Back to top
Corea del Norte

El primer ministro japonés también quiere una cumbre con Kim

Y Putin insiste en su invitación para que el dictador norcoreano visite Rusia.

Tokio

Japón y Corea del Norte están negociando la celebración de una cumbre entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, que podría producirse en agosto o septiembre, informó este jueves el periódico japonés Yomiuri.

Funcionarios de ambos países han contactado varias veces en los últimos meses para negociar el encuentro, que podría celebrarse en Pyongyang en agosto o en el marco de un foro internacional en septiembre, según declaraciones de fuentes gubernamentales recogidas por el diario, reporta EFE.

La publicación se estaría refiriendo al Foro Económico Oriental que tendrá lugar en Vladivostok (Rusia), adonde Kim podría viajar tras haber sido invitado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El primer ministro japonés declaró que está "decidido" a que Japón se reúna "directamente" con Corea del Norte para resolver sus conflictos, en declaraciones tras la histórica cumbre en Singapur entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, quien trasladó al mariscal norcoreano algunas de las preocupaciones de Tokio.

El encuentro serviría para resolver problemas como el desarrollo nuclear y de misiles (de Pyongyang) y los secuestros de ciudadanos japoneses cometidos hace décadas por el régimen, dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa en la que, no obstante, precisó que "todavía no hay nada decidido".

Japón ya propuso en marzo a Corea del Norte celebrar un encuentro entre Kim y Abe en línea con las cumbres con Corea del Sur y Estados Unidos, aunque la invitación nunca fue oficialmente respondida.

De celebrarse, sería la primera cumbre entre Tokio y Pyongyang en 14 años.

Japón y Corea del Norte celebraron dos cumbres en 2002 y 2004 en la capital norcoreana, que protagonizaron el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-il y el exprimer ministro nipón Junichiro Koizumi, y en las que también tomó parte el propio Abe, entonces integrante en el equipo negociador japonés.

Putin insiste en su invitación

Entretanto, el presidente del Parlamento de Corea del Norte, de visita en Moscú, entregó una carta de Kim Jong-un, al presidente ruso, Vladímir Putin, con el que mantuvo una reunión, reporta EFE.

"Damos la bienvenida y valoramos altamente la reunión que mantuvieron el líder de Corea del Norte, Kim Yong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump", dijo Putin en el encuentro con el presidente del presidium de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

El jefe del Kremlin consideró que dicha cumbre contribuirá a rebajar la tensión en la península coreana y ha abierto las puertas a "un arreglo de los problemas por métodos pacíficos y político-diplomáticos".

"Rusia siempre ha abogado por esto y ha dado los pasos para ello. Estamos preparados para seguir actuando en esta dirección", añadió.

Putin reiteró la invitación al dictador norcoreano para que visite Rusia, tal como ya hiciera el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, cuando visitó Pyongyang el pasado 31 de mayo.

"Quisiera reiterarlo y le pido que entregue nuestra invitación a visitar Rusia al líder norcoreano, el camarada Kim Jong-un", dijo Putin.

"Esto podría tener lugar, por ejemplo, durante el Foro Económico Oriental que se celebrará en Vladivostok en septiembre", señaló.

También, "podría ser de forma separada, sin relación con ningún evento internacional, podemos coordinarlo a través de nuestras cancillerías".

El presidente ruso también afirmó que Moscú desea ampliar las relaciones económicas con Pyongyang y dar pasos para "entablar contactos, entre otros, en el terreno de la cooperación económica".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.