esas garantías podrían incluir la retirada de las tropas estadounidenses de la península.

Por su parte, la AFP reportó otras declaraciones ofrecidas por Trump tras la cumbre que sus protagonistas calificaron de "histórica".

La reunión fue "realmente fantástica", "mejor de lo que nadie había esperado", dijo el presidente estadounidense, que habló de "muchos progresos" en las conversaciones con Kim.

61 comentarios

Imagen de Anónimo

Trumpy nunca negociara con los cubanos, verdad MAGA y Cia?, nunca jamas, claro pq Cuba no tiene armas nucleares. That's it.   

Imagen de Anónimo

#MAGA #Trump2020 #Pence2024 #Ivanka2032 #BannonTrump2040 

Imagen de Anónimo

Está el muelero aquí que da al cuello!!!

Imagen de Anónimo

El día que Diaz Canel le oferca edificar una Trump Tower en La Habana, se acaba el romance con los de Miami. No hay principios, solo los intereses cuentan. 

Imagen de Anónimo

Cuando se califica al Primer Ministro de un aliado como Canadá de "débil" y se le insulta mandandolo al infierno y es un honor darle la mano al dictador más sanguinario del planeta, no hay dudas de que el país va por muy mal camino y que tenemos el peor presidente de toda la historia republicana.  

Imagen de Anónimo

Cayó el pelusa de maiz albino en la cama que cuando Jinping y putPu le armaron. El ego enfermizo de payaso por buscar reconocimiento lo están llevando a ser el GORVECHEV deEEUU. Republic-NOS REACCIONEN

Imagen de Anónimo

chnito nalgon tal de vuelta depue que tlumpy invital y pagal pa convelsal. yo tlanquilo, lo tengo to pensao, aqui la maga no sabel que hablal tal clazzy. ahola si selemos etelnos, aqui en Kolea mando yo, peluquin entlegalse solito, no podla tocal a chnito pq alema eso fue lo que le mando a hacel papa Putin, glan jefe Putin, ahola si estoy leconocido en el mundo, todo cuadlado, yo seguile en lo mio y tlumpy pasala como pasa la luna pol el mal, y yo etale aqui. viva tlumpy peluqiin platico, etupido y tontonio. 

Imagen de Anónimo

Empezo la cuenta regresiva: Una sola Korea, la del sur se chupara a la del norte y el Enano Nalgon le espera , (ya tu sabes) CC a Nicolae Ceasescu, Eric honecher, Todor Jikov, Sadam Hussein, Gadaffi, etc. En Cuba no, porque el cubano es un raton jamaliche y culiroto. Pero despues que palme Raula Castro, tiempo al tiempo, que le llegara su hora al Chiquero Cuba. #Trump2020 #MAGA ALL THE TIME.

Imagen de Anónimo

"negociar con cuba,,,la dictadura de cuba,,bahia de cochino,,los valientes del escambray",, metanse de una vez en la cabeza Cubiches,,,q Cuba es una isla de mier,,,,da en medio del caribe q no amenaza la seguridad de nadie, (a no ser la de los cubanos), y a los unicos q les interesa es a los miamenses pa seguir viviendo del cuento,,,no se q co....va a negociar cuba..

Imagen de Anónimo

NEVER OBAMA, NEVER SOCIALIST, NEVER BERNIE SANDERS, NEVER HILLARY CLINTON, NEVER LORETTA LYNCH, NEVER COMEY, NEVER JEFF FLAKE, NEVER PAPA PANCHO, ALWAYS ANTI-COMUNIST AND REPUBLICAN 100% #MAGA THE BEST TO USA IS GOOD FOR ME, I DON'T CARE WHAT EUROPE, LATINAMERICA, CANADA OR IDIA CAN SAY. #TRUMP2020 #MAGA

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.