Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:08 CET
Estados Unidos

Las donaciones a la Asociación Nacional del Rifle se dispararon tras la matanza de Parkland

Feria de armas en Miami tres días después de la masacre de Parkland. (BBC)

La conmoción por los 17 muertos de la masacre en el instituto Parkland, Florida, y el movimiento contra las armas que ese suceso desató, no han hecho flaquear a la Asociación Nacional del Rifle (NRA en sus siglas en inglés), cuyos ingresos por donaciones se dispararon, reporta el diario español El País.

Febrero, el mes de la matanza, fue el de mayores ingresos en donaciones individuales para la organización proarmas en los últimos 11 meses, con un total de 779.000 dólares, más capital que el que acumuló en conjunto entre los tres meses que precedieron a la tragedia.

Los datos de la organización, la más poderosa de Estados Unidos en la promoción del mercado de armamento para civiles, han sido publicados por el Center for Responsive Politics, una ONG que analiza los movimientos de dinero en la política estadounidense.

El aumento de las donaciones, registrado en la Comisión Electoral Federal, un organismo gubernamental independiente, fue notable. Los 14 días previos a lo sucedido en Parkland el número de aportaciones fue de 51 y, en los siguientes, de 226.

El Center for Responsive Politics indicó en su informe que el motivo concreto del aumento no está claro, aunque formula dos hipótesis: un esfuerzo propagandístico mayor de la NRA o el efecto del debate sobre la necesidad de mayores regulaciones a la venta de armas.

Los ingresos por donaciones también aumentaron tras otras grandes masacres relacionadas con armas de fuego. En 2013 se registró una subida del 63% con respecto a 2012 tras la tragedia, el 14 de diciembre de 2012, de la escuela primaria Sandy Hook, que dejó 20 niños y seis adultos muertos.

La NRA fue fundada en 1871 y durante más de un siglo no fue más que una organización de aficionados a las armas y a la caza, pero a mediados de la década de los 70 del siglo pasado se transformó en un lobby de influencia política. El republicano Ronald Reagan fue, en 1980, el primer candidato presidencial apoyado oficialmente por la Asociación del Rifle.

La organización, que dice tener unos cinco millones de miembros —aunque no publica datos que permitan contrastar la cifra—, es desde entonces un importante patrocinador de las campañas políticas de candidatos del Partido Republicano.

Según el Center for Responsive Politics, la NRA invirtió 50 millones de dólares en la campaña electoral de 2016, para respaldar a seis candidatos republicanos al Senado y al actual presidente, Donald Trump, quien recibió alrededor de 30 millones.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Si este hecho horrendo al igual que Sandy Hook, Las Vegas o las diarias matanzas de negros por policias rabiosos, no conmueve a un pais, mas que denunciar el crimen, debemos sentir pena y lastima por una sociedad enferma, vil, que no merece ser.El deterioro y la descomposicion social de los Estados Unidos ha llegado a limites de la degradacion humana, donde existen personas que celebran el crimen, fortalecen con donaciones al autor intelectual y ofenden a las victimas que escaparon con vida de la masacre como lo hicieron Laura Ingram, Hennedy y otros monstruos!.  Solavaya,

Imagen de Anónimo

Al que no le guste que regrese a Kuvita la Veyya, nadie lo mando a buscar, ni es necesario en EEUU.

Imagen de Juan

Hay locos que tienen hasta 10 diferentes armas y nunca la usan. Son unos enfermos. Nada de defender a la familia ni un carajo. Si el ladrón decides robarte lo hace así tengas todas las armas del mundo.

Imagen de Anónimo

Decididamente, la sociedad norteamericana es una sociedad mórbida que le gusta que le maten a sus hijos. Una muestra de irracionalidad increible!

Imagen de Anónimo

La noticia trata sobre donaciones a la NRA no sobre ventas de armas, lea y analice primero, luego opine.

Imagen de Anónimo

Esa si es una NOTICIA FALSA, porque muchos lugares donde venden armas cancelaron sus ventas y otros las restringieron.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.