Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
POLÍTICA

Ileana Ros-Lehtinen intenta aplacar la polémica en torno a Emma González

Emma González en Washington. (REUTERS)

La congresista de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, republicana por la Florida, salió el martes en defensa de la activista estudiantil Emma González, acusada por varias figuras políticas y en redes sociales de apoyar al régimen de la Isla.

Ros-Lehtinen conversó con el padre de la joven, que se ha convertido en voz y rostro del movimiento contra las armas en EEUU.

"Hablé con José González quien me explicó que Emma está orgullosa de los orígenes de su padre y abuela y que de ninguna manera apoya a la dictadura castrista", escribió la congresista en su cuenta de Twitter.

González padre llegó de la Isla a Nueva York en 1968. Se casó con Elizabeth Wiegard. Del matrimonio es fruto la estudiante de 18 años, quien no habla español, y es alumna y sobreviviente de la matanza en la escuela Marjorie Stoneman Douglas de Parkland, Florida.

Según Ros-Lehtinen, González le trasladó su preocupación pues Steve King y otros "están interpretando erróneamente por qué su hija usó una bandera cubana" en su chaqueta verde olivo cuando el pasado sábado habló a los manifestantes congregados frente a la Casa Blanca en la Marcha por Nuestras Vidas.

Ese día González se mantuvo de pie en la tribuna de la marcha e hizo silencio durante seis minutos y 20 segundos: el mismo tiempo que tardó el tiroteo en el que perdieron la vida 17 personas.

"Así es como te ves cuando reclamas la herencia cubana, pero no hablas español e ignoras el hecho de que tus antepasados huyeron de la Isla cuando la dictadura convirtió a Cuba en un campo de prisioneros, después de quitar todas las armas de sus ciudadanos; de ahí su derecho a la autodefensa", escribió en Facebook el equipo de campaña del representante Steve King, republicano por el estado de Iowa.

González ha sido fuertemente criticada en las redes sociales por algunas personas que cuestionan su apariencia e indumentaria, alegando que la joven usa el mismo estilo altisonante de partidarios del castrismo.

"Las casas de muchos cubanos en Miami también tienen la bandera cubana y eso no quiere decir que apoyen al castrismo, ustedes debían conocer más a nuestra comunidad antes de hablar así de una estudiante", dijo Ros-Lehtinen en un tuit dirigido a su colega republicano.

Emma González agradeció, también a través de su cuenta de Twitter, a la congresista: "Muchas gracias por esto", escribió.

La polémica se extendía el fin de semana con la circulación en las redes de un fotomontaje que cambiaba una imagen de la cubanoamericana rompiendo una diana de tiro, por otra, falsa, en la que rompía la Constitución de EEUU.

La foto original es de una sesión con la revista Teen Vogue. De la trucada se desconoce el origen.

González se ha convertido en la cara de la revolución millenial contra la violencia armada.

"Mi nombre es Emma González. Tengo 18 años, soy cubana y bisexual", escribió en un ensayo en Harper's Bazaar el mes pasado. "Pero nada de esto importa más. Lo que importa es que la mayoría del pueblo estadounidense se ha vuelto complaciente en una injusticia sin sentido que ocurre a su alrededor".

Emma González se convierte en el ícono del movimiento juvenil de EEUU contra las armas

La joven cubanoamericana, sobreviviente de la matanza de Parkland, se convierte en la imagen e inspiración de quienes buscan 'priorizar la vida sobre las armas'. Ahora se concentran en una gran marcha nacional el 24 de marzo en Washington. La cara de González inunda las redes sociales. (UNIVISION)

103 comentarios

Imagen de Anónimo

Tengo que confesar que me ha decepcionado Ud. Sr. Amadeus. Mirare la parte buena: al menos Ud. solo ironiza o exagera cuando se queda sin argumentos. No insulta como es la costumbre nacional. Eso ya es algo.

Imagen de Amadeus

@14.31-- Osea, que todas esas alimañas que usted nombra las matan en Estados Unidos con Bushmasters III, AK-47 y AR-15. Dígame maestro, ¿De qué tamaño son esas alimañas, más o menos como el de un elefante?

Imagen de Amadeus

@ 13:47–– Mire Mayor, lo que usted está obsesionado con Fidel Castro. Cosas de la edad.

Imagen de Anónimo

3:36— No soy nada de eso que ud me llama, salí de cuba un año después que el papá de Emma (‘69), de 12años, así es que no tuve nada q ver con haber  podido hacer nada. Tampoco fuimos de los que uds llaman estomacales, pues fue después que mi padre haya pasado el purgatorio de los campos de cortar caña (aún teniendo la visa americana para salir del país, lo cual fue casi en los últimos vuelos de la Libertad). Dicho eso, no éramos ningunos asquerosos, y como crecí en éste pais tengo el derecho a opinar. El único problema que tengo con Emma es, que veo como  está ligando lo de la modificación de las armas con otras causas, that’s all. Saludos, y gracias por ser tan civilizado.

Imagen de Anónimo

Sr. Amadeus, aqui le paso una pequeña lista de depredadores pequeños y alimañas que dañan la agricultura americana de alguna manera u otra: tejones, buhos, aguilas, alcones, pumas, coyotes, perros salvajes, zorras, linces, visones, mapaches, serpientes, comadrejas, lobos.... si sigo esforzandome quizas recuerde mas pero no va de gatos y ratones la cosa. Mire, todo lo que le he contado son hechos concretos. Facilmente verificables tambien, si le intresa. Lo hago con el animo de que disponga de informacion, que veo que no tiene.... y porque siempre he leido aca sus opiniones y he visto que han sido fundamentadas con hechos. Sin prefiere en este caso, por la razon que sea, atenerse a una opinion preconcebida e ignorar los hechos, pues que le digo? A cada cual segun su conciencia. Mis saludos.

Imagen de Anónimo

Amadeus, que tiene que ver fidel castro? pues mucho, mismos metodos de agitar, mismo comportamiento de usar la escuela como centro de agitacion y protesta desviandose del objetivo de ir a la escuela que es aprender, estudiar, preparase para entrar a la universidad. Mientras "estudiaba derecho" fidel castro hizo esto mismo. Emma debe pedir que se analize la interaccion a nivel de estudiante, bullies, niñas libertinas como x cantidad de novios uno de los cuales pues, regresara a hacer de las suyas usara cualquier cosa "arma"; pero el mal ya estaba ahi, creado en las aulas a donde emma debe ir, supuestamente a estudiar.

Imagen de Anónimo

A mi, en lo personal, no me agrada la  joven, pero creo que se ha levantado un debate tonto: ni ella es castrista,  ni la bandera cubana es de los comunistas; es de todos los cubanos que sentimos amor por Cuba. Hay muchas cosas importantes en que pensar,  para seguir comiendo basura en este debate de retrasados mentales.

Imagen de Anónimo

En mi juventud andavamos con pantalones estrechos( demasiado) y sucios , camisas bordadas y chaquetas, muchos no se bannaban diariamente. despues fueron otras modas, los frikis y hoy es las ropas nuevas hechas girones, el cuerpo ( contrario a DIOS, tatuado y son religiosos) Argollas y aretes hasta en el Ql0, loa hombres parecen mujeres y las mujeres parecen hombres, y se casan HconH. MconM. si todo eso ha cambiado, pues no duden que el habito no hace al monje, cambiaremos, modificaremos y un dia eliminarenos la OBSOLETA Y ASESINA 2da ENMIENDA. LA juventud ES LA QUE MANDA

Imagen de Anónimo

Ahora segun un comentarista, los estudiantes que quieren ir a la escuela a aprender tienen que estar revolcados con politiqueros como Emma, con Bullies y flojistas con iphones llenos de novios uno de los cuales, frustrado, rechazado vera en la escuela un lugar malo y regresara a acribillar a unos cuantos. No veo a Emma protestar contra estos asuntos, o por pedir mejores condiciones de estudio, paz y tranquiliadad en las escuelas, esa es la marcha que supuestos "estudiantes" deben hacer.

Imagen de Amadeus

Entre las cyberesbirros del UCI y los trogloditas patrióticos, estamos bien apañados. Estamos rodeados., manden refuerzos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.